martes, 20 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-01 06:58 - Última actualización: 2020-07-01 06:58

“Vamos a demostrar lo grande que somos”

Juan Carlos Ruales, alcalde de Oporapa contó al DIARIO DEL HUILA como los 13 pacientes contagiados del Covid-19 se recuperaron, además expresó los proyectos que viene adelantando para hacer del municipio más productivo y reconocido en el departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 01 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Desde el pasado 1 de mayo que se confirmó el primer caso de Covid en el municipio de Oporapa, el acalde Juan Carlos Ruales inició inmediatamente la tarea de identificar la cadena de contagio para así evitar que el virus se siguiera propagando, por lo tanto de las 13 personas que resultaron contagiadas hoy ya están totalmente recuperadas.

El mandatario de Oporapa en diálogo con el DIARIO DEL HUILA dio a conocer los planes que tiene para el progreso y mejoramiento del pesebre del Huila.

¿Cómo se ha manejado el tema del Covid-19 en el municipio?

Esta crisis ha sido para Oporapa, una de sus mejores oportunidades para crecer. Desde el inicio de la pandemia, el municipio se ha acogido a las  diferentes disposiciones que ha enviado el Gobierno  y la secretaria de salud departamental,  y ha instado a sus habitantes a cumplir con las diferentes medidas para la prevención, aislamiento, como  el  distanciamiento físico,  el lavado de manos y el uso de tapabocas.  Además, se establecieron una serie de actividades de educación  por diferentes medios para informar a la comunidad

Se ha realizado un trabajo interinstitucional donde se articula  en educación y prevención (puestos de control, puntos de desinfección, entrega de tapabocas). Seguimiento a personas que ingresaron al municipio, cumplimiento de medidas en los diferentes establecimientos de comercio.

Se realizó el acompañamiento a los casos positivos, investigaciones de campo, cerco epidemiológicos, para mitigar la expansión del virus y se continúan con diferentes campañas articuladas con todos los sectores, búsquedas activas en la población para identificar casos y poder dar una atención adecuada

¿Cuáles han sido esas gestiones que ha podido realizar en estos 6 meses de administración?

Los pueblos pequeños, tenemos la oportunidad de demostrar lo grandes que somos y esto se logrará para Oporapa, de la mano de la Administración Departamental, con la que contamos con excelentes relaciones. Así pues, gracias a la ayuda del Dr. Dussán, y reconociendo que estos seis meses, en realidad se convirtieron en tan sólo 3 meses, hemos logrado avanzar en:

Estudio de amenaza vulnerabilidad y Riesgo “AVR”, para el Casco Urbano – con el cual se avanza para la formulación del esquema de ordenamiento territorial.

Ampliación de Gas para las veredas “La Cabaña – Bella Vista – Morelia y el Paraguay”.

Se está gestionando la construcción de dos muros de contención y/o alguna obra de estabilidad en el sector de Fátima y San Roque.

Maquinaria que llega a finales del mes de Julio para el arreglo de las vías

Auxilio con en el pago del mínimo vital de servicios públicos “energía eléctrica – Agua Potable Alcantarillado y Aseo”

Ayudas humanitarias para atención de la emergencia por COVID – 19.

Gestión de financiación ante la empresa CIAT y HarvestPlus, donde se realizó la entrega a 84 familias beneficiadas con semillas bio-fortificadas “Maiz – Frijol”

Incluir a Oporapa en el plan departamental para la erradicación del analfabetismo en el municipio.

¿De qué manera ha reactivado la economía en Oporapa?

Pocas veces la vida nos golpea tan duro y al mismo tiempo nos da la oportunidad de demostrar que somos pueblos unidos, disciplinados y con visión de superación, por eso mismo, la reactivación de la economía en el Municipio, en cuanto al sector comercio,  se está dando de forma escalonada, donde se está buscando que cada establecimiento, cuente con un protocolo de bioseguridad y le de cumplimiento para poder operar.

Adicionalmente, hemos buscado reactivar la economía, siguiendo los decretos presidenciales para la reapertura gradual del sector comercial y productivo del municipio.

No podemos dejar de resaltar el programa de huertas caseras de la población oporapense, las capacitaciones en protocolos de Bioseguridad para control y mitigación del COVID – 19 en reapertura gradual de negocios y la compra de cosecha de alimentos perecederos a familias de la zona rural.



“Estos seis meses, en realidad se convirtieron en tan sólo 3 para avanzar en los proyectos”

¿Qué proyecciones nuevas se vienen para Oporapa?

Es un reto gobernar sobre un escenario totalmente diferente al proyectado en campaña y sin ningún antecedente reciente como para tomarlo por ejemplo. Es decir, que nosotros, somos los que marcaremos la pauta para las futuras generaciones de liderazgo. ¿Qué viene? Toda la ejecución del plan de desarrollo Amor Por Oporapa.

Estudios y diseños construcción de megacolegio

Mejoramiento estructural de sedes educativas

Proyección del mejoramiento, adecuación – o la construcción de la infraestructura del Hospital.

Subsidios para mejoramiento de vivienda

Mejoramiento del sistema de acueducto y alcantarillado, en condiciones de cobertura, continuidad y calidad

Mantenimiento y repotenciación del sistema de alumbrado público

Proyectos de ampliación de red de gasificación en zona rural

proyectos de electrificación rural

Asistencia técnica agropecuaria

Promoción de la asociatividad agropecuaria

Construcción de hornillas ecoeficientes

Compra de predios para conservación de los recursos naturales

Actualización del esquema de ordenamiento territorial

Construcción de PTAR urbana

Mejoramiento de estructura de acueducto rural

Construcción de baterías sanitarias en zona rural dispersa

Construcción de placa huella

Cementación de vías

Mejoramiento de la malla vial

Construcción del centro sacúdete al parque

¿Qué proyectos nuevos vienen de vivienda?

En vivienda, estamos proyectando Mejoramientos y enfocarnos en la Legalización de Ejidos

¿En qué se enfoca el Plan de Desarrollo?

Se enfoca en tres líneas estratégicas “Oporapa Humano – Oporapa Crece Y Oporapa Visionario”, los cuales contienen 17 sectores de inversión entre los que se destacan “Vías - Educación – Cultura – Deporte – Vivienda – Transporte – Agropecuario – Salud”

¿Cómo es la disposición de la gobernación para colaborar en Oporapa?

El actual gobierno Departamental liderado por el Ingeniero Luis Enrique Dussán López, ha mostrado la mejor intención de colaboración y apoyo a la ejecución de programas y proyectos de inversión social que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio, en los sectores: agropecuario – vivienda – educación – Salud – transporte entre otros.

¿Cómo está el municipio en infraestructura educativa?

Las sedes educativas presentan deficiencias en infraestructura, y requieren de la intervención de la administración en el mantenimiento adecuación y mejoramiento de las aulas. Esto debe estar enfocado en los nuevos lineamientos establecidos para la reapertura gradual de la normalidad educativa en cada una de las instituciones, que van a requerir intervenciones en su infraestructura.

Por otro lado, Oporapa tiene un Elefante Blanco muy doloroso para el pueblo: La institución educativa San José sede secundaria no cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para la atención del numero de alumnos previstos, esto como consecuencia de la declaración del siniestro de la obra de construcción que se venia adelantando. Es de vital importancia dar solución a la adecuación de la infraestructura

Además, teniendo en cuenta la coyuntura del Covid, ¿de qué manera se está ayudando a los estudiantes para que pueda acceder a sus clases?

Hemos participado de manera activa en diferentes comités interdisciplinarios, en reuniones con nuestros Directivos Docentes y con la Secretaría de Educación Departamental para poder medir el impacto de las medidas que buscan que nuestros niños puedan acceder a sus clases.

Hemos gestionado e instalado dos zonas wifi gratis en el municipio, zonas comunitarias con el que el Ministerio de las TICs hizo presencia en Oporapa, como una medida para que los Oporapenses tengamos mejor acceso a los servicios de conectividad. Además, logramos gestionar ante este Ministerio, el proyecto de Internet en Fibra Óptica para 100 Oporapenses. Un servicio subsidiado que oscilará entre los 8mil y los 20mil pesos. Algo clave para estos procesos de educación virtual.