martes, 15 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-02 11:25 - Última actualización: 2019-06-02 11:25

“Una oportunidad innovadora para San Agustín”: Heber Muñoz España

El ingeniero Heber Muñoz España, lanzó una campaña popular por recolección de firmas para aspirar a la Alcaldía de su municipio y en tres meses ha recogido más de 13 mil en apoyo a su candidatura. Así logró triplicar las firmas requeridas por la Registraduría (4.854) para avalar su aspiración independiente de cualquier partido político.

El ingeniero Heber Muñoz España, con una propuesta innovadora y una manera diferente de hacer política, ha recogido más de 13 mil firmas de apoyo a su candidatura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2019

Hugo Mauricio Fernández
Diario del Huila, San Agustín

Heber caminó por las calles de San Agustín y sus veredas con su equipo de trabajo, explicando de manera sintética la visión política que tiene para llevar al municipio del pueblo escultor a un mejor nivel social y económico, como bien lo sugiere su lema de inscripción de la pre-candidatura: “San Agustín a otro nivel”. Su objetivo cumplido fue recoger más de las 4.854 firmas requeridas por la Registraduría, que ahora le permiten postular su nombre al cargo público más importante de San Agustín.

DH: Bienvenido Heber, cuéntenos ¿por qué quiere ser alcalde de San Agustín?

H.M.E: Quiero ser alcalde de San Agustín porque me encanta mi municipio natal, pero no estoy conforme con la pobreza en que está sumida la gente por el desaprovechamiento y falta de visión y experiencia de los gobernantes que lo han administrado. Estoy absolutamente convencido que podemos llevar a San Agustín a un nivel internacional de desarrollo, gracias a las grandes riquezas que Dios nos dejó en esta tierra sagrada.



La cultura agustiniana, la biblioteca en piedra más grande de América es uno de los grandes retos de desarrollo para este candidato que viene del mundo de los negocios y la alta tecnología.

DH: Contémosle a la gente ¿quién es Heber Muñoz España?

H.M.E: Heber Muñoz España es un hijo agradecido de esta tierra hermosa de San Agustín. Mi madre fue Carmen Rita España de Muñoz, una educadora que por más de 30 años sirvió a este pueblo en veredas y terminó su carrera como docente en la escuela Misael Pastrana Borrero. Mi padre Gilberto Muñoz Paladinez de la vereda de Agua Bendita, fue un maestro de obra y comerciante de café. Pertenezco por herencia de mi madre a la gran familia de El Batán, donde mi bisabuela Tránsito Álvarez de Ortiz, la más ilustre matrona de su época, quien vivió hasta los 107 años, recibió en su Hacienda de El Batán a curas y obispos que iban a Popayán, así como a distinguidas personalidades de la política y la ciencia, entre ellos a los primeros Investigadores de la Cultura Agustiniana.

Soy ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, con dos maestrías enfocadas en  investigación y desarrollo, realizadas por sendas becas de formación de investigadores para Colombia (Telecom en U. Andes) y América Latina (U. Politécnica de Madrid – España). Soy especialista en Gerencia Financiera (Universidad Javeriana) y Mercadeo (Universidad ICESI). He tenido la fortuna de recibir una formación académica exclusiva para altos ejecutivos a nivel internacional. Soy especializado en Dirección de Empresas, Gestión de Proyectos, Mercadeo y Ventas, Alta Tecnología y Desarrollo de Equipos Humanos de Alta Eficiencia. Autoeducación en los más diversos tópicos del Saber Humano. Tengo más de 30 años de experiencia en cargos directivos de grandes empresas a Nivel Internacional y más de un millón de millones de pesos vendidos a empresas internacionales de tecnología como Director de Ventas para Colombia, Ecuador y Perú.

He vivido y trabajado en 5 países (Estados Unidos, Inglaterra, España, Puerto Rico, Colombia) y viajado más de 50 naciones que me han enriquecido cultural e intelectualmente. Gracias a Dios he tenido una retadora, exigente, compleja, fascinante y exitosa vida profesional en las mejores empresas internacionales, y basado en mis principios de vida y experiencia como director de grandes proyectos tecnológicos de punta por más de 30 años, aspiro a ser alcalde de mi municipio para mejorar el bienestar de cada uno de los habitantes de San Agustín, y aprovechar las inmensas posibilidades de esta tierra sagrada. Desarrollaremos un trabajo social y económico enfocado en tres áreas de gran potencial para el municipio, en las cuales hemos venido trabajando desde hace 7 años que regresé y vivo en San Agustín: la Agricultura, el Turismo y las Industrias Creativas que involucran la Cultura, la Educación, la Salud y el Bienestar, el Desarrollo Empresarial Innovativo, las Artes y todo aquello que tenga que ver con el uso eficiente de la tecnología, la innovación y la nueva Era del Conocimiento.

DH: Explíquenos más acerca de esas tres áreas y qué ha hecho aquí en San Agustín al respecto.

H.M.E: Por supuesto, primero en el tema agropecuario tenemos en funcionamiento en las antiguas instalaciones del Hotel Osoguaico en San Agustín, el Centro de Investigación e Innovación de la Agricultura llamado Corporación Cepass y el vivero denominado Biopass desde donde producimos diversa variedad de plántulas y semillas para el campo colombiano y brindamos asesoría técnica y comercial a los campesinos. Más de 140.000 plántulas vendidas desde San Agustín para diversas regiones de Colombia en este año. Estamos certificados por Colciencias como Centro de Investigación desde hace ocho años. Haremos del campo un negocio rentable. En el área del turismo escribimos el libro “San Agustín Escuela Ancestral del Conocimiento” fruto de una Misión Científica Interdisciplinaria que lideré sobre la visión de desarrollo para San Agustín a Nivel Internacional y hemos dado los primeros pasos mediante la creación de la Corporación YaiRuna: Corporación Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de la Cultura Agustiniana y el Macizo Colombiano, de la cual soy su Director. En cuanto al tema de las Industrias Creativas, le cuento que es mi área de especialidad en la que he laborado por más de 30 años, con múltiples resultados y grandes propuestas para transformar a San Agustín, las cuales las daremos a conocer en época de Campaña.

DH: ¿Qué podemos destacar de su trabajo en San Agustín en cuanto al área de las Industrias creativas?

H.M.E: Por ejemplo en cultura podemos destacar que hemos realizado en dos ocasiones (2016 y 2018) el Encuentro Internacional de Sabedores Ancestrales denominado La KIVA (el corazón de la madre tierra) que abraza todas las formas de pensar y creencias, cuyo objetivo es armonizar el territorio, rescatar y engrandecer las culturas de los pueblos ancestrales de esta América Mágica que existió antes de la conquista y que justamente aquí en San Agustín nos dejó un precioso legado: las esculturas que conforman la biblioteca en piedra más grande de América.

Este año en noviembre trabajaremos un mes intenso sobre la columna vertebral de América Latina: Los Andes. A principios de noviembre iniciaremos con el encuentro de La Kiva en Chile, la semana siguiente realizaremos La Kiva en Perú, después llegará La Kiva por tercera vez a San Agustín y luego la realizaremos en Ecuador por primera vez. Esperamos unir a los verdaderos sabedores de los pueblos originarios de América en este encuentro internacional y desde ya solicitamos el apoyo de los gobernantes de los diferentes países para este magno evento que pretende integrar y compartir la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios. Están todos invitados a participar en este bello encuentro que lleva recorriendo el mundo por más de 30 años y busca reavivar la esencia mágica de San Agustín.

DH: Finalmente, en un país tan afectado por la corrupción política, ¿qué valores éticos o principios de vida guían su candidatura a la alcaldía de San Agustín?

H.M.E: Esta candidatura a la alcaldía se basa en una tríada de principios de vida: Amor, Respeto y Equidad. Con humildad, honestidad y respeto vengo a proponer un nuevo modelo de desarrollo para San Agustín y el Macizo Colombiano que trasforme este importante pedacito de mi amada tierra, que me vio nacer y al que he vuelto para intentar darle el brillo y esplendor que se merece, mediante un trabajo enfocado, honesto, disciplinado, con experiencia, sin corrupción y de puertas abiertas a las buenas ideas de tantos brillantes profesionales que ha parido esta tierra. Mi campaña busca golpear a la puerta de cada uno de los corazones de los habitantes de San Agustín para lograr un mejor futuro para todos, por lo tanto, alejado de la corrupción,  durante todo el proceso de recolección de firmas y etapa de campaña no ofrecerá ningún tipo de ayuda en obras, vías, materiales de construcción, electrodomésticos, promesas de trabajo futuro o algún tipo de dádiva que pueda condicionar la libre votación a conciencia por la mejor propuesta para el desarrollo de San Agustín. Las obras las dejaremos para la etapa de gobierno. Nuestro lema es decirle sí al progreso y no a la corrupción para llevar a San Agustín a Otro Nivel. Al verdadero nivel que se merece.