viernes, 25 de septiembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-12-30 04:34

Actividades de prevención para mejorar la  convivencia en el Huila

La Policía Nacional, a través del grupo de carabineros y guías caninos, diseñaron estrategias para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en la zona rural de la región, teniendo en cuenta las necesidades que presentaba cada comunidad en los distintos municipios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2019

Durante el trascurso de esta vigencia, se realizaron 28 encuentros comunitarios en 14 municipios en presencia de las distintas autoridades político administrativas, para que, desde la corresponsabilidad, se iniciaran unos compromisos en pro de las problemáticas que presentaban los ciudadanos, los cuales fueron atendidos desplegando el portafolio de servicios de esta linda especialidad de la policía.

En aras de apoyar la economía de nuestros campesinos, se realizaron 18 vitrinas agroproductivas, creando un espacio para que lograran la comercialización de los productos que estos mismos cultivan en sus fincas.

En articulación con las alcaldías, colegios y la corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, se realizaron 30 reforestaciones en zonas vulnerables y cuenca de los ríos, sembrando más de 1.200 árboles de diferentes especies, contribuyendo con la conservación del medio ambiente.   

De igual forma se logró la creación de 14 frentes de seguridad en municipios como Algeciras, Paicol, Hobo, Garzón, Agrado, Campoalegre, Tesalia y Baraya, buscando fortalecer un trabajo articulado Policía – comunidad, a fin de brindar una mejor seguridad. Igualmente se socializaron 722 campañas educativas a la comunidad, donde su gran mayoría fueron enfocadas en la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana y siendo persistente en evitar la comisión de delitos como homicidio, lesiones personales y hurtos principalmente.

Junto a estas actividades, se logró realizar el control a 240 expendios de productos cárnicos y sus derivados, logrando la incautación de 312 semovientes (bovino, cerdo, equino) y 36 casos de incautaciones de carne, para un total de 6.805 kilogramos (Cerdo, Bovino, Pollo Pescado).

Igualmente, en compañía de la CAM, se realizaron actividades de control a la fauna y Flora logrando la incautación de 44 especies que se encontraban en estado de vulnerabilidad de ser comercializados y domesticados en condiciones no aptas. Además, se llevaron revista y verificaciones a Parques Naturales con los que cuenta el Departamento del Huila.

También se realizaron apoyos a fiestas y cabalgatas con nuestros semovientes equinos, generando confianza y cercanía con la ciudadanía participante de estos eventos.