martes, 11 de agosto de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-06-18 09:46 - Última actualización: 2020-06-18 09:46

“Vamos a pagar la deuda que tenemos con la mujer rural”

La presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro, presentó un proyecto que crea el Fondo Municipal de Financiamiento para la Mujer Rural Neivana para beneficiar a las mujeres campesinas mediante créditos asociativos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2020

En medio de las malas noticias por el creciente abuso, maltrato intrafamiliar, violación y muerte de mujeres en Neiva en el aislamiento por la pandemia se produjo en el Concejo e Neiva una noticia alentadora, especialmente para aquellas que viven y sufren difíciles condiciones de trabajo y pocas oportunidades en el campo.

La presidenta del Cabildo, Victoria Castro, presentó un proyecto de acuerdo que crea el Fondo Municipal de Financiamiento para la Mujer Rural Neivana, el cual busca beneficiar a las mujeres campesinas mediante créditos asociativos, entre otros aspectos.

“Estamos trabajando para pagar la deuda histórica que tenemos los neivanos y huilenses con miles de mujeres campesinas que con su esfuerzo diario y aporte al desarrollo del campo han jalonado el crecimiento del sector agropecuario y el progreso de sus familias”, dijo Castro.

Y destacó el papel especial de las mujeres rurales en la atención del campo y la cadena alimentaria, a pesar de ser una de las poblaciones más desatendidas.

“Las oportunidades y beneficios que recibirán con nuestra iniciativa, que esperamos tenga todo el apoyo de los colegas en el Concejo y de la Administración Municipal, tienen que ver con recursos, crédito, organización y asistencia, entre otros”, señaló Castro.

No es la primera vez que la concejala neivana se interesa por el género, que fue una de sus promesas de campaña. Ya antes lideró otro acuerdo municipal para la creación en el Concejo de la Comisión Para la Equidad de Género para erradicar los índices de violencia contra la mujer.

“Hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno y realizar control político a los planes, programas, proyectos y políticas públicas que tengan como fin la equidad de la mujer neivana; establecer condiciones político-administrativas para la entrega de las distinciones a aquellas mujeres que, por su labor social, política, comunitaria, empresarial y académica se destacan durante el año”, explicó.

El proyecto de acuerdo

Artículo 1. Se crea el Fondo Municipal de Financiamiento para la Mujer Rural Neivana, FOMFIMUR, sin personería jurídica, con una cuenta especial de tesorería, a través del Instituto de Financiamiento para el Desarrollo del Huila, INFIHUILA, la cual se manejará de manera independiente de los demás negocios y recursos del Instituto. Supervisada por la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión del municipio de Neiva.

Parágrafo: En carácter de financiamiento del Fondo consultará las especificidades del orden organizacional y productivo de las mujeres rurales ubicadas en las veredas y corregimientos de Neiva, así como conglomerados o segmentos de población vulnerable o marginada del área rural.

Objetivo General: La creación del Fondo incentivará la organización, promoción y fortalecimiento asociativo mediante el otorgamiento de créditos asociativos que podrán ser condenables, según el caso, con el fin de lograr una vinculación organizada y directa de las mujeres rurales en el desarrollo rural de Neiva

Objetivos específicos: Reconocimiento de los derechos e inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo rural municipal.