domingo, 22 de septiembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-30 08:10 - Última actualización: 2019-06-30 08:10

A ritmo de chirimías y música andina     

El encuentro departamental congregó a cientos de personas que presenciaron estas interpretaciones con lo mejor de la música ancestral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2019

10 agrupaciones de diferentes partes del departamento del Huila, estuvieron compartiendo su música ancestral a propios y turistas.

El evento se dio inicio aproximadamente a las 4:00 p. m. en la plazoleta del Centro de Convenciones "José Eustasio Rivera", donde 77 artistas interpretaron lo mejor de la muisca andina y chirimías.

Cientos de personas presenciaron el show musical en este encuentro y se deleitaron con las muestras entregadas por parte de las diferentes agrupaciones.

Este espacio tiene como objetivo difundir, reconocer y estimular la labor de los grupos que actualmente conservan este formato musical propio de la cultura colombiana y rescata las raíces ancestrales.

En el encuentro estuvieron las agrupaciones de los municipios de La Plata, Garzón, San Agustín, El Agrado, Palestina y Neiva.

Cabe destacar que, estas agrupaciones musicales recibirán un estímulo económico de $1’000.000



Al evento asistieron 10 agrupaciones de diferentes partes del departamento.

77 artistas interpretaron lo mejor de su repertorio.

Agrupaciones

  • Grupo Ancestral de San Agustín
  • Grupo los Guacharos municipio de Palestina
  • Jardín Agraduno municipio del Agrado
  • Grupo Andes municipio de San Agustín
  • Grupo Alma del Huila de Garzón
  • Aires de los Andes municipio de La Plata
  • Grupo Fundaultrahuilca municipio de Neiva
  • Destellos municipio de Neiva
  • Yuma Asiri municipio de Neiva
  • Inti Raymi municipio de Neiva

¿Qué es una chirimía?

Juan Carlos García, fundador de la agrupación Zaperoko, ganadora del primer premio en la categoría Chirimía del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2016, explica de dónde salió esta expresión y cómo están conformadas sus agrupaciones. 

“Es importante dejar claro que la chirimía no es un ritmo. La definición exacta, si la buscan en una enciclopedia, es que es un instrumento similar a una flauta. Pero acá (en el Chocó) usamos el término para referirnos a una agrupación”. Esta ampliación del término también se utiliza en el Huila.

Las chirimías tradicionales están compuestas por clarinete, bombo, jazz palo (instrumento similar a una batería), platillos y el bombardino (instrumento musical de viento), que es el acompañante de las melodías. Aunque normalmente no llevan vocalista, Zaperoko incluyó uno en sus filas para darle un diferencial al conjunto.

“Los ritmos que interpretan las chirimías son varios, algunos muy autóctonos y otros tomados de danzas y bailes españoles, como el vals. Tanto lo propio como lo europeo, según nos cuentan nuestros antepasados, se entrelaza y de ahí salen los ritmos que interpretamos. Los principales ritmos autóctonos de la chirimía son el tamborito y el abozao, que es similar al mapalé”.