viernes, 20 de abril de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-01-20 08:33 - Última actualización: 2018-01-20 08:35

700 docentes se graduaron en Pedagogía y Currículos alternativos

Fueron vinculados todos los profesores de transición y primaria del municipio, logrando la clausura con más de 700, lo que representa el 90% de los docentes responsables de este ciclo de la formación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2018

La iniciativa fue liderada por la Alcaldía de Neiva y cuenta con el apoyo de la Universidad Surcolombiana. Fueron vinculados todos los profesores de transición y primaria del municipio, logrando la clausura con más de 700, lo que representa el 90% de los docentes responsables de este ciclo de la formación.

Para la profesora Alexandra Ríos Morales, de la escuela Rafael Azuero del Técnico IPC, está fue una experiencia muy importante porque se logró aterrizar en un nuevo currículum, más real y pertinente para los niños y la ciudad, sobre todo en las zonas de conflicto social.

“Por ejemplo yo soy de la Comuna Ocho, una zona con complicaciones sociales, tenemos el asentamiento La Paz donde existen fronteras invisibles. Los maestros siempre nos quejamos porque los currículum están descontextualizado con respecto a la realidad de la comuna, gracias al diplomado logramos conocer nuestro entorno, logramos conocer las sedes educativas, sin duda el trabajo debe continuar”, agregó la maestra. 

La alcaldía

Por su parte, el secretario de Educación del municipio Alfredo Vargas Ortíz, señaló que es un avance muy importante para la formación de los niños y niñas de la ciudad, porque permite ajustar sus procesos de formación. “Una de las principales conclusiones es que debemos fortalecer las Escuelas de Padres, ellos tienen que participar en la formación, en los centros educativos y sin duda apoyar al hijo en su proceso, no delegar esta responsabilidad a los docentes. Hemos logrado un compromiso de los docentes en este diplomado y esto es muy positivo.

El funcionario explicó que este año el mismo diplomado se repetirá pero con docentes de bachillerato y la idea es hacer un seguimiento a sus propuestas de formación. También está por arrancar la maestría para 200 docentes.

Comentarios