martes, 22 de septiembre de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-05-06 08:23 - Última actualización: 2020-05-06 08:24

¿Y cuándo volverá la rumba?

Protocolos de bioseguridad para restaurantes ya están en proceso para la eventual reapertura de establecimientos, destacó ayer Asobares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 06 de 2020

Perdidas millonarias e incalculables en estos momentos; así de esta manera Camilo Ospina, presidente de Asobares, agremiación que agrupa a 1.200 establecimientos en el país, describe la actual situación que vive el gremio a causa de la pandemia; sin embargo de acuerdo a datos de Cámaras de Comercio del país en Colombia pueden haber más de 50 mil establecimientos que al día de hoy están clausurados.

De acuerdo con Ospina, cerca del 96 por ciento de los afiliados funcionan en locales de alquiler y la preocupación es cada día mayor ante las deudas, pagos de nóminas y demás obligaciones.

Refiere también la situación de desempleo que se vive en un sector que genera por los menos en Colombia más de 250 mil puestos directos e igual cantidad o superior en indirectos.

Agregó que 11.000 locales en todo el país fueron entregados, a fecha del 30 de abril, por la imposibilidad de mantener los negocios.

Dijo que las zonas más afectadas por la crisis son Valle del Cauca, Eje Cafetero y Cartagena, donde, solo en un día, se entregaron 19 locales en el Centro Histórico de la ciudad.

Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares en dialogo con esta Casa Editorial sostuvo que en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, se presentó el protocolo en medidas de bioseguridad adaptadas para gastrobares, bares, discotecas y espacios de música en vivo; todo con el fin de ir reactivando el sector.

“Ya los protocolos se radicaron ante el Ministerio de Salud  para su respectiva evaluación y se verifique que si se cumplen las normas de bioseguridad que nos permitan aperturar” sostuvo Adriana Plata.

Por ahora, según Adriana habrán unos días que se tomen las autoridades sanitarias del país para dar una respuesta positiva a las peticiones que hacen los gremios asociados en Asobares.

Según la asociación, los objetivos de esta iniciativa consisten en proteger la salud de los clientes y equipos de trabajo, pero también en recobrar la confianza del consumidor.

A través de un comunicado presentaron las siguientes propuestas:

  • La distancia entre mesas será de 2 metros según los lineamientos del MinSalud.
  • Se señalizarán debidamente las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios.
  • Las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán cocina y barra.
  • Se tendrá un control de acceso en la entrada al establecimiento con anfitrión, medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para
    la estadía.
  • Semanalmente se realizarán nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar su ambiente.
  • No se tendrán menús ni cartas impresas. Se habilitará la oferta de productos por código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos. Se realizarán limpiezas profundas de las zonas del establecimiento cada 3 horas. Para discotecas de gran aforo, se sugirieron el uso de cámaras térmicas y tapetes de desinfección.
  • Proponen repensar las restricciones horarias para no concentrar los usuarios a una misma hora de salida minimizando posibles riesgos de contagio por aglomeración en el espacio público.

Por otra parte, también tienen una propuesta denominada ‘Plan de Apertura Gradual’ en la que aspiran una reactivación escalonada de las cuatro categorías de la industria gastronómica y del entretenimiento, la cual funcionaría así: 1. Restaurantes, 2. Bar-Restaurante, 3. Bar y 4. Discotecas para cuando las autoridades sanitarias lo indiquen y el Gobierno Nacional autorice.

Situación en el Huila

A pesar de que en el departamento del Huila no existe un capitulo como tal de Asobares, Adriana Plata señaló que cuando se dé la disposición nacional, ellos como agremiación a través de diferentes plataformas estarán informando y dando a conocer cómo serían dichos protocolos para volver de a poco a la normalidad.

“Existen múltiples plataformas, Facebook Live, Webinar entre otras que servirán para capacitar a las personas que tienen esta clase de establecimientos y que a hoy se han visto muy afectados no solo porque no pueden abrir, sino también porque son negocios pequeños con capital propio fruto del esfuerzo de quien se aventura a crear empresa” sostuvo la directiva de Asobares.

Por su parte la Administración Municipal indicó que desde que se dio a conocer el cierre de estos establecimientos ha trabajado en pro a aplacar un poco la crisis que se aproxima, en diferentes reuniones con los gremios del comercio han creado estrategias como activar todo el esquema de domicilios con almacenes de cadena, supermercados, restaurantes, droguerías y comercio en general los cuales tendrán permiso de movilidad durante el toque de queda.

 “Efectivamente es una situación bastante compleja para la economía de nuestro territorio esto nos va afectar todo el tejido empresarial del municipio de Neiva que corresponde a un 46% de todo el tejido empresarial del departamento y desde el mismo momento que supimos la noticia el alcalde Gorky Muñoz lideró unas series de conversaciones con los líderes de las agremiaciones y organizaciones empresariales y ahí empezamos con ellos a evaluar algunas medidas, ellos están muy dispuestos y son conscientes de que hay que generar un plan de choque para mitigar, entre más rápido pase esta situación, más rápido habrá una reactivación económica, además en reunión con líderes de supermercados y centros comerciales se llegó a varias decisiones donde favorece a que el comercio se siga dinamizando, entre ellas, activar un plan de domicilios donde se le otorgaran algunos permisos para que puedan prestar el servicio después de las 8 de la noche; quiero enviarle un mensaje a todos los comerciantes, decirles que no están solos que estamos liderando esta crisis que se nos va a presentar en la economía” manifestó el secretario de Tic y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz Méndez.