miércoles, 02 de diciembre de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-04-07 10:51 - Última actualización: 2020-04-07 10:52

48 años de ordenación episcopal, una vida llena de Dios

Hoy ya retirado y desde la casa de su hermana Isabel Ramírez, ubicada en el barrio la Floresta en Bogotá, en donde aún continúa celebrando misas no sólo en las parroquias, sino también en su residencia donde reúne a un grupo reducido de personas, quienes oran todos los lunes a las 6 de la tarde.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2020

48 años de ordenación episcopal cumple Monseñor Libardo Ramírez Gómez, Obispo Emérito de Garzón, tiempo en cual estuvo en varias zonas del país, y con su vehemencia de siempre defendió las creencias y la fe  católica, que en muchas ocasiones le generó controversias con los sectores más recalcitrantes del país que defienden el aborto o el matrimonio de personas del mismo sexo.

En su vida episcopal cuando estuvo como obispo de su tierra natal, Garzón Huila, tuvo que salir por cuenta de las amenazas de guerrilla de las Farc, allí fue cuando se tomó la determinación de que se trasladara como presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico.

Hoy ya retirado y desde la casa de su hermana Isabel Ramírez, ubicada en el barrio la Floresta en Bogotá, en donde aún continúa celebrando misas no sólo en las parroquias, sino también en su residencia donde reúne a un grupo reducido de personas, quienes oran todos los lunes a las 6 de la tarde.

Y a pocas horas de iniciar la Semana Santa dijo, “Yo fui enviado en seguida como obispo en Garzón, y luego fui trasladado a Armenia donde estuve 14 años, y fui bien recibido, posteriormente llegué a Garzón y por último viaje a Bogotá en el 2003, en el tribunal para causas matrimoniales”.

Dentro de los recuerdos hace un repaso de lo que ha sido su vida episcopal, de su paso por Armenia manifestó que fue a remplazar a monseñor Jesús Ramírez Vargas, y pude desarrollar los jardines de paz, e hice una casa episcopal nueva”.

Y del recuerdo que tiene de Garzón esta la promoción de las vocaciones sacerdotales, y el Sistema Integral de nueva evangelización. Recalcó que su labor fue acompañada por personas buenas y colaboradas.

Frente a su pasó por el Tribunal Eclesiástico añadió e indicó que allí estuvo 15 años desarrollando la obra de defender los matrimonios que no fueran a la fuerza, y sostuvo que en la Iglesia no hay divorcios, pero si existen matrimonios nulos.

Afirmó que durante su gestión se llevaron a cabo los tribunales regionales donde llevaban las causas de nulidad, para luego fallarlos definitivamente en el tribunal nacional.

Sobre la Semana Santa

Afirmó que el mensaje en la Semana Mayor es, “entonces lo más importante es seguir las ceremonias sagradas, oír los mensajes que se dan, eso es lo que queremos, y no estar de paseos, de parranda, la Semana Santa es para concentración, pensar en nosotros mismos, para donde vamos, tarde o temprano con virus o sin virus moriremos, Jesucristo nos hace el camino de morir al mal, de resucitar a la vida, después de nuestra muerte”.

Y concluyo, “La Semana Santa, no termina en Viernes Santo, culmina el domingo de pascua y con la resurrección del Señor, invitándonos a un cambio en nuestra vida, a un cambio en el mundo, en esta época en que todo el mundo está pensando en coronavirus, pero que miremos como nos libramos del pecado para hacer más gratos a Dios, Dios no bendiga y nos libre, el Santo Padre a orado por el mundo y que todos nos convirtamos y vayamos por los caminos del bien”.

Se debe tener más fe en Dios

En la Semana Santa que se inicia, la invitación es a que se tenga más fe en Dios, de esta manera lo expresó monseñor Libardo Ramírez Gómez obispo emérito de Garzón. El prelado expresó que en esta oportunidad será una semana más de recogimiento y unidos en los hogares recibiendo el mensaje. 

¿Cuál es el mensaje de la Iglesia Católica?

Estamos para iniciarla gran semana porque es única en la historia, como es única en la historia la venida del hijo de Dios al mundo, que comienza con la encarnación, su vida, la pasión y muerte, celebramos también el triunfo del señor, él muere por nosotros los pecadores. Lo que celebra la Iglesia entonces, es que sepamos que el domingo de ramos, y la liturgia de la Iglesia muy clara, será la bendición de los ramos, en esta oportunidad será una ceremonia muy breve, por televisión, el cardenal tendrá su misa a las 9 de la mañana, seguiremos la Semana Santa por los medios de comunicación.

¿En esta oportunidad es diferente?

En este estado estamos también cargando la cruz, en este momento es la cruz del coronavirus, pero todo lo ofrecemos con amor, con la gloria del señor, entonces que miremos al Señor, Dios mío los que mueren, y sabemos que los que mueren en el Señor, sabemos que el señor emite una santa mortandad, se lo pedimos de todo corazón.

¿Qué otro mensaje nos da?

Que los que miremos al Señor en Semana Santa, no con indiferencia, otros buscan otras distracciones, entonces lo más importante es seguir las ceremonias sagradas, oír los mensajes que se dan, eso es lo que queremos, y no estar de paseos, de parranda, la Semana Santa es para concentración, pensar en nosotros mismos, para donde vamos, tarde o temprano con virus o sin virus moriremos, Jesucristo nos hace el camino de morir al mal, de resucitar a la vida, después de nuestra muerte.

¿Cuándo termina la Semana Santa?

La Semana Santa, no termina en Viernes Santo, culmina el domingo de pascua y con la resurrección del Señor, invitándonos a un cambio en nuestra vida, a un cambio en el mundo, en esta época en que todo el mundo está pensando en coronavirus, pero que miremos como nos libramos del pecado para hacer más gratos a Dios, Dios no bendiga y nos libre, el Santo Padre a orado por el mundo y que todos nos convirtamos y vayamos por los caminos del bien.

¿Qué otro significado tiene?

La Semana Santa, nos prepara para el triunfo, la llegada del Señor, la llegada a la muerte, a la Cruz, su trono es la Cruz, entrega su espíritu por amor a nosotros e invitarnos a la resurrección el domingo de pascua.

¿Pero para usted tiene un significado importante?

Sí, yo estoy para cumplir 48 años de ordenación episcopal, el miércoles santo, ese día oraremos al Señor, pediremos perdón al Señor, pediremos por todos los amigos.

¿Debemos tener más fe en Dios?

Claro, creo que todo el mundo, más de un millón de personas estuvieron pendientes de la oración de Papa, todo el mundo siente la necesidad de Dios, el que quiera seguir los caminos que tome su cruz toda una vida limpia de conversión.

¿Es la primera vez que se lleva a cabo una Semana Santa virtual?

Pues en general sí, pero habido muchas trasmisiones, pero en otros tiempos, no había Semana Santa, porque comienza a celebrarse para el aniversario de la muerte de Dios, esta Semana Santa toca recogida, por Caracol, Rc, Cristovisión, El Nuevo Siglo. No habrá procesiones, y las misas se celebraran por muchos con 50 personas, el Papa mismos lo hará con las personas que lo acompañan.