miércoles, 13 de diciembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-10-12 11:35 - Última actualización: 2017-10-12 05:05

Cerca de $100 millones en primas para caficultores

La Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila- entregó reliquidaciones a productores del norte del Huila por granos de alta calidad. Fueron cuarenta y seis caficultores que recibieron cheques entre millón y hasta 16 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

Redacción Diario del Huila, Economía

Cuarenta y seis caficultores de los municipios de Paicol, Santa María, Palermo, Neiva y Tello recibieron cheques entre millón y hasta 16 millones de pesos en reliquidaciones por cargas de café vendidas entre julio y agosto del presente año. Las primas por calidad fueron entregadas por la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila- Cadefihuila- luego de la exportación de dos contenedores a Estados Unidos.

Según Saúl Sanmiguel Ortiz, gerente de Cadefihuila, el importador pagó un precio extra después de recibir el café especial y analizarlo según la tabla de calificación SCAA, que determina factores como acidez, cuerpo, fragancia y otros atributos. En total, se entregaron $97 millones. Estos recursos son adicionales al precio base pagado por carga de 125 kilos- entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos- en el momento de la venta.

"La zona norte del Huila tiene cafés de excelente calidad y estamos trabajando para posicionar esa imagen. Con visitas de clientes extranjeros y negocios con ellos, damos un valor justo al esfuerzo de los caficultores en sus fincas, lo cual les permite progresar en el negocio", advirtió Sanmiguel Ortiz.

Seguir esforzándose

Por su parte, Henry González Sánchez, uno de los productores beneficiados, dijo que "estos recursos son para mejorar lo que hay y seguir participando. Esto da más ánimo para perfilarnos con los cafés especiales. Nuestro puntaje en taza fue de 86 puntos en la Cooperativa".

Con el programa de cafés especiales de Cadefihuila los asociados llevan su grano a puntos de acopio para hacer pruebas de taza. Si éste cumple los estándares de alta calidad quedan seleccionados para vender a clientes específicos que lo catan y hacen efectiva la compra. En esta ocasión, el importador recibió aproximadamente 57.000 kilos de granos de excelente calidad.

"Si cada actor de la cadena obtiene una buena retribución por su trabajo estamos contribuyendo a la sostenibilidad de la caficultura. El café del Huila es reconocido a nivel mundial por su calidad pero debemos seguir trabajando juiciosos no solo para mantener ese nombre sino para mejorarlo", agregó Sanmiguel Ortiz.

Entre tanto, don Henry manifestó su alegría por haber logrado una prima por calidad. "Con la enseñanza que nos da la Cooperativa en la que nos recomiendan hacer una buena recolección de café, beneficio y secado, uno va a aprendiendo cada día. Lo especial de mi café es que tiene notas a chocolate y malta. Nunca había recibido un estímulo así y estoy muy contento, es una satisfacción muy grande", comentó.

Para destacar 

En total, se entregaron $97 millones. Estos recursos son adicionales al precio base pagado por carga de 125 kilos- entre 1.200.000 y 1.300.000 pesos- en el momento de la venta.