lunes, 20 de agosto de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-01-15 07:26 - Última actualización: 2018-01-15 07:27

Accidentes de tránsito, problemática que no cesa

En la actualidad, la seguridad vial se ha convertido en una temática de vital importancia. La Organización Mundial de la Salud – OMS, declaró que si no se aplican firmes medidas para evitar los índices de mortalidad en las carreteras, se prevé que para el 2030 los accidentes de tránsito sean la séptima causa de defunción. Durante el 2017 en el Huila se reportaron 71 casos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 15 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila

Colombia enfrenta la seguridad vial como un problema de salud pública, a raíz del elevado índice de accidentalidad que se reporta a diario. Uno de los problemas principales es que los ciudadanos no adquieren comportamientos adecuados en las calles.

El tema se convirtió en una problemática nacional y mundial debido a las elevadas cifras de lesionados y muertos; a nivel local, según la Secretaría de Movilidad, la ciudad reportó entre los meses de enero y octubre del año 2015, 1.703 sucesos.

Para combatir la situación, el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y de Educación ha impulsado proyectos pedagógicos para enseñar desde la escuela el respeto por las normas de tránsito; se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el propósito de brindar apoyo y fortalecer falencias. Sin embargo los colombianos siguen demostrando  comportamientos negativos en las carreteras del país.

Las cifras son alarmantes, según la OMS «cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras, sufren heridas o discapacidades. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública».

Para Saber

El informe de estudios del Grupo Información de Criminalidad (Gicri) –Dijín, datos preliminares de productos criminológicos extraídos el 3 de enero de 2018, da a conocer que en el 2017 en Colombia se presentaron 5.026 casos  en accidentes de tránsito que terminaron en homicidios.

En el Huila se reflejó en accidentes, un valor significativo dejando personas muertas; en la capital opita fueron 27 hechos lamentables. En la siguiente tabla se muestran los municipios más influyentes:

Homicidios en accidente de tránsito en el Huila

Municipio

2017

Neiva

27

Pitalito

12

Palermo

10

Garzon

9

Rivera

7

Campoalegre

6

Total

71    


Situación alarmante

Según la OMS más de 1,25 millones de personas mueren cada año, asimismo las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las situaciones relacionadas con accidentes de tránsito, casi la mitad de las muertes por esta causa en todo el mundo afecta a  peatones, ciclistas y motociclistas.

El riesgo de morir en las vías también depende en gran medida del lugar en el que se vive, ya que según el informe demostró que el menor número de muertes por cada 100.000 habitantes se registra en Europa, mientras que el mayor número ocurre en África. Adicionalmente la OMS declaró que si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción.

Salve vidas, sea un conductor consiente

Distintas estrategias se han empleado  en el país para educar sobre la necesidad y la importancia de admitir y utilizar adecuadamente las normas. El Congreso Nacional Decretó en el 2011  la Ley 1503 en su Artículo 1, «La presente ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública, de tal manera que: a) Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos; b) Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial; c) Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible; d) Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas; e) Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía».

En esa misma ley se demostró que es  vital reconocer que todos somos actores en la vía,  los anterior lo afirma con el Artículo 2, «son actores de la vía, todas las personas que asumen un rol determinado, para hacer uso de las vías, con la finalidad de desplazarse entre un lugar y otro, por lo tanto se consideran actores de tránsito y de la vía los peatones, los transeúntes, los pasajeros y conductores de vehículos automotores y no automotores, los motociclistas, los ciclistas, los acompañantes, los pasajeros, entre otros.

Pese a estas estrategias, cada día se incrementan los índices, «las colisiones son la segunda de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial, por factores como conducir en estado de embriaguez, el no estar atento o el irrespeto por la señales», indicó el informe de la OMS.

Antecedentes

En Colombia cada 85 minutos muere alguien en un accidente de tránsito, según las estadísticas oficiales presentadas por el Banco Mundial en el 2013; cada día mueren dos niños por el mismo tema, según datos de 2012 de la Corporación Fondo de Prevención Vial; y, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el 2014.

Por la falta de una educación o cultura en seguridad vial, la accidentalidad ha aumentado considerablemente, en Colombia en los últimos 10 años más 63.000 personas perdieron la vida en circunstancias de carretera.

Pata tener en cuenta

Es por ello que prestarle atención a tal problemática se convierte en algo indispensable para el desarrollo social, por lo que es pertinente dar a conocer la importancia de este fenómeno actual para que las personas identifiquen las causas y así poder prevenir, reducir y evitar el incremento de la situación.

La OMS colabora con asociados - gubernamentales y no gubernamentales - en todo el mundo para prevenir la situación y promover las buenas prácticas como el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y evitar los excesos de velocidad.

Factores influyentes

Las  velocidades excesivas son el factor de riesgo clave, las muertes y los traumatismos causados por el exceso de velocidad son un problema común en todos los países. La OMS informó que «un estudio realizado en los países de la OCDE demostró que, normalmente, entre un 40% y un 50% y hasta un 80% de los conductores conducían excediendo los límites de velocidad indicados, mientras que en los países de ingresos bajos y medianos la proporción de vehículos que transitaban a una velocidad excesiva era similar».

Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo, mayor será la distancia necesaria para detenerlo y, por ende, el riesgo de que se produzca un choque, «Por ejemplo, cuando se circula a 80 km/h en una vía de tránsito seca, la distancia recorrida antes de reaccionar ante una situación de riesgo es de alrededor de 22 metros (distancia recorrida durante un tiempo de reacción de aproximadamente 1 segundo) y un total de 57 metros antes de que el vehículo se detenga por completo. En cambio, a 50 km/h se recorren alrededor de 14 metros antes de reaccionar y un total de 27 metros antes de detenerse completamente (véase la figura 3). Esta última velocidad permitiría que un vehículo se detenga a tiempo, logrando evitar un choque», concluyó el informe. 

Comentarios