lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-30 12:23

Abierto paso provisional al municipio de Colombia

Este paso provisional, permitirá el suministro de agua potable, el abastecimiento de gas en pipetas y alimentos, como también el traslado de personas enfermas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2019

Como parte de la atención integral a la emergencia originada en Colombia tras la pérdida de la banca en la vía de ingreso al casco urbano de este municipio en el norte del departamento, se habilitó provisionalmente una ruta para el tránsito de vehículos a la zona urbana.

Además ya se están realizando la formulación de los estudios previos para la recuperación del tramo vial destruido por la creciente del río Ambicá, situación que mantuvo incomunicado al municipio.

La acción rápida y efectiva de maquinaria permitió dragar y estabilizar el cauce del río Ambicá, afluente que por una creciente súbita destruyó la carretera, lo que mantuvo por varios días incomunicado al municipio. 

Actualmente continúan las labores de dragado para corregir el cauce del río Ambicá y evitar que siga afectando la única vía de acceso al municipio.

El secretario de Vías e Infraestructura, ingeniero Henry Liscano Parra, informó que con la variante provisional se garantiza el suministro de agua potable, que se entrega a la comunidad en carrotanques, ya que la creciente del Ambicá igualmente afectó la red de conducción del acueducto municipal.

Del mismo modo, el paso provisional permite el abastecimiento de gas en pipetas, y de víveres para toda la población. Además facilita el traslado de personas enfermas a la ciudad de Neiva sin contratiempos.

Otras acciones

Para reconstruir y rehabilitar el tramo de la banca destruida por la corriente del Ambicá, la Secretaría de Vías realiza estudios y diseños de la obra que, una vez contratada, tendrá una duración de tres meses.

En tres semanas, la empresa Aguas del Huila finalizará las obras provisionales para habilitar nuevamente el suministro de agua potable.

No obstante, la empresa realizará estudios y diseños de una variante que permitirá elevar la línea de conducción a lo largo de dos kilómetros con tubería de seis pulgadas, 300 metros de gaviones y 100 metros adicionales del viaducto existente.