jueves, 19 de octubre de 2017
Regional/ Creado el: 2017-10-12 02:45 - Última actualización: 2017-10-12 09:04

Mujeres caficultoras, líderes del campo huilense

El departamento del Huila estará llevando a cabo el primer encuentro departamental y nacional de líderes cafeteras bajo el lema ´Café con equidad de género para la paz´, en el marco de las festividades del cacao y el café los días 13, 14 y 15 de octubre en el municipio de Gigante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila

Lo que se pretende con este encuentro “Café con equidad de género para la paz” es reconocer y resaltar el trabajo que viene haciendo la mujer en la parte de la economía cafetera fundamentalmente. En el evento, se espera contar con la participación de todos los comités departamentales del país, es decir alrededor de 140 mujeres caficultoras de la región y Colombia.

Además, se busca generar espacios que le permitan a la caficultora  gestar mejores acciones en el papel que debe desempeñar en las organizaciones a nivel regional y nacional. Así lo dio a conocer Jorge Enrique Montenegro Polanía Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

El encuentro liderado por las representares del comité departamental Yolanda Ramírez y Magaly Cubillos de la mano del Comité de Cafeteros Departamental, procura igualmente ser un punto  de partida para que se consoliden las organizaciones de las mujeres y un espacio en el cual  se establezcan acciones muy concretas del  papel de la mujer cafetera desde el  punto de vista productivo, social, económico enfocado en generar un mejor desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras.

En el departamento hay más de 83.000 familias cafeteras de las cuales cerca del 30% están registradas como mujeres, es decir,  alrededor de unas 30.000 caficultoras ceduladas. En el Huila, están organizados más de 15 grupos que albergan cerca de 1.100 mujeres cafeteras distribuidas en las cuatro regiones del departamento, quienes desarrollan actividades en la parte productiva, comercialización y de valor agregado en la cadena productiva del café.

Y es que la mujer agricultora en día día toma más liderazgo en el campo colombiano. En  los últimos años ha sido  premiada por su entrega en el rol que desempeña, una muestra  de lo anterior, es el protagonismo de la caficultora  en la más reciente feria de cafés especiales de Algeciras del mes de agosto, donde tres mujeres ocuparon los primeros puestos en este importante certamen,  demostrando que les están apostando al tema de la calidad del café, y a la productividad y rentabilidad de la actividad cafetera en el departamento.