miércoles, 28 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-21 05:03

Abierta convocatoria para jóvenes talentos del mundo de la tecnología

Juan David Aristizabal, cofundador de Protalento, dialogó con DIARIO DEL HUILA sobre esta iniciativa que busca apoyar a jóvenes con ingenio en software y tecnología para acceder a mentorías personalizadas, soporte profesional y posteriormente se conecten y encuentren oportunidades de empleo. La convocatoria será hasta el 30 de septiembre.

Juan David Aristizábal es un joven emprendedor que combina la educación, el emprendimiento y la tecnología para cambiar el mundo. En el 2019 fue el co-presidente del Foro Económico Mundial. Es Profesor de Liderazgo y Prospectiva en el CESA y fue destacado como uno de los 30 innovadores menores de 30 años, que realizó la prestigiosa revista Forbes.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2020

FAUSTO MANRIQUE

¿En qué consiste esta iniciativa de ProTalento para los jóvenes?

Nosotros estamos buscando apoyar jóvenes talentosos, mujeres y hombres, que estén interesados en el mundo de la tecnología. En este momento lo que estamos haciendo es detectarlos, invitarlos a participar de ProTalento para que se postulen y podamos ayudarlos a llegar a ese mercado laboral de oportunidades en el primer empleo en tecnología.

¿Cómo hace un joven para contactarse con ustedes y empezar el proceso?

En este momento estamos con convocatorias abiertas, estamos invitando a las mamás, a los papás a los primos, a los tíos o al joven que esté interesado en el mundo de la tecnología para que vaya a la plataforma https://protalento.org/me-quiero-postular/. Ahí está la información, estamos buscando jóvenes que se hayan graduado de los colegios, jóvenes de los institutos técnicos, tecnológicos, también estudiantes de ingenierías, que tomen una decisión de hacer una carrera en el mundo de la tecnología. Se postulan y de acuerdo con el perfil les enseñamos el proceso de formación que nosotros estamos dispuestos para formarlos y acompañarlos.

¿Hay algún límite de edad, un límite regional o puede participar cualquier persona de cualquier municipio?

Al momento el límite de esas es entre los dieciséis y los treinta años. Cualquier departamento de cualquier región de Colombia puede participar. Necesitamos que las mamás o papás digan “a mi hijo como que le gustan los temas de tecnología yo lo voy a postular y enviar la convocatoria”.

“Estamos buscando apoyar jóvenes talentosos, mujeres y hombres, que estén interesados en el mundo de la tecnología”.

¿Cuál es el límite de tiempo de esta convocatoria?

Esta segunda convocatoria va hasta el 30 de septiembre. Buscamos encontrar jóvenes con capacidades extraordinarias en software y tecnología, con el fin de potenciar sus capacidades a través de mentorías online personalizadas, financiando sus estudios y apoyándolos, posteriormente, en la búsqueda y retención de empleos.

¿Qué entidades los apoyan a ustedes en estas convocatorias?

Hasta el momento ProTalento ha identificado 60 centros de capacitación para reclutar futuros estudiantes y cuenta con el apoyo de inversionistas como Village Global, una firma de capital respaldada por los empresarios más exitosos del mundo como Sara Blakely, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg; también la Bolsa de Valores de Colombia y la empresa de Tecnología SOPHOS. Además, cuenta con aliados como la firma consultora Innobrand y empresas como Truora, ADDI, aequales y Xerify, que se están vinculando como empleadoras.

¿En qué consiste el apoyo o la ayuda que ustedes les brindan a los jóvenes?

Cuando hablamos del acompañamiento decimos lo siguiente: estamos buscando jóvenes para ofertas laborales que ya existen y queremos que ellos construyan ese perfil. Tenemos mentores para ellos, también tienen formación de habilidades socioemocionales, tienen clases de matemáticas, tienen clases de leguaje e inglés y acceso a las plataformas de inglés. Durante todo el proceso de formación hay un equipo pendiente de ellos. Gran parte de eso es lo que nosotros estamos financiándoles a ellos. Cuando empiezan a trabajar, regresan un porcentaje a un fondo común y ese fondo común permite que sigamos buscando a otros jóvenes.

 

¿Cómo surge ProTalento?

A ProTalento lo fundamos con Mariano Parro. Él es peruano y yo soy colombiano. Nos dimos cuenta en pandemia que el problema de desempleo juvenil iba a estar en aumento, pero por otro lado las compañías dicen que no encuentran talentos. Hoy en día el 57 % de las empresas connotadas en Colombia dicen que no encuentran talento digital y nos propusimos hacer algo distinto para disminuir el desempleo juvenil y lograr que los jóvenes encuentren oportunidades laborales, porque existen.

Nos pusimos a estudiar el fútbol, que no es la única industria, pero lo que quisimos encontrar de este deporte es cómo yendo a las canteras se pueden encontrar talentos jóvenes para formarlos, para que se vuelva grandes mujeres u hombres. Eso hicimos con un principio fundamental y es que hay un gigante dormido llamado “talento” en América Latina y tenemos que despertarlo.

También nos dimos cuenta que los jóvenes no están tomando decisiones sobre qué estudiar por falta de información. Tenemos que mostrarles que sí hay ofertas laborales que los están esperando, debemos incentivar, informar, comunicarles mucho. El problema de no tener plata para estudiar no puede ser una excusa para que un talento no se forme, entonces por eso nosotros decidimos crear un fondo para poder financiar a esos talentos.

También es importante que haya un incentivo alineado. En este caso es que si no encuentran trabajo, no tienen por qué quedar endeudados y ProTalento funciona así. Solamente los jóvenes empiezan a devolverle a ese fondo común cuando tienen su primer empleo en tecnología. Entonces estamos buscando con esta solución disminuir el desempleo juvenil y apoyar a las empresas del país a encontrar este talento juvenil en formación digital, porque no se tiene.

Hay empresas que me dicen: Juan, necesito sacar una aplicación para detectar, por ejemplo, problemas de seguridad informática o Juan, necesito talento para hacer video juegos”. Colombia es exportadora de video juegos y hay muchachos que son muy buenos. Lo que necesitamos es ayudarlos a encajar su proyecto de vida alrededor de la tecnología. Nuestra meta, de aquí a los próximos años, son 30.000 talentos apoyados en toda América Latina.

Requisitos para los interesados

Para estudiantes de media académica o bachillerato:

- Nociones de programación

- Competencias en matemáticas, con un percentil de 70 y superior en pruebas Saber 11.

- Determinación y liderazgo

- Competencias digitales con prueba de proficiencia

Para estudiantes de media técnica:

- Programación de software, programación para analítica de datos, sistemas y diseño e integración multimedia.

- Competencias en matemáticas con un percentil superior a 70 en pruebas Saber 11.

- Determinación y liderazgo.

- Competencias digitales con prueba de proficiencia.