martes, 22 de septiembre de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-08 10:31

A la formación debe agregarse habilidad y actitud 

En la ocasión de la Celebración del Día Nacional del Periodista, es ocasión propicia para  llamar la atención, sobre la formación de quien lo ejerce, para ello se debe hablar de la competencias del profesional. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2020

La Celebración del Día Nacional del Periodista, es ocasión propicia para  llamar la atención, sobre recomendaciones fundamentales, para el buen ejercicio de la noble profesión, como se le conoce.

El periodismo requiere de formación de quien lo ejerce y, para ello es necesario hablar nuevamente de las competencias de un profesional, de las que se discute desde hace tiempo.

Éstas son consideradas como la sumatoria de los conocimientos del periodista, unidos con las habilidades propias, además de las actitudes.

“Yo digo que las actitudes al cuadrado, que son muy importantes, cuando creemos que sólo tener la información o solo tener contenidos para divulgarlos, nos hemos entrado y es a lo que invitamos a los jóvenes, sólo en que papá Google o la información que tenemos en cantidades industriales, a través de un smartphone, iphone, etc, son medios que nos puede decir la verdad” precisa, Hugo Gómez Agudelo, actual Presidente del Círculo de Periodistas de Antioquia.

En ese orden del día, el Periodista actual,  quien se encuentra prestando sus servicios a un determinado medio de comunicación nacional, regional o local, está en la obligación de estudiar esa información que recibe a través de esos instrumentos de comunicación, y mediante el desarrollo de su habilidad profesional, efectuar el análisis para emitir la información, pero se debe tener una actitud positiva ante las personas y ante lo que está ocurriendo en el mundo. 

Las oportunidades 

La celebración del Día del Periodista es oportuna para referir al desempeño de  las universidades que están ofertando programas de Comunicación Social con diferentes muchos énfasis.

A juicio de la periodista, Martha Lucía Monsalve, la diferencia entre el ayer y el hoy, está en que, en el ayer formaban a Los Comunicadores Sociales para ser periodistas  en Medios de Comunicación o  como Comunicador Organizacional, o sea quien maneja todo el tema de relaciones públicas o una oficina de comunicaciones. También está el periodista que dedica ese trabajo a la comunicación para el desarrollo.

Actualmente con la cantidad de énfasis que tiene los comunicadores sociales, les  permite que el comunicador, no permite sino que exige, una preparación cada día mayor por efecto de un mercado muy competitivo.

La comunicación social en este momento, puede tener ciertas variaciones que muchas veces limitan y pueden convertir a comunicadores sociales en mercaderes de la información, nos vuelven como las personas que para obtener de pronto un cierto beneficio económico, tienen que a veces limitar o a veces poner en entredicho el conocimiento académico.

“Lo que se busca es que los comunicadores se preparen cada día más, que busquen alternativas en sectores como por ejemplo, la cultura, las nuevas tecnologías, que busquemos alternativas en otros lugares que permitan desarrollar nuestras habilidades y nuestras competencias, pero para eso  necesitamos, una especialización, una maestría o un conocimiento mayor que no lo permiten cualquiera de estas dos opciones. Fortalecer el conocimiento y prepararnos también con proyectos  que permitan, tener una garantía de desarrollar competencias y habilidades en el campo de la cultura por ejemplo.

Es muy conocido ver comunicadores sociales en temas relacionados con bibliotecas, el patrimonio,  la identidad con las mismas artes, la mediación de lectura y la escritura.

Si empezamos a pensar un poquito más en estas opciones, en prepararnos, en la elaboración de proyectos, a fortalecer el conocimiento que tenemos y las habilidades seguramente podemos avanzar, podemos dar pasos de pronto no gigantes, pero si dar unos muy buenos que nos permiten una Independencia y  éticamente estar en un nivel muy superior distinto al simple mercadeo” argumentó Martha Lucía Monsalve, al ser abordada sobre alternativas para los Periodistas. 

Una amenaza latente 

La precarización se convierte en uno de las amenazas que afecta el trabajo informativo en buena parte del territorio nacional, según evaluación, del último año, realizado por La Federación Colombiana de Periodistas, filial de la FIP.

El fenómeno, se une a complicaciones como la premura; diversas presiones para orientar la información; las exigencias de empresas donde laboran, organizaciones económicas, movimientos políticos-partidistas, estamentos oficiales y tendencias  al margen de la ley, que se mantienen con el paso de los años.

Esa precarización, no permite que el Periodista, revele información confrontando las fuentes, como debe ser, ni concrete lo que el ciudadano actual, necesita conocer, a través de los Medios de Comunicación, que generalmente  son propiedad de conglomerados económicos tanto a nivel nacional como regional.

La situación no es fácil de superar, dado que el periodista es un trabajador de los Medios de Comunicación, que requiere ofrecer sus servicios como lo hace cualquier profesional egresado de la universidad y se encuentra dentro de la oferta laboral.

Consecuencia de este fenómeno, la baja calidad de la información en medios informativos de las regiones colombianas; el ejercicio del oficio por personas que no cuentan con la preparación académica, carecen de la formación profesional y actúan con irresponsabilidad en el tratamiento de la información que emiten. 

Oficio religioso

El Obispo de la Diócesis de Neiva, oficiará el 9 de febrero una Misa para Los Periodistas y sus familias a las 7.00 a.m. en la catedral la Inmaculada de Neiva. 

Identidad gremial

El gremio periodístico del Huila, trabaja por la defensa de la libertad de Expresión, el respeto a los DDHH y El DIH, la Dignificación del Periodista y las amenazas al periodista de la región.

Son objetivos que rigen a La Corporación de Periodistas, Comunicadores Sociales y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Huila, advirtió  Adriana María Gutiérrez Forero, integrante de la Junta directiva de CORPEHUILA.

Esa premisa permite que la organización gremial, realice  tareas de vigilancia para lanzar alertas  oportunas sobre amenazas a Periodistas de la región, las que según el presidente, José Ignacio Valencia, se realizan con frecuencia, especialmente utilizando redes sociales, que camuflan la identidad de los victimarios.  

Este gremio como tal formula propuestas concretas, como la creación de la Secretaria o la dirección de Comunicaciones tanto en la Alcaldía de Neiva como la Gobernación del Huila, para que  mediante la suspensión la calidad de asesores se genere un desempeño ordenado  y concordante con el avance de las tecnologías en las comunicaciones. Quienes hoy ocupan la rama Ejecutiva del poder Público,  aceptaron la propuesta,  cuando la recibieron en la época de campaña.

En ese mismo orden CORPEHUILA insiste en la reingeniería a los concursos de Periodismo Reynaldo Matiz Trujillo y  Carlos Enrique Salamanca Cerón, municipal el primero y departamental el segundo, para que ubicados en la era actual y se conviertan en un instrumentos que impulsen desarrollo comarcano, mejoren la calidad de las publicaciones y estimule de verdad la producción periodística en los distintos Medios de comunicación. La propuesta tipifica establecer 4 galardones: Información en Radio, Prensa, Televisión e Internet.

Como CORPEHUILA es  filial de FECOLPER, hoy  tiene en la mesa directiva de la organización nacional a Adriana María Gutiérrez Forero, como Secretaria General y a José Ignacio Valencia como Fiscal de la Federación. 

Persiste amenaza a periodistas 

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, condena las nuevas  amenazas de la que son víctimas varios periodistas del país; las amenazas se las atribuye el grupo ilegal bloque capital de las águilas negras. 

En el panfleto, que recibió uno de los reporteros a través de servicio de mensajería en su lugar de trabajo, se declaran objetivo militar a periodistas, también son amenazados líderes políticos, reinsertados de las FARC  y sindicalistas.

A los comunicadores, Ignacio Gómez (Subdirector de Noticias Uno), Jairo Tarazona (Periodista de RCN Radio), José Luis Mayorga (Agencia Reporteras sin Fronteras) y Manuel Bolívar (Ex director del desaparecido NC Noticias), igual que a las demás personas amenazadas en el pasquín, el grupo violento les da 30 días para que abandonen al país porque de no hacerlo serían asesinados.

La Federación Colombiana de Periodistas, lamenta estos nuevos hechos de intimidación que se suman a amenazas a través de whatsaap y redes sociales contra estos periodistas. “Infortunadamente mientras no se investigue efectivamente y no se judicialice a quienes están detrás de estas amenazas, seguirá aumentando el grado de impunidad y por ende, estos patrones se mantendrán”, señaló la junta directiva de la FECOLPER. 

En el informe que con motivo de la fecha clásica del periodista en el país, publicará la FECOLPER, se dará a conocer el panorama sobre la libertad de prensa en Colombia y se advertirá de cómo las amenazas  no cesan y continúan obstruyendo el libre ejercicio del periodismo.

Finalmente, la Federación le exige al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para proteger la integridad  de estos periodistas y sus familias, así como a todos los comunicadores del país, igualmente se le solicita a las autoridades judiciales y organismos de seguridad esclarecer la procedencia del panfleto amenazante.