domingo, 22 de septiembre de 2019
Internacional/ Creado el: 2017-10-03 12:10 - Última actualización: 2017-10-03 07:10

En EE.UU Urge regular la tenencia de armas

Lo sucedido en el festival de música country en Las Vegas, pone de nuevo en el debate la tenencia de armas en el país del norte; tarea difícil dado que va en contravía de la Segunda Enmienda Constitucional de los Estados Unidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 03 de 2017

Cada vez que se producen sucesos como el ocurrido en la noche del domingo en Las Vegas,  vuelven a resonar las voces que claman por acabar con el derecho de la tenencia de armas.

Sin embargo, no parece tarea fácil el lograrlo, puesto que los defensores de este derecho, con la Asociación Nacional del Rifle a la cabeza, se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución y para poder suprimirla o modificarla hace falta cumplir con unos términos difíciles de lograr.

Para poder introducir cambios en el texto aprobado en 1788 al que se incluyó la Segunda Enmienda en 1789 hace falta que dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Congreso se pronuncien a favor y que también lo hagan tres cuartas partes de los estados del país, es decir, 38. Existe una segunda opción, a la que nunca se ha recurrido, de que dos tercios de los estados convoquen una convención constitucional.

Pero, ¿qué es lo que establece la Segunda Enmienda? "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Hasta el año 2008 se entendía que lo que significaba esta enmienda es que los ciudadanos no tienen el derecho individual de poseer armas sino que son las autoridades locales, estatales y federales las que tienen la autoridad de regular este aspecto.Sentencia del Supremo en 2008

Sin embargo, todo cambió con la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos del caso Distrito de Columbia contra Heller. Este ciudadano había contestado la constitucionalidad de la prohibición de la tenencia de armas en Washington, considerada como la más restrictiva del país, y los jueces del Supremo le dieron la razón, por cinco votos frente a cuatro, sosteniendo que la Segunda Enmienda establece el derecho individual de los ciudadanos a poseer armas.

"La Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a poseer un arma de fuego aunque no esté al servicio de una milicia y a usar ese arma para fines tradicionalmente legales, como la autodefensa en su hogar", indicaron los magistrados.

Con este veredicto, el Supremo dio nuevos argumentos a quienes defienden el derecho de los ciudadanos a poseer armas, una defensa que está particularmente enraizada en los estados del sur, si bien parece que los ciudadanos cada vez están más concienciados de que hay que fijar alguna serie de límites, como controlar los antecedentes de aquellos que acuden a comprar un arma.

¿Cuántas armas hay actualmente en Estados Unidos?

Este es un dato difícil de verificar, con distintas estimaciones que hablan de entre 270 y 310 millones de armas en todo el país. Un estudio realizado por Pew Research Center hace cuatro años reveló que en el 37 por ciento de los hogares estadounidenses había un adulto que poseía un arma.

Y, ¿quiénes las poseen? El 74 por ciento de aquellos que poseían armas eran hombres y el 82 por ciento eran blancos, lo que supone que en total, el 61 por ciento de los adultos que poseían armas eran hombres de raza blanca, pese a que este grupo solo supone el 32 por ciento de la población de Estados Unidos.

Para los que abogan por un mayor control del derecho a poseer armas, el gran número de estas y la facilidad con la que se pueden adquirir son uno de los principales motivos que explican por qué en Estados Unidos se produce un número tan elevado de homicidios y de matanzas indiscriminadas.


Stephen Paddock, el supuesto autor de la masacre de Las Vegas

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos no sufrían un evento no terrorista de grandes proporciones como el acaecido en la noche del domingo en Las Vegas en el Route 91 Harvest Festival, un concierto de música country.

El hecho cobró relevancia dado que hasta ahora se reportan más de medio centenar de fallecidos y más de 400 heridos, algunos en estado de shock por lo vivido en el evento musical.

El atacante de acuerdo con informes de las autoridades del estado de Nevada fue identificado como Stephen Craig Paddock, un hombre de 64 años y casado con Mariblou Danley, de 62 años; para su sangrienta acción utilizó un rifle automático. En su habitación en donde perpetro la acción, se indica que tenía numerosas armas y munición lo cual hace presumir que tenía intenciones de ocasionar una tragedia mayor a la realizada.

Paddock un contador jubilado de 64 años  de edad, era abuelo y vivía junto con su esposa en una vivienda en medio del desierto.

Su propiedad tenía dos habitaciones. Su residencia durante tres años estuvo valuada en alrededor de $400,000, en el desértico pueblo de Mesquite, a unas 80 millas al noreste de Las Vegas, cerca de la frontera con Arizona. Previamente, Paddock habría vivido en Reno, Nevada, California y Florida.

Atrincherado en su habitación del piso 32 del Mandalay Bay Resort & Casino, el hombre de 64 años le habría disparado a 22,000 asistentes que disfrutaban del Route 91 Harvest Festival.

Las autoridades quisieron así desmentir un comunicado del Estado Islámico (EI), difundido a través de su agencia de propaganda, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en la que los yihadistas aseguraron que el autor del atentado era uno de sus "soldados".

Otros tiroteos en EE.UU

Los principales tiroteos múltiples, sin relación con la delincuencia, ocurridos en las últimas décadas en EEUU con más de 10 víctimas mortales son los siguientes:

1 de agosto de 1966. Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin (Texas). El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

18 julio 1984. Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego (California), antes de ser abatido por la policía.

20 agosto 1986. Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond (Oklahoma).

29 diciembre 1987. Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville (Arkansas).

16 octubre 1991. El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999. Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

5 de noviembre de 2009.  El psiquiatra militar Nidal Hasa mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012. Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013. Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

1 de octubre de 2015. Diez personas, incluido el agresor, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon.

2 de diciembre de 2015. 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 de junio de 2016.  El ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Ha sido el tiroteo múltiple con mayor número de víctimas en la historia de EEUU.

Comentarios