viernes, 19 de julio de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-06-11 12:23 - Última actualización: 2019-06-11 12:24

Acoso sexual y laboral enreda a alcalde de Isnos

Rigoberto Rosero Gómez fue denunciado por acoso sexual y laboral por parte de Ruth Mildred Puentes,  gerente de la ESE San José del municipio de Isnos, al sur del Huila. El mandatario también habría supuestamente acosado laboralmente a la anterior gerente de la misma entidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 11 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Un mes después de haberse posesionado como gerente de la  ESE San José del municipio de Isnos, Ruth Mildred Puentes habría comenzado a sufrir acosos sexuales y posteriormente laborales por parte el alcalde de esa localidad, Rigoberto Rosero Gómez, conocido como Don Panelo.

Su nombramiento se produjo en agosto del 2017 y el pasado 16 de mayo del presente año radicó una denuncia por esos hechos, que hizo llegar también al Concejo Municipal el 31 de mayo y al Ministerio del Trabajo.

La denunciante es sucesora de Adriana Lizeth León Ortiz, quien debió abandonar la gerencia en extrañas circunstancias que ahora son materia de investigación. Don Panelo también la habría acosado laboralmente.



Ruth Mildred, gerente de la ESE San José del municipio de Isnos, al sur del Huila.

Acoso sexual

Dijo Ruth Mildred Puentes que desde el primer momento comenzó “todo tipo de amenazas sino accedía a sus pretensiones sexuales y laborales”, y aseguró que tiene audios y testigos que prueban los hechos, aunque no los dio a conocer.

“Invitándome a jacuzzi y sobrepasándose conmigo. Me obligó a firmar unas cartas en blanco sin fechas por renuncia, lo mismo que hizo con la anterior gerente, porque es el modus operandi de él. Las personas que no acceden, él las echa y las deja por el piso”, manifestó.

En agosto cumple dos años que han sido según la denunciante con un nivel de estrés muy alto, ha pasado por estados de depresión e impotencia por las amenazas, dijo. 

Debido a las amenazas por parte del burgomaestre Puentes se había abstenido a denunciar.




“Él nos dice que las calles de Isnos son muy solas, que no lo demandemos porque va a utilizar todo el poder para jodernos”.

La misiva enviada al Concejo Municipal reza que “se viene presentando por parte del señor alcalde bajo hechos de abuso de autoridad, unas situaciones de carácter violatoria de mis derechos y que convergen en circunstancias de acoso laboral, y que como tal, hoy me ubican en una situación de alto riesgo, por el hecho amenazante de estas”. 

Y que “en el mes de febrero del presente año y hasta la fecha el señor Rigoberto Rosero me ha amenazado que va a usar todo su poder para lastimarme y que va a hacer de todo para no dejarme cumplir con mis funciones como gerente del hospital y que me cuide porque las calles de Isnos por donde transito diariamente son peligrosas”.

El alcalde le habría pedido supuestamente en reiteradas ocasiones que dejara a su pareja actual, maltrataba a su equipo de trabajo y amenazaba con despedirlas si la gerente no accedía a sus pretensiones sexuales.

Acoso laboral  

Asimismo, Adriana Lizeth León Ortiz, sostuvo que  su retiro fue intempestivo e irregular.  Pero que su gestión frente a la ESE fue exitosa con un alto grado de profesionalismo.

La demandante indicó que con el paso del tiempo, la actitud hostil del burgomaestre local se tradujo en expresiones soeces y amenazantes que se trasladaron también contra los contratistas que se habían seleccionado, como apoyo a la gestión de la entidad y de la gerente; pretendiendo desautorizarla públicamente.

Señala que la actitud irregular del alcalde se agudizó en el ejercicio de su condición de presidente de la Junta Directiva, que tuvo una postura intimidatoria y de hostigamiento a tal punto que llegó a manifestarle que “se hacía lo que él dijera o quisiera”.

Y las amenazas se daban sobre las hojas en blanco que anteriormente habría firmado, si “seguía con esa actitud, utilizaría una hoja en blanco que tenía con su firma”, hojas que “él tenía en su poder”, para hacer efectiva una supuesta renuncia que jamás se había presentado, ni que en el ejercicio de su voluntad se hubiera proyectado o imaginado.

Pero que fue el 16 de agosto de 2017 a las 11:14 de la mañana, cuando el alcalde ingresó hasta la oficina de la Gerencia de la ESE y le entregó copia del Decreto Municipal No. 043 de dicha fecha que anunciaba: “Por medio de la cual se acepta una renuncia y se efectúa un nombramiento en el cargo de Gerente de la ESE Hospital San José del Municipio de Isnos”, reza.

Narró León Ortiz que en ese momento le expresó que ese acto era ilegal y arbitrario, a lo cual el burgomaestre habría contestado que “así son las cosas, y a partir de la fecha ya no eres la gerente del Hospital”.

“A renglón seguido ingresa la persona que supuestamente la remplazaría y uno ‘de sus Abogados’ que la asesoraría, enterándose luego que su nombre correspondía a Ruth Mildred Puentes Montenegro. Ese particular nombramiento ‘en encargo’, es absolutamente irregular, por lo reglado en la Ley 1797 de 2016 y el Decreto 1427 de 2016, como se citará más adelante”, reza el documento de demanda contra el alcalde de Isnos por acoso laboral.

Indica más adelante que León Ortiz acudió el día siguiente, para conocer su situación y la nueva gerente, en compañía de quien expresó ser su abogado de confianza, pretendieron una “entrega inmediata del cargo”, pero sin permitírsele acceder a alguna información de la Entidad, enfatizándole que luego se retirara de la Institución. 

Las relaciones

Por su parte el acalde sostuvo que está a la espera de que se hagan las investigaciones pertinentes por parte de los entes de control referentes a “si es verdad o si es mentira”.

 “Nosotros como alcaldes estamos expuestos a denuncias por un lado y por el otro, uno como figura pública se somete a eso”, manifestó el alcalde de Isnos, Rigoberto Rosero (Don Panelo), luego de conocerse por diferentes redes sociales y medios de comunicación regional que la gerente de la ESE San José de Isnos, Ruth Mildred Puentes, denunció al mandatario por presunto acoso laboral y sexual.

Argumentó que “el nombre de Rigoberto Don Panelo va a estar sobreexpuesto a cualquier crítica que surja en este cargo público”.

Y frente a la otra denuncia presentada por la exgerente de ese mismo centro médico, Adriana León, dijo que “denuncias de ese índole, son unos procedimientos que vienen desde tiempo atrás”.

Las relaciones con ambas mujeres son “buenas”, expresó. “Yo soy miembro de la junta directiva y obviamente yo tengo que estar pendiente de todo lo que se realice, porque son dineros públicos los que se manejan, tengo la responsabilidad de velar por el buen servicio tanto de la ESE municipal como de la Alcaldía”, agregó.

Entre tanto, también indicó que “yo soy una persona que me gusta trabajar con mujeres. Además tengo mujeres muy bonitas y jóvenes que trabajan en la Administración”.

E invitó a que se les indague sobre este mismo tema. “Podrían preguntarles a ver si alguna de ellas ha sufrido de algún acoso laboral o sexual”.

Finalmente dijo que está revisando la situación con sus abogados. Y que asistirá a dar explicaciones si así lo requieren los órganos de control.

Entre tanto Ruth Mildred Puentes manifestó que culminará su periodo como gerente de la ESE hasta marzo del 2020, mes en que se vence su contrato.

No renunciará pues “hemos hecho un excelente trabajo, irme sería darle un gusto a este tipo de personas que lo único que buscan es eso”.