lunes, 17 de febrero de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-01-07 08:48 - Última actualización: 2020-01-07 08:48

Abogaremos por los derechos de la mujer: Karol Ortigoza

La diputada más joven de Colombia y ahora la presidenta de la mesa directiva de la Asamblea Departamental del Huila, sostuvo que trabajara de la mano con el gobernador con el fin de ayudar a todos los huilenses que creyeron en ella.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 07 de 2020

Diario del Huila
Por: Catalina Durán Vásquez

¿Quién es Karol Ortigoza y por qué decidió ser diputada del Huila?

Soy administradora de empresas de la Universidad Surcolombiana, especialista en gobierno de gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad, he venido  liderando durante varios años juventudes liberales en el Huila.

Soy una profesional formada para servirle al Huila y a Colombia, crecí en el seno de una familia de tradición política desde donde logré despertar mi vocación de servicio y entrega a la comunidad; en mi paso por el Congreso de la República como Asesora de la Comisión V y de la Comisión de la Mujer, asumí responsabilidades del orden nacional que me dieron visión y motivación para liderar en mi departamento un proyecto político de género, renovación política y emprendimiento.

¿Qué papel cumplirá la mujer en este cuatrienio en la mesa directiva?

Transversalidad total en las políticas de equidad de género que se lideren desde el Gobierno Departamental, tanto en el discurso como en la práctica va a ser una constante en mí actuar público y privado.

No me cabe duda que desde el Plan de Desarrollo que presentará el gobernador Luis Enrique Dussán y que aprobaremos próximamente desde la Asamblea Departamental, se garantizará integralmente los derechos de la mujer huilense.

¿Qué pueden esperar los huilenses de su trabajo; ya tiene lista una agenda?

Seré una mujer que actuará como siempre lo ha hecho, con criterio, carácter, responsabilidad y siempre pensando en el bienestar de los huilenses.

En mi caso como presidenta de la corporación brindaré las garantías suficientes para que los planes, programas y proyectos inmersos en el Plan de Desarrollo, tengan adecuados debates y control. Estoy comprometida en trabajar para que en el Huila se implante un nuevo modelo de desarrollo que respaldé en la campaña y que podamos seguir avanzando con pasos agigantados hacia la productividad, competitividad y más oportunidades para los huilenses.

¿Qué cree que pasara con la vía 4G Neiva, Mocoa, Santana?

Considero que de la mano del Gobierno Nacional, el liderazgo del gobernador Luis Enrique Dussán, el compromiso decidido de la Asamblea Departamental, los gremios, el sector productivo, la comunidad en general y el nuevo concesionario “Compañía CCA Colombia Corp.” Por fin podamos cumplir el tan anhelado sueño de después de muchos años tener unas vías que permitan excelente transitabilidad y movilidad que nos garanticen desarrollo y buena comunicación con los departamentos vecinos del sur colombiano. Ya es hora que al Huila, de manera definitiva se nos resuelva el problema de Pericongo, la doble calzada Neiva -Campoalegre, y los tramos críticos que encontramos a lo largo de nuestro departamento, que justifiquen el pago de los peajes de nuestra gente en el Huila.

¿Cuáles serían esas primeras sesiones descentralizadas que propuso?

Lo primero que debo aclarar, es que la Asamblea Departamental en pleno, en compañía del Gobernador y su equipo de gobierno, tenemos una responsabilidad muy grande durante los primeros 5 meses y es la concertación, estudio y aprobación de un Plan de Desarrollo que interprete las necesidades de todas las regiones del Huila, lo que nos va a permitir visitar y estar en contacto permanente con los 37 municipios  del departamento.

Luego de surtido este proceso, existen municipios en el Huila, que han sido azotados por los fenómenos naturales (sismos, ola invernal, avalanchas) destrucción de malla vial, cultivos; que necesitan con urgencia la atención del Gobierno Nacional, departamental y nuestra presencia, municipios como Colombia, Algeciras, Isnos, Santa María, la Plata, Acevedo, entre otros que deben ser atendidos como prioridad y los concertaremos con nuestros colegas en la Duma

¿Qué es lo que más necesita el departamento del Huila?

Devolver la confianza y credibilidad en la actividad políticas y quienes la ejercemos, rescatar el respeto por las instituciones públicas y trabajar de la mano por el Huila que anhelamos.

- Mayor inversión en sectores de inclusión social: garantizar protagonismo de la mujer, la participación activa de nuestros jóvenes, atención prioritaria para los adultos mayores y demás inversiones que nos garanticen la reconstruir real del tejido social.

- En mis recorridos por los municipios, de las necesidades más sentidas por los huilenses es el arreglo y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, que les permitan mejorar las condiciones de vida. 

- Mejorar la calidad de la educación en el Huila (mejora de infraestructura educativa, alimentación y transporte  oportuno durante el calendario escolar).

- Mayor inversión en saneamiento básico (acueductos, alcantarillados, dándole prioridad a los centros poblados y zonas rurales del departamento, que en su mayoría toman agua no tratada)

- Fortalecer la inversión en el sector agropecuario

¿Cómo apoyará el tema agropecuario?

En mi caso personal, tuve el privilegio de hacer campaña de la mano de Luis Enrique Dussán, hoy gobernador de lo huilenses, quien es autoridad nacional en el conocimiento de los temas del sector agropecuario, de las problemáticas de los campesinos del Huila  y siento que la columna vertebral del Plan de Desarrollo de su gobierno va enfocada a una mayor inversión en beneficio de los campesinos de nuestro departamento, lo que nos permitirá en el estudio y aprobación del mismo e interpretar las problemáticas y soluciones para el sector, garantizando las fuentes de financiación reales  durante el cuatrienio.

¿Cómo trabajará en el tema de inseguridad y delincuencia?

Desde la Duma Departamental dándole las herramientas y facultades al gobernador como mayor autoridad de la fuerza pública para que impere el orden y la seguridad en nuestro departamento. En la ejecución del Plan de Desarrollo buscar una mayor inversión social y oportunidades para la población huilense.