martes, 20 de octubre de 2020
Especiales/ Creado el: 2019-12-18 08:55

Acciones adelantadas para reactivar los proyectos de infraestructura educativa

En la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Huila, se desarrollan 26 obras de infraestructura educativa, en 15 municipios del departamento, para la intervención de 196 aulas nuevas, 130 aulas con mejoramientos y 58 aulas especializadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 18 de 2019

Luego de un proceso riguroso de diagnóstico, seguimiento e implementación de acciones orientadas a terminar y entregar la infraestructura educativa, hoy se puede decir  que se ha pasado de 40 infraestructuras terminadas a agosto 8 de 2018 a 143 infraestructuras terminadas a diciembre 6 de 2019.

Lo anterior significa que de las 12.691 aulas a intervenir, de las cuales 3.106 han sido terminadas. Adicionalmente, en fase de suscripción se encuentran 202 aulas, 3.874 aulas se encuentran en fase de estudios y diseños, y 5.509 están en fase de construcción.

Las siguientes son las principales actividades orientadas a terminar y entregar las obras de infraestructura educativa para que los estudiantes, maestros y comunidades educativas cuenten con las aulas educativas adecuadas para su desarrollo:

  • Se adelantaron las gestiones jurídicas y contractuales para el inicio formal de 246 terminaciones anticipadas por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, de los cuales se han comunicado con decisión final de terminación por incumplimiento 130 Acuerdos de obra y 3 Contratos Marco de Obra
  • Se han realizaron 65 cesiones de acuerdos de obra para lograr la reactivación de obras en 10 entidades territoriales certificadas en educación, así: 2 en Amazonas, 24 en Boyacá, 2 en Bucaramanga, 4 en Duitama, 2 en Floridablanca, 5 en Ibagué, 6 en Piedecuesta, 8 en Santander, 7 en Sogamoso y 5 en Tunja.
  • Nuevas convocatorias: Se realizaron las invitaciones abiertas No. 008, 009, 011, 012 de 2019, para la conformación de lista de elegibles que habilitaran proponentes para la suscripción de contratos de Obra (diseño y obra), y la suscripción de contratos de interventoría, para 32 departamentos del país, lo cual ha permitido pasar de 9 contratistas a 67 nuevos contratistas habilitados y de 10 a 43 interventorías habilitadas.
  • Cuenta de Contingencia: La Junta Administradora del FFIE aprobó la creación de una cuenta de contingencias para contar con los recursos requeridos para el ajuste de precios de los proyectos al momento de reasignarse.
  • Vigencias Futuras: los recursos adicionales requeridos por el ajuste de los precios para la terminación de las obras son asumidos por la Nación, para lo cual se adelantó el trámite de vigencias futuras, recursos que estarán disponibles para la reasignación de las obras a los nuevos contratistas.
  • Reasignaciones: se han realizado 15 reasignaciones de contratos de obra, así: Valle del Cauca (5), Palmira (1), Buga (2), Popayán (1), Medellín (1), Cundinamarca (2) y Cali (3).
  • Estamos en proceso de migración de la actividad contractual del PA- FIFIE para la adquisición de bienes y servicios a través de la plataforma SECOP II.
  • Fortalecimiento de la articulación con entes de control: Se ha fortalecido la articulación con las entidades de control como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, los cuales vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia y control. El FFIE participación en la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República - CGR en donde se cuenta con la participación de los diferentes actores, se revisa la problemática presentada y se establecen compromisos a los que la CGR le hace seguimiento.

¿Qué es una entidad territorial certificada en educación?

Las Entidades Territoriales certificadas de conformidad con lo establecido en la Ley 715 de 2001, tienen la competencia de administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia.

ETC HUILA

En la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Huila, se desarrollan 26 obras de infraestructura educativa, en 15 municipios del departamento, para la intervención de 196 aulas nuevas, 130 aulas con mejoramientos y 58 aulas especializadas, entre bibliotecas, laboratorios, aulas múltiples, salones de bilingüismo, aulas polivalentes, salones de tecnología, baterías sanitarias, zonas recreativas y zonas administrativas, para beneficiar a más de 13.401 estudiantes, con inversión proyectada de 73.534 millones, con recursos aportados tanto por el departamento de Huila, como por el Ministerio de Educación Nacional.

22 de los 26 proyectos en el departamento, son obras terminados.

De la misma manera, dos (2) de los proyectos se encuentran en obra y dos (2) proyectos asignados en su momento al Consorcio Mota Engil, fueron comunicados  de la decisión final de la terminación anticipada por incumplimiento y se encuentran en proceso de reasignación a otros contratistas.

-        IE San Adolfo. Acevedo, Huila. Obra

-        IE Carlos Ramón Repiso Cabrera. San Agustín, Huila. Obra

-        IE Jorge Villamil Ortega. Gigante, Huila. Proceso de reasignación.

-        IE Gabriel Plaza. Villavieja, Huila. Proceso de reasignación.

ETC NEIVA

Con la ETC Neiva, el FFIE adelanta nueve (9) proyectos en la ciudad, para el beneficio de 9.764 estudiantes, por la intervención de 167 aulas nuevas, 33 aulas en mejoramiento y 34 aulas especializados, entre bibliotecas, laboratorios, aulas múltiples, salones de bilingüismo, aulas polivalentes y salones de tecnología, más nuevas baterías sanitarias, zonas administrativas y zonas recreativas.

En los nueve (9) proyectos de Neiva, se tiene una inversión proyectada de $ 50.531 millones; cuatro (4) de estas obras fueron terminadas y entregadas a satisfacción a la ETC Neiva.

De la misma manera, dos (2) de los proyectos se encuentran en obra: IE Claretiano Gustavo Torres Parra y la IE Técnico Superior.

Así mismo, tres (3) proyectos asignados en su momento al Consorcio Mota Engil, fueron comunicados de la decisión final de la terminación anticipada por incumplimiento y se encuentran en proceso de reasignación.

-        IE Cacique Pigoanza. Neiva, Huila. Proceso de reasignación.

-        IE Caguan. Neiva, Huila. Proceso de reasignación.

-        IE INEM Julián Motta Salas – Sede Primaria. Neiva, Huila. Proceso de reasignación.

ETC PITALITO

Por último, con la ETC Pitalito, el FFIE adelanta un (1) proyecto, para el beneficio de 1.050 estudiantes, por la intervención de 16 aulas nuevas, cuatro (4) aulas en mejoramiento y cinco (5) aulas especializadas, entre biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorios y aula polivalente, más nuevas baterías sanitarias, zonas administrativas y zonas recreativas.

La IEM José Eustacio Rivera, actualmente se encuentra en fase de obra, y tiene una inversión proyectada de $ 6.687 millones, con recursos aportados por el municipio de Pitalito y por el Ministerio de Educación Nacional.