sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-04 08:57 - Última actualización: 2020-05-04 08:58

A los de la bodeguita, ya los estamos desenmascarando: Norberto Castaño

Diario del Huila dialogó con el periodista Norberto Antonio Castaño, quien lidera el proyecto Huila Noticias. En medio de su labor, de denunciar actos de corrupción, ha sido amenazado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 04 de 2020

Por Linda Vargas

Ayer se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este día nos permite evaluar autonomía de los medios de comunicación y la de los periodistas que cada día están enfrentando a defender los ataques en contra de su labor, a su independencia, así mismo rinde un homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Sin embargo, el panorama actual de esta profesión en Colombia está marcado por ataques de censura, persecución, amenazas, interceptaciones y asesinatos.

Tal es el caso de Norberto Antonio Castaño, un periodista independiente del Departamento del Huila, quien lidera su propio medio, Huila Noticias, que, por denunciar presuntos actos de corrupción, ha sido amenazado de muerte.

¿A qué se debe ese hostigamiento que ha recibido en las últimas semanas por las redes sociales?

Nosotros Huila Noticias y el abogado Melquisedec Torres, recibimos información que se había firmado un contrato por casi $2.400 millones para el suministro de los mercados a los adultos mayores de la ciudad de Neiva, y que esos contratos se habían firmado con unos supuestos empresarios del Municipio del Charco, Nariño; geográficamente nos dimos cuenta que era un municipio que ni siquiera tenía carretera o forma de transportar por tierra para sacar mercados de allá para traer a la ciudad de Neiva.

Segundo punto, nos informan que se había firmado un contrato por casi $5.000 millones o un poco más, para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y resulta que también, son unas personas del Departamento de Nariño, exactamente de Tumaco.

Con Melquisedec comenzamos a indagar y ahí entra Jerson Ortiz, cada uno por su lado, pero coincidimos todos en decir que lo del Charco, Nariño, algo que llamaba la atención ¿cómo Neiva va a contratar con gente de ese municipio? Luego, en lo del PAE, se encuentra unos presuntos hechos irregulares y es, en la conformación de las organizaciones gubernamentales que aparecen como propietarios o favorecidos en estos contratos.

En ese sentido, aparece un concejal de Cambio Radical, de Tumaco, como uno de las supuestos organizaciones no gubernamentales.

Publicamos las noticias sobre presuntos hechos de corrupción y ahí es donde empieza a atacarnos; ese es el origen de estos hostigamientos, por haber denunciado presuntos hechos de corrupción que ya han dado resultados.

Consecuencia de esto, es que empieza a atacarnos por las redes sociales. En mi caso publican a través de una página de Facebook, que supuestamente Alfonso España, secretario privado de la Gobernación me ha pagado $80 millones para que hable mal del alcalde Gorky, falso, totalmente falso.

Luego aparece a través de Facebook una nota donde mencionan a Melquisedec Torres, a Jerson Ortiz, al de la Silla Vacía, y a mí, que todo lo que estamos haciendo es porque contratan con afrodescendientes, nos tratan de racistas y nos ponen en la picota pública. Una persona que escribe allí dice: deme los nombres de esos hp, que yo sé cómo le hacemos la vuelta, esa es una amenaza de muerte.

A noche publican (sábado) y hoy (domingo) lo veo, a través de un perfil de Facebook, que supuestamente un contrato que le dieron a Germán Casagua de $1.900 millones, de esa plata, él me dio a mi $150 millones y a Melquisedec $350 millones, para que hablemos mal de esos contratos del alcalde, involucrando incluso a la gobernación.



Estas son algunas páginas de Facebook que están atacando a los periodistas.

¿Qué tipo de amenazas ha recibido?

Son hechos que nos ha llevado a que muchísima gente nos respalde y unos cuantos nos atacan, nos agredan, nos tratan de lo peor y nos amenazan de muerte como pasó con el famoso tema de racismo; esa es una amenaza directa de que van a contratar para que maten a Melquisedec Torres, Jerson Ortiz y Norberto Antonio Castaño.

¿Tiene algún indicio de dónde pueden proceder?

Aquí sabemos que hay una bodeguita y tengo información de unos personajes siniestros, que son cercanos al alcalde, de hecho, hay uno que es hermano de un secretario del despacho; me hablan de otros personajes, incluso de un reconocido médico y otras personas, no voy a dar los nombres porque eso va a ser parte de la denuncia que vamos a formular ante la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado, ya hablé con el coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana, y le dije que con su personal de informática deben investigar quiénes son los que están generando los supuestos falsos perfiles para atacarnos.

¿Qué ha significado para usted y su familia todo esto?

Ya ustedes lo podrán imaginar.

Hoy tengo esquema de seguridad; dos policías me acompañan permanentemente, el cuadrante de Policía donde yo vivo está haciendo rondas por mi casa, porque dijeron que me iban a matar por denuncias que yo hice sobre hechos de corrupción en El Agrado.

De El Agrado decían que los enemigos de la alcaldesa me pagaban para que hablaran mal de ella, y luego una persona cercana a la alcaldía me dice que hay $50 millones para que me quede callado; no recibí nada y nunca he recibido plata para hablar bien o mal de alguien.

Ha significado todo un trauma. Mi hijo Oscar Julián, de 13 años, vive en permanente zozobra, mi hija me pregunta que por qué tenemos que andar con escoltas, mis hijos mayores la misma situación, todos están en una incertidumbre. Duro.

¿Qué han dicho las autoridades al respecto?

La Unidad Nacional de Protección fue informada, primero de las amenazas de El Agrado y luego lo de Palermo y esto esperando a que me ofrezcan un esquema de seguridad que me permita estar tranquilo. Yo he pedido un carro blindado, yo tengo una camioneta captiva con vidrios polarizados, pero no son vidrios blindados.

Asimismo, el secretario Franky Vega y el gobernador han estado muy pendientes; la Policía Nacional dispuso a dos policías, eso fue antes de que la Unidad Nacional defina un esquema de seguridad. Y en la Fiscalía me recibieron la denuncia, tuve que mover influencias para que se agilizara la recepción y el trámite; hoy estoy esperando que den respuesta a unas quejas que hemos presentado.

¿Ha pensado quizás salir de Neiva ante dichos ataques que ha recibido en redes sociales?

No, no me voy de Neiva, no estoy buscando asilo político, solo quiero que me garanticen la vida y la oportunidad de seguir diciendo lo que hay que decir, cuando sabemos casos de corrupción.

Tengo en proceso varias investigaciones, algunas de ellas relacionadas con alcaldes hoy en ejercicio, que lograron llegar allí por corruptos, tengo una investigación de la Universidad Surcolombiana en donde hay gravísimos hechos de corrupción que involucra a la exrectora Nidia Guzmán.

Seguiremos investigando y si tenemos las pruebas de todos los hechos de corrupción de todos los hechos que se están presentando las vamos a denunciar.

Ya coordinamos con Melquisedec Torres ante estos hechos de corrupción y a los ataques a los que hemos sido víctimas, ir directamente a Bogotá porque aquí en Neiva, me dijo un alto oficial de la Policía, que no va a pasar nada frente a estas denuncias de hechos de corrupción, que sí existen.

Y pues a los de la bodeguita, ya los estamos desenmascarando, en estos momentos tengo en mi poder información para la próxima semana revelar, quiénes son exactamente, con nombre propio los que están generando estos falsos perfiles.

“Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?”.