jueves, 22 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-10 09:40 - Última actualización: 2020-06-10 09:41

Accidentes de tránsito no dan tregua en cuarentena

Pese al toque de queda y a las medidas adoptadas para que las personas estén resguardadas en sus casas para evitar el contagio de la covid-19, se siguen presentando siniestros viales que han dejado en todo el Departamento del Huila 11 muertes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2020

Por Linda Vargas

Durante el aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, la accidentabilidad y los comparendos en el Departamento del Huila no se fueron de cuarentena. Las autoridades indicaron que, aunque, hay reducción no deja de suceder hechos lamentables y acciones que van en contra de las normas. 

En Neiva, desde el 16 de marzo hasta el 8 de junio, se registran 373 accidentes en total, de los cuales, uno causó la muerte a una persona, 79 con heridos, 57 solo daños y 236 no intervinieron.

“Teniendo en cuenta que el primer mes fue de confinamiento casi que total, en ese sentido, fue positivo en medio de esta situación. Ya en el segundo mes como hubo menos restricciones y más movilidad volvimos a tener accidentabilidad, pero, afortunadamente, en el tema de fallecidos sí se presentó un solo caso”, indicó el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas.

El jefe de cartera de Movilidad Municipal expresó que “el tema de accidentes, sobre todo, el de daños sigue siendo alto y de heridos, y fallecidos ha sido muy bajo; a pesar de las restricciones. Pero realmente, sigue siendo alto el índice de accidentabilidad”.

Indicó que están adelantando operativos y controles con el fin de disuadir a las personas para que no comentan ninguna infracción de tránsito que conlleve a accidentes, así como también, están adelantando campañas para generar respeto hacia las normas de tránsito y cultura en la movilidad.   

“También, nos hemos enfocado en el tema educativo, campaña que esperamos que a mediano plazo se vean los resultados más efectivos en cuanto a la accidentabilidad en Neiva”.

Por otro lado, el Departamento de Policía Huila, reveló que se han presentado durante este confinamiento 23 casos de siniestros viales, los cuales, han dejado 10 muertes y 26 lesionados.

Comparendos

En la Capital del Río Magdalena se han impuesto desde el inicio del confinamiento hasta el 2 de junio, 8.607 comparendos y 4.444 vehículos inmovilizados.

“Hemos venido realizando controles en toda la ciudad y ello implica que las personas que no están cumpliendo, que no tienen sus documentos en regla y que cometen infracciones como la de no estar acorde al tema de las señales de tránsito y estar omitiendo todo esto, se les han interpuesto las ordenes de comparendo”, sostuvo Garavito Vargas.

Explicó que dejar el vehículo mal parqueado y pasarse el semáforo en rojo son las infracciones más recurrentes por las personas en el centro de la ciudad, y en las periferias se han impuesto comparendos por no contar con el SOAT del vehículo.

La Secretaría de Movilidad de Neiva ha impuesto 8.607 comparendos y 4.444 vehículos inmovilizados.

“La Secretaría de Movilidad viene realizando todo lo referente a los controles operativos, no sólo dentro de la ciudad, sino también en las periferias y alrededores para el control de transporte intermunicipal, asimismo, dentro de la ciudad se están realizando los puestos de control que han sido rotativos, van siendo rotados durante el día y viene arrojando cifras que no son alentadoras, en el sentido que las personas no acatan realmente las normas como es debido, pero ese es nuestro trabajo, pero eso es lo que nos toca realizar por mantener el control”, dijo Elberto Garavito Vargas, secretario de Movilidad del Municipio de Neiva.

Según el funcionario, los neivanos no les gusta cumplir las normas de tránsito establecidas por los Gobiernos Nacional y Municipal, que buscan cuidar la integridad y vida de cada persona.

“Estos controles se vienen haciendo alrededor de toda la ciudad y se seguirán haciendo, así que pedirle a la comunidad que realmente salga a lo necesario, cumpliendo el pico y cédula, directriz del señor alcalde, que nosotros estamos prestos para seguir aportando en lo que es el control de la ciudad, pero también estamos tratando de no solo sancionarlos sino también de llegarles con todo el tema educativo, para que empecemos a respetar las normas de tránsito y todas las directrices del Gobierno Nacional y sobre todo el Gobierno Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón”, precisó el funcionario.

Por otra parte, les recordó a los ciudadanos que en los vehículos (motocicleta y carro particular) solo se puede movilizar una persona, y quien sea sorprendido infringiendo esta norma nacional será sancionado.

“A nivel nacional existe un lineamiento de que solamente se puede realizar las actividades efectuadas una persona, la cual se puede movilizar en su vehículo, esto es tanto para vehículo automotor y motocicleta, solamente puede circular una persona por vehículo; invitamos a las personas para que evitemos inconvenientes y podamos realizar las actividades de la mejor manera y cumpliendo los decretos nacionales y locales. De igual manera se están haciendo controles y para el transporte público para que cumplan con su capacidad permitida, controles que esperamos sean acatados por todos los cuídanos por el bien de todos”.

Permisos

Por otra parte, el secretario precisó que las puertas de la oficina están abiertas a la ciudadanía, y está otorgando los permisos necesarios y pertinentes para que la gente se pueda movilizar por la ciudad o fuera de esta.

“Nosotros en la Secretaría de Movilidad venimos tratando de aportarle a la comunidad, no solo en los controles, sino también en educación y tratando de darle soluciones a muchas personas que necesitan movilizasen por una u otra razón, hemos tratado de particularizar cada una, constatando cada caso y dando los permisos que requieran para transitar en la ciudad y también en muchos casos para trasladarse dentro del departamento o a nivel nacional”.

Para estas solicitudes también se ha habilitado el correo [email protected]