domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-11-24 03:27

20 ciudades pintan en comunidad los ‘Murales del Bicentenario’

La historia de las regiones, la creatividad y el arte de sus gentes, son el insumo principal que las comunidades están usando para pintar sueños, tradiciones y elementos representativos de la identidad de sus regiones en los 20 'Murales del Bicentenario' que se elaboran en igual número de territorios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 24 de 2019

Pintores empíricos y artistas profesionales están dando vida a estas obras de arte en el espacio público en diferentes regiones del país. Gracias a una estrategia de integración que lidera el Ministerio de Cultura, colombianos de todas las edades definen en comunidad qué quieren contar sobre los primeros 200 años de vida republicana; con qué colores, símbolos, rostros y formas.

Con intercambio de saberes artísticos y repasando los hechos históricos, las comunidades de Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore, Támara, Nunchía, Barranquilla, Puerto Colombia, Cartagena, Mompox, Lorica, Riohacha, Santa Marta, Ciénaga, Río Frío/Zona Bananera, El Banco, Majagual y San Andrés, vienen trabajando en los murales que buscan dejar un testimonio artístico para la posteridad sobre su cultura y sobre lo que representó para su región el proceso de emancipación de 1819.

Si este fin de año usted y su familia deciden recrear la Ruta Libertadora o hacer una de las Rutas Culturales o Naranja de MinCultura, podrá maravillarse con los murales que a la fecha ya están listos para ser admirados en Arauca, Paz de Ariporo, Puerto Colombia, San Andrés y Cartagena.

Al pasar por uno de los murales anímese y tómese una foto con estas obras de arte colectivas y comparta en redes sociales qué lo hace sentir #MásColombianoQueNunca.

Los murales y todas las actividades conmemorativas del Bicentenario han permitido que todo el país reflexione sobre el pasado, plantee colectivamente soluciones a problemas del presente y se proyecte desde la cultura para hacer de Colombia un país con mayor equidad. Asimismo, ha servido para que la ciudadanía, a través del arte, se reconozca, empodere y apropie de los elementos simbólicos que dan forma a la identidad cultural de la nación.