jueves, 15 de noviembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-01-30 08:00 - Última actualización: 2018-01-30 08:02

Arroceros del Huila protagonizarán plantón en Bogotá

Tras los incumplimientos de los acuerdos pactados en los paros anteriores, los arroceros del Huila, confirmaron que hoy participarán de un plantón en las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 30 de 2018

 Redacción Diario del Huila, Economía

En diálogo con el DIARIO DEL HUILA, Martín Vargas, presidente de Dignidad Arrocera del Huila, señaló que desde la protesta del mes de agosto del año anterior, el Gobierno Nacional anunció la gestión de recursos para mitigar la crisis del gremio, compromisos que aún no se han cumplido, los cuales quedaron solo plasmados en papel.

 «La situación de nosotros los arroceros del Huila y del país sigue siendo igual, los anuncios que tanto hizo el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga de comprometerse a buscar soluciones, solo fueron promesas y la verdad los productores de arroz no aguantamos más, por eso nos vamos a plantón el día de hoy  hacer sentir que nosotros sí existimos y que seguimos en la lucha», expresó.

El dirigente gremial concluyó diciendo, que los acuerdos pactados con el Gobierno Departamental, también se convirtieron en un ‘saludo a la bandera’, al señalar que el gobernador Carlos Julio González Villa, no ha cumplido con los subsidios para los arroceros que resultaron damnificados en la pasada ola invernal.

Consejo Nacional de Arroz recomendó a los productores no aumentar el número de hectáreas sembradas. 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con los miembros de la Junta de Fedearroz, en la cual se trataron temas como el precio, el financiamiento y la  comercialización del cereal. Además, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que en el Consejo Nacional de Arroz, donde están representados los productores e industriales del sector, se recomendó no aumentar el área sembrada durante 2018.

Zuluaga afirmó que: «2017 fue un año de muchas dificultades para el sector y aspiramos que en 2018 se maneje de manera más responsable y no tengamos los mismos hechos del año anterior». La decisión de no aumentar las siembras de arroz fue tomada en el Consejo Nacional de Arroz, ya que el año pasado se registraron 600.000 hectáreas en cultivos. Para el Ministro Zuluaga, esta «es un área exageradamente grande. Este año no podemos repetir el mismo episodio porque las consecuencias van a ser las mismas».
 
Con estas recomendaciones, se calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año. Mientras en 2017 fueron 2,9 millones de toneladas, aunque puede ser un poco más elevada la cifra debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando.