domingo, 18 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2018-04-12 04:37

8 empresas huilenses participarán en Colombia Productiva

Seis hacen parte del sector de la manufactura, una de servicios y una de agro, quienes harán parte de la iniciativa que busca mejorar la productividad, calidad y competitividad de la industria del país.

Productora de Alimentos Panificados S.A fue una de las empresas huilenses seleccionadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 12 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía
Por:Lucía Sánchez 

Doscientas sesenta y cinco empresas formarán parte de la primera fase de Colombia Productiva, el nuevo servicio del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca mejorar la productividad, calidad y competitividad de la industria del país.

Compañías de 19 departamentos y de sectores importantes para el desarrollo económico del país como textil y confecciones, construcción, software y TI, BPO, automotor, astillero, aeronáutico, frutas, cacao y sus derivados, entre otros, accederán a este servicio.

Empresas ‘opitas’

Las empresas huilenses seleccionadas son: Fosfatos del Huila S.AS, Ladrillera Andina S.A, Fosfatos de Colombia S.A, Productora y Comercializadora Reina Ltda., Construcciones Industriales y Servicios Súper Ltda., Fertilizantes del Páez Fertipaez S.A, Productora de Alimentos Panificados S.A e Industria de Software de Colombia S.A. Seis hacen parte del sector de la manufactura, una de servicios y una de agro, respectivamente.

“Este excelente resultado que beneficia directamente a  empresarios huilenses y dinamiza la economía regional, obedece a un trabajo mancomunado que venimos realizando desde la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila – OPC,  con el apoyo de la administración departamental. Hemos estado guiando y acompañando a nuestros empresarios para que se presenten a las diversas convocatorias que les permitan mejorar la productividad, calidad y competitividad, nuestro trabajo seguirá siendo el apoyo a los a los emprendedores huilenses”, indicó Juan Sebastián Gutiérrez Botero director de la OPC.

Estas empresas culminaron exitosamente su proceso de postulación y pasarán a la siguiente etapa del programa en la que recibirán apoyo para optimizar su consumo de energía, reducir tiempos y costos de producción y entrega, implementar estándares internacionales de calidad, adecuar sus productos para exportar y mejorar la gestión comercial y de talento humano, entre otros factores que impactan en su productividad, calidad y capacidades para exportar.

“Iniciativas como Colombia Productiva permiten a los empresarios de nuestro país avanzar hacia un mayor grado de competitividad, trabajando en frentes como la reducción de costos y la adopción de buenas prácticas internacionales. Nuestra intención es que las compañías colombianas abran puertas en nuevos mercados externos”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

“Recibimos alrededor de 800 postulaciones, un número importante que nos demuestra que los empresarios, especialmente de pymes, ven la necesidad de implementar mejoras de productividad y calidad dentro de sus compañías”, informó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.

Según información del Registro Único Empresarial, las 265 empresas que cumplieron los requisitos del programa vendieron cerca de $647.000 millones en 2017. Además, según información del DANE, en 2016 exportaron alrededor de US$104 millones a países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.

Filetes de pescado, grifería, procesados de yuca y alumbrados

Las 265 empresas que harán parte de Colombia Productiva pertenecen en su mayoría a sectores manufactureros (60%), pero también hay destacada participación de compañías de servicios (25%) y de agroindustria (15%).

Estas empresas producen bienes como filetes de pescado, productos eléctricos, grifería, procesados de yuca, alumbrados, fibra de vidrio, entre otros.

En detalle, los sectores más representados en Colombia Productiva serán los de software y TI (36); textiles y confecciones (35); industrias para la construcción (32), BPO, KPO e ITO (29); industrias del movimiento (28) y plástico y pinturas (25).

También forman parte empresas de los sectores de alimentos procesados (19); química básica (15); farmacéuticos (12); cosméticos y productos de aseo (11); frutas y sus derivados (11); cacao y sus derivados (6); cafés especiales y sus derivados (3); lácteos (2) y acuícola (1).

Las empresas del programa también se destacan por su potencial para generar empleo. Estas compañías generan cerca de 19.200 puestos de trabajo, la mayoría correspondientes a las que se dedican a las actividades manufactureras (11.500).

Por departamentos 

En cuanto a las regiones, el departamento en el que se encuentra la mayoría de las 265 compañías es Cundinamarca (con 134). De estas, 68 se encuentran en Bogotá.

En su orden, siguen Antioquia con 46; Valle del Cauca con 26; Santander con 11; Risaralda con 10; Huila con ocho; Caldas con siete, Quindío y Atlántico con cuatro cada uno; Boyacá y Norte de Santander con tres; Cauca, Tolima Sucre y Bolívar con dos; y Casanare, Cesar y Meta con una organización cada uno.

Análisis, asistencia técnica especializada y rueda de negocios, entre los beneficios

Con Colombia Productiva, las 265 empresas recibirán un análisis y un plan de acción con recomendaciones para mejorar en cada uno de los ejes del programa: calidad, productividad, gestión comercial, eficiencia energética y productividad laboral. Además, podrán participar gratuitamente en una rueda de negocios con potenciales compradores internacionales en 2019.

En esta primera fase, la mitad de las compañías iniciará en este 2018 un proceso de asistencia técnica especializada de parte de consultores expertos para mejorar en los dos ejes que escoja (o que tenga mayores oportunidades) y en gestión comercial. La otra mitad de las empresas iniciará este mismo proceso en 2019, como parte de la segunda fase del programa.