lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-15 11:29

A San Alfonso llegaron las inversiones

El centro poblado San Alfonso tiene millonarias inversiones por parte del municipio de Villavieja. Muy pronto tendrá mejores vías, una red de alcantarillado y acueducto óptimo, así como un Parque remodelado y otras obras prioritarias.

El municipio pone materiales y maquinaria. La comunidad la mano de obra. Una estrategia que ha dado resultado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2019

 

 

La pavimentación de aproximadamente 310 metros lineales de vía en el centro poblado San Alfonso, en Villavieja, tiene muy contentos a los habitantes de este sector quienes reclamaban mayores inversiones del municipio, las cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Yordan Aris Pacheco Toncón, alcalde de este municipio, socializó la obra que iniciará en los próximos días y que permitirá invertir una cifra millonaria en la recuperación de la vía principal de San Alfonso. También estuvo la concejala Marisol Bahamón, quien es oriunda del sector, además encargada de gestionar esta serie de ayudas.

El acto público para lograr el consenso entre los habitantes se cumplió en el polideportivo ubicado en el Parque Principal, en donde el presidente de la junta de acción comunal –JAC- Andrés Rojas, dejó claro que existe la mayor voluntad para que esta nueva obra se desarrolle a la mayor brevedad.

Funcionarios entre ellos Javier Rodríguez, jefe de Planeación, y Jhon Molina, asesor; manifestaron todo el interés para que los recursos no solamente se queden en San Alfonso, sino que los mismos sean bien invertidos.

“Ustedes tendrán que definir muy pronto que tramo de vía debe ser intervenida. Nosotros hoy hemos venido a socializar el proyecto, a manifestar que recursos están disponibles, pero el deseo del señor Alcalde es que ustedes mismos se pongan de acuerdo en el aporte que cada uno hará”, dijo Javier Rodríguez, jefe de Planeación Municipal.

Yordan Pacheco, alcalde de Villavieja, durante la socialización con la comunidad.


Los habitantes de San Alfonso hicieron grandes aportes para que las obras en su sector satisfagan las necesidades básicas.

Todos ponen

Yordan Pacheco, alcalde de Villavieja, ha venido mejorando las vías de su municipio, haciendo que las comunidades se involucren poniendo la mano de obra. “Se trata de hacer un esfuerzo conjunto. El municipio pondrá los materiales, que sumado a la maquinaria que aportamos supera los 500 millones de pesos y ustedes se encargan de poner la mano de obra. Esto ayudará para que la misma comunidad de San Alfonso sea veedora del proyecto y lo adopten como propio, así la plata alcanzará más”, puntualizó el mandatario.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Alfonso y demás personas que asistieron a la jornada de socialización, el hecho que el alcalde haya decidido hacer esta obra, ha generado enorme satisfacción, por cuanto son muchas las necesidades que se tienen.

“Agradecemos al señor alcalde, nosotros vamos a definir en los próximos días con la comunidad para determinar cuál sería el tramo a pavimentar y lo más importante es que entre todos este proyecto lo vamos a sacar adelante”, manifestó Andrés Rojas líder del centro poblado.

 

Otras obras e inversiones

Además del arreglo de la vía principal de San Alfonso en diversos tramos que la comunidad reclama, la Alcaldía de Villavieja viene adelantando inversiones en la remodelación del parque principal en una suma que alcanza los 569 millones de pesos.

“Estamos trabajando en esta obra y esperamos muy pronto terminarla, dejando un parque moderno que de mejor imagen a San Alfonso”, expresó el alcalde.

A su turno Jhon Molina, asesor de Planeación, destacó que además de la pavimentación el municipio hizo un gran esfuerzo en la reposición de la red acueducto y alcantarillado.

“Para poder invertir en el arreglo de vías, era necesario hacer dichos trabajos y en ese sentido el Alcalde aprobó una inversión de 400 millones de pesos en la reposición de acueducto y alcantarillado”, señaló.

Frente a la petición formulada por las comunidades ahí presentes de otros sectores se indagó por la batea sobre la quebrada La Gutiérrez, a lo cual se manifestó por parte de Planeación, que “el proyecto por 614 millones de pesos está pendiente de mesa técnica en los próximos días para viabilizar la aprobación de los recursos y así comenzar la obra”, exteriorizó Molina, quien recalcó que los recursos provienen del Sistema General de Regalías. Además se trabaja en la entrega de un número significativo de baterías sanitarias que favorecerá a cerca de 40 familias del sector.