miércoles, 13 de diciembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-12-06 07:04 - Última actualización: 2017-12-06 03:04

Avances, retos y "dolencias" del sector cafetero, expuestos en el Congreso Nacional

No contar con mecanismos de estabilización de precios y seguros de cosecha, ni disponer de un adecuado mecanismo que garantice el uso de las ventas a futuro, el cambio climático, la falta de mano de obra y el mal estado de las vías terciarias, son las principales preocupaciones de los cafeteros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila, Economía

Bajo el lema  «Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor», inició este martes en Manizales el Congreso Nacional de Cafeteros, con la presencia de 90 delegados de 15 regiones de Colombia. Los avances de la FNC en 2017, las dolencias de la caficultura colombiana y los retos del sector para 2018, fueron los temas que hicieron parte de la agenda.

Producción ni renovación de café cumplirán las metas de este año

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia en lo corrido del año cayó en 2%, al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.  Así lo señaló, el primer vicepresidente del Congreso Nacional Cafetero, Luis Montealegre Guzmán.

Montealegre además aseguró que «los cafeteros no están preparados para afrontar una nueva crisis, por variabilidad climática o por la volatilidad, que traiga consigo la caída de la producción o en los precios,  hasta el momento el gremio tampoco tiene alternativas frente a la escasez de mano de obra y los altos costos de formalización laboral y bancaria».

Dijo también, que se deben agregar otras problemáticas que tienen que ver con la falta de mecanismos de estabilización de precios y seguros de cosecha, también con la no disposición de un adecuado mecanismo que garantice el uso de las ventas a futuro del café.

Asimismo, señaló que los cafeteros requieren de precios que retribuyan los costos de producción y de formalización laboral y acceso a seguridad social. De igual forma pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mayor inversión para el mejoramiento de las vías terciarias en las regiones cafeteras de Colombia, pues en el país más de 560.000 familias devengan el sustento del sector cafetero.

Por su parte  el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, indicó: «La producción de café este año tendrá un déficit de 1.1 millones de sacos y la renovación estará alrededor de 70.000 hectáreas, es decir 20.000 por debajo de la meta que era de 90.000, la cosecha cafetera será baja y estará cercana a los 14 millones de sacos, con un déficit que superará el millón de sacos, teniendo en cuenta que la meta inicial era acercarse a los 15 millones».

Además dijo que es preocupante que en muchos de los departamentos no hubo la florescencia suficiente para tener una mitaca que esté acorde con los niveles de producción y productividad actuales de la caficultura. «Esperamos un buen clima para tener una buena cosecha a finales de 2018. Necesitamos vías terciarias que se compadezcan con los costos de producción».

En cuanto a renovación, en palabras de Vélez Vallejo, “la caficultura perdió el año en materia de renovación”, debido a que se terminará el presente año entre 20.000 ha y 10.000 ha menos de lo presupuestado a inicios de 2017. El reto en el 2018 será cumplir la meta de 90.000 ha, situación que no es fácil “porque el productor colombiano se acostumbró a tener un apoyo”. 

 

Productividad del Huila, Antioquia y Caldas

«Colombia debe mantener su participación mundial como país productor. Para ello requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de café por hectárea», planteó  Roberto Vélez Vallejo. Esta meta, es realizable dado que hay departamentos como Caldas, Antioquia y Huila donde la productividad ya está en estos niveles, lo que requerirá elevarla en otros con menores productividades. En promedio en el país cafetero se producen 18,7 sacos por hectárea a la fecha.

«Los cafeteros de Colombia queremos mantener la participación en la producción mundial y en las exportaciones. […] Vería con tristeza que en 10 o 15 años alguien diga que nos dejamos quitar el 12% y somos el 8% o 5% de la caficultura mundial», expuso.

El directivo recordó, que el consumo mundial del grano crece a niveles de 2 millones de sacos al año. «Si uno quiere ser 12% de ese pastel nuevo, debe producir entre 2,5 o 3 millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030», anotó.

«Debemos hacer un esfuerzo en el resto del país para llegar a 21 sacos por hectárea. Con tres saquitos más en promedio, ahí tenemos 2,7 millones de sacos más sin tocar el área cafetera, simplemente elevando la productividad».

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, resaltó ayer durante el Congreso que Caldas, Quindío y Risaralda, Valle del Cauca y Cauca estarían dispuestos a poner los recursos que les corresponde del llamado OCAD Paz que les destinaría el Gobierno para avanzar en obras de infraestructura, lo que representaría inicialmente unos $50 mil millones, más otra partida similar del OCAD regional.

Cardona enfatizó  que el monto total de dineros de OCAD Paz para todo el país es de unos $700 mil millones, por lo que se espera que en los próximos días haya un acuerdo con las regiones para consolidar ese acuerdo con el sector cafetero.





Vélez Vallejo expuso brevemente algunos de los principales avances en las pruebas de cosecha asistida para elevar la productividad, que en el caso de las mallas, dejando caer los granos al suelo, aumentan entre 80 y 100% los volúmenes de recolección.

Caficultura colombiana de 2017  en cifras

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, además presentó su informe de gestión, en el que destacó los principales logros y retos del sector en 2017.

-Cosecha cafetera crece por quinto año consecutivo: Producción 14,3 millones de sacos para la vigencia 2016–Oct 2017.

-Exportaciones 13,4 millones de sacos nov 2016–Oct 2017.

-Valor de la cosecha $7,8 billones el mayor en 30 años.

-Exportaciones de pequeñas cantidades, abre paso a nuevos exportadores: 598 nuevos exportadores registrados: 1.348 operaciones de exportación (28% más).

-Valor agregado: Se transfiere el 96% del precio internacional al caficultor.

-Fincas sostenibles: 236.000 fincas producen bajo estándares de sostenibilidad.

-FNC exporta 122 microlotes de 250 productores: $710 millones pagados como reliquidación de 1.774 sacos de 70 kg.

-Productividad crece 32% y alcanza 18,7 sacos/ha: Área cultivada  estable: 911 mil hectáreas

-Cafetales: Entre 2010 y 2017 se redujo a 7,1 años la edad de los cafetales, en 8% aumentó la densidad de siembra (5.534 árboles/ha).

-Renovación de cafetales 2017 70.000 hectáreas, más de 357 millones de árboles.

-Precio interno estable $827.000/carga.

-Costo medio de producción $621.000/carga.

-Créditos de Finagro por $305.000 millones para café.

-Bancarización con cédula cafetera alcanza 74% 384.000 caficultores

-Roya y Broca: medición julio de 2017: 3,1%, nivel promedio de infección por roya.

Y 1,4% nivel de infestación por broca.

-Marca café de Colombia tuvo presencia en 11 ferias internacionales de distintos países en 2017.

 

Retos  de la caficultura para 2018

Renovación de cafetales, mejores vías, protección social, impulso ambiental e institucional, fortalecer exportaciones, crear un mecanismo de estabilización de precios, son algunas de las principales tareas que se propone el sector cafetero en Colombia para el 2018, en busca de la productividad y rentabilidad.

En cuanto a renovación, el reto  es renovar 100.000 hectáreas de cafetales cada año con la intención de mejorar la productividad y tener café de mejor calidad para exportar, pues en esta transformación hay beneficios económicos para  los caficultores.  Para esta meta se requiere $60.000 millones por año de los cuales se le solicitó al Gobierno que aporte la mitad como Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y una Línea Especial de Crédito (LEC) el resto lo aportaría el FNC. Los recursos de 2017 apenas se gestionaron para fin de año, hecho que afectó su acceso, pues muchos productores no pudieron contar con ese dinero por estar en plena cosecha.

En materia de estabilización de precios, La FNC está estructurando un plan piloto para la implementación y evaluación del impacto de un mecanismo de Estabilización de Precios del Café que permita optimizar la cobertura del riesgo para estabilizar el precio recibido por los caficultores.

El próximo año hay elecciones cafeteras. La meta es fortalecer el trabajo en equipo y lograr que se llegue a una participación cercana al 90%. En el 2014 fue del 65,55.

Y en cuanto a exportaciones se pretenden fortalecer, en especial con valor agregado. Se espera que este año el valor de la cosecha supere los $8 billones, cifra que se considera histórica. El año pasado bordeó los $7 billones.

Proyección del Huila

Para el próximo año se espera mantener la producción en alrededor de los 2.400.000 a 2.500.000 sacos que fue la producción que se dio en la vigencia 2016-2017 indicó Jorge Enrique Montenegro Polania director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Departamento en el marco del Congreso Cafetero.

Además señaló que se requiere el mejoramiento de las vías terciarias del Huila, donde 83.000 familias cafeteras  aportan con una producción cafetera que supera los 20 sacos por hectárea. «El tema de las lluvias no nos ha permitido mantener esa producción que se esperaba, el precio ha estado estable, cayó hace dos meses pero se ha mantenido alrededor de los $8.000», indicó.