domingo, 20 de mayo de 2018
Deportes/ Creado el: 2018-02-05 08:11

‘Valkirias’,un club de talento opita femenino

Este mes el club Valkiras cumple un año desde que surgió como escuela de fútbol para niñas y jóvenes de la capital del Huila.

Escrito por: Pamela Perdomo | febrero 05 de 2018

El objetivo principal del club de balompié para mujeres es aumentar la cantidad de deportistas y seguir posicionándose en la región. «Hasta ahora contamos con 30 integrantes entre los 12 a 20 años», comentó Diego Armando Ramírez Torres,entrenador de la escuela deportiva.
El mayor interés es poder brindar bienestar a las chicas deportistas del Huila y «Lograr cumplirles el sueño de poder jugar el FPC y ya sea que las tengan en cuenta para el Huila o cualquier departamento y si no es así pues aportar a la educación en el tiempo libre, para que las niñas sean de bien para esta sociedad que tanto lo necesita», afirmo el promotor de ‘Valkirias’, el profe Villareal como es llamado por las integrantes del club.

¿Cómo surgió?

El profesor Carlos Eduardo Villareal Caballero, quien fue el primer técnico del Atlético Huila a principios del año pasado, es el promotor del proyecto deportivo y cuenta que «hace seis años tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y me causó curiosidad el hecho de que allá en las canchas se ven más mujeres que hombres instruyéndose para ser mejores en fútbol», puntualizó.
“Valkirias” se concretó solo hasta el año 2017 cuando «se hizo la inauguración de la rama femenina del Municipal Fútbol Club el 1 de febrero, tuvimos mucha aceptación y comenzamos a trabajar para asistir a todos los eventos posibles»,comentó Carlos.

Adversidades

Según el técnico, la escuela cuenta con mucho apoyo, de la familia, de la gente,de los medios y de los directivos deportivos; es un enfoque que apenas se está dando a conocer.

«El Inderhuila programó el primer campeonato llamado “Mujeres por la paz de Colombia», donde participaron niñas que en su momento llegaron a decirle a gritos al departamento del Huila: “aquí estamos las mujeres para hacer fútbol”»,contó el promotor.

«La Liga del Huila no ha hecho hasta el momento torneos femeninos, por lo que el año pasado el más importante fue La Copa Claro donde participaron 15 equipos más del Huila y “Valkirias” se llevó el campeonato».

«Nosotros nos mantenemos con mucha dedicación, esfuerzo y disciplina. Los títulos y reconocimientos que hemos tenido hacen que muchas niñas quieran hacer parte de nuestra hermosa familia valkiriana», agregó Ramírez Torres.

Logros

A pesar del corto tiempo que lleva el proyecto, ha logrado obtener distintos méritos que confirman que el talento también está en las huilenses. Los certámenes en los que han dejado la representación ‘opita’ en alto son:
 Torneo de Medina Fútbol Club.
 Copa Creando.
 La Copa Claro.
 Torneo Interclubes.

El proyecto ‘Valkirias 2018’

«Para este año tenemos el reto de volver a participar en el torneo de Copa Claro y defender el título del año pasado», afirmó el entrenador. Aseguró que también se deben enfocar en su primera asistencia al Torneo Nacional Interclubes y
«también vamos a participar en los torneos que realizará la Liga ´del
departamento».
 Torneo Nacional Juvenil Interclubes 2018.
 Copa Claro 2018.
 Torneos municipales y departamentales de liga 2018.
«Ya con haber dado los primeros pasos el año anterior estamos tocando muchas puertas para que nos ayuden con patrocinio porque hasta ahora el club subsiste con apoyo de los padres de familia y las mismas niñas», aseguró el profesor Villareal.

Opines
«Inicié a entrenar en la escuela masculina EHC, donde enfrenté el machismo,rompí esquemas y barreras .Estoy muy feliz porque hago parte de estemaravilloso club desde el 1 de febrero de 2017, de la mano del mejor: Carlos Villarreal. Ha sido uno de los mejores años de mi vida futbolística, pues fuimos campeonas en varios campeonatos». Daniela María Facundo Manrique, 17 años de edad-9 años de experiencia como volante 6.

«Empecé a jugar desde pequeña en las canchas cerca a mi casa, escogí el fútbol,porque crecí alrededor de este ambiente, además es un deporte que me apasionó desde el primer día que lo practiqué y desde entonces he decidido seguir jugándolo mientras Dios me lo permita», Goretty Alexandra González Peña, 18 años de edad, 3 años de experiencia como volante derecha.

Dato: «En el departamento hay aproximadamente 25 municipios
apostándole al fútbol femenino», Carlos Villareal.

Comentarios