martes, 11 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-06-17 07:44 - Última actualización: 2020-06-17 07:44

Abierta licitación tramo vía Buga-Buenaventura

Así lo anunció el Gobierno Nacional en las últimas horas, explicando que el tramo por ocho kilómetros en esta vía que será realizado por INVÍAS, contará con una inversión de 150.000 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 17 de 2020

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que se encuentra abierta la licitación de un tramo de la vía Buga-Buenaventura (8km por 150 mil millones por el INVIAS) y de los accesos Cali-Palmira, proyectos claves en el desarrollo del Pacífico Colombiano. Así lo expresó durante el Consejo Fundacional de ProPacífico, que se llevó a cabo, este miércoles, vía virtual.

“Estos proyectos forman parte de nuestra agenda de prioridades. El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para conseguir recursos adicionales, porque sabemos que en la infraestructura está basada buena parte de la recuperación económica de corto plazo y la generación de empleo, así como las posibilidades de un desarrollo económico a mediano plazo, con más certidumbre”, señaló la Vicepresidente.

En el encuentro, en el que también participaron la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el presidente del Consejo Fundacional de ProPacífico, Juan Ramón Guzmán, así como congresistas del departamento, se debatió de forma transversal la estrategia para que el Pacífico asuma un mayor liderazgo nacional e internacional. La infraestructura fue una de las protagonistas del análisis.

En el caso específico de la vía Buga-Buenaventura, la inversión será de $150 mil millones, y se generarán 3.250 empleos directos. La adjudicación de la obra está programada para el próximo 14 de julio. Se prevé que, antes de terminar este año, se inicien trabajos de construcción de los 8,5 kilómetros, que incluyen 4 viaductos y 2 puentes. Además de las mejoras en movilidad, esta obra reducirá costos de operación a los más de 7.900 vehículos que circulan diariamente por la vía.

La Vicepresidenta, invitó a todos los sectores de la sociedad, a unirse para trabajar en beneficio de esta región estratégica. “Tenemos la obligación legal, la obligación ética, de recoger hoy, en el Pacífico colombiano, todo su potencial. No basta con estar ufanándonos de las ventajas comparativas, tenemos que convertirlas en ventajas competitivas, y eso depende de la acción de todos: del Gobierno Nacional, de nuestro compromiso, también del trabajo de ustedes, pero sobre todo de la cultura ciudadana, que es la que tenemos que cambiar en el país, con persuasión”, dijo.

Agregó que otra de las metas del Gobierno es el fortalecimiento de los puertos, ya que el Pacífico Colombiano será clave para convertir al país en potencia bioceánica regional, en el marco de la recuperación y la repotenciación económica, que se lidera desde la Vicepresidencia de la República.

“Contamos con grandes recursos naturales, con recursos intrínsecos, y uno de ellos, es la ubicación de Colombia, como uno de los pocos países bioceánicos en el mundo. Tenemos una oportunidad enorme de desarrollar esa economía de los océanos”, afirmó.

El mar está contemplado, entonces, como uno de los grandes generadores de empleo pospandemia, en industrias como la de astilleros, investigación científica, bioeconomía, entre otros frentes.

Finalmente, la Vicepresidente destacó el trabajo articulado que ha realizado el Valle del Cauca para enfrentar la pandemia del COVID-19. “Si bien hay preocupación por el número de casos, destacamos que el sistema de salud del Valle ha sido capaz de lograr una atención en casa de la mayoría de los contagiados. Son indicadores que nos generan esperanza”, dijo.