domingo, 08 de diciembre de 2019
Salud/ Creado el: 2019-12-02 06:09

Actividades para la prevención del VIH

Con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH, el 1 de diciembre, desde Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaria de Salud Municipal, se cuenta con el lema “Haz tu parte”, y se han venido impulsando acciones de autocuidado y compromiso personal en la prevención de la transmisión del VIH, así como el diagnóstico y tratamiento de la misma para visibilizar los efectos de la infección en la población.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2019

A semana epidemiológica 47 del año 2019 se cuenta con un total de 165 personas diagnosticadas y notificadas al SIVIGILA para VIH y Sida de todas las edades.  De las 165 personas, el 91% (151 personas) han sido diagnosticadas en estadio VIH, el 7% (11) en estadío sida y el 2% (3) fueron diagnosticados previamente a su muerte por Sida. 

El grupo etáreo más diagnosticado ha sido de 19 a 40 años, pero se cuenta con casos importantes en edades extremas en menores de 15 años, así como en adultos de 60 años en adelante. el 80% de las personas diagnosticas son hombres y el 20% son mujeres.  El mecanismo de transmisión de la Infección del VIH en un 98% (161) de las personas fue sexual, en menor proporción 0,6% (1) fueron mecanismos de transmisión como el consumo de drogas inyectables entre otros.

Lo que compromete a la administración a mejorar cada día las acciones de prevención en la comunidad con el uso permanente y consistente del condón en todas las relaciones sexuales penetrativas. Además, permite evidenciar que los esfuerzos municipales e institucionales están siendo efectivos para captar más personas en estadío temprano y minimizar el impacto de mortalidad.

“Estas cifras nos comprometen a continuar fortaleciendo el acceso a las pruebas de tamizaje y diagnóstico, la garantía al tratamiento antirretroviral a todas las personas que viven con VIH, así como la necesidad de reducir el estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH para garantizar su adherencia al tratamiento y supresión viral”, indicó Andrea Campuzano Conde, profesional de la Ruta Materno-Perinatal, VIH, Sífilis y HB de la

Secretaria de Salud Municipal.

La secretaria de salud municipal en lo corrido del 2019 ha venido desarrollando diferentes acciones encaminadas a la prevención y al diagnóstico presuntivo; entre las que se encuentran: 

  1. Capacitación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos a Adolescentes y jóvenes en los establecimientos educativos y comunidad.
  2. Capacitación en Prevención de la transmisión del VIH a toda la población
  3. Conformación de redes juveniles con capacitación en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH
  4. Capacitación en el uso correcto del condón en Jóvenes y población que ejercen prostitución.
  5. Promoción y realización de 150 pruebas rápidas para VIH en los grupos priorizados (HSH, TS, MT) de la población neivana.
  6. Entrega de 10.000 condones a la población neivana en los diversos procesos educativos

Y desde hoy 2 de diciembre hasta el miércoles 4 de diciembre se estará realizando acciones de tamización con las pruebas rápidas para VIH a la población en general, la entrega y promoción del condón a todas las personas.

Es necesario reconocer que todos tienen derecho a realizarse la prueba rápida del VIH dos veces al año, la cual está cubierta por la seguridad en salud que todos tienen y se puede realizar en todas las instituciones de prestación de servicios de salud (IPS) del municipio.

Es importante recordar a las gestantes que actualmente tienen derecho a realizarse tres pruebas de VIH durante su gestación, una en cada trimestre con el fin de evitar la transmisión materno infantil, así como la solicitud de condones en su IPS de atención durante su periodo de embarazo y lactancia, para prevenir, adquirir y transmitir la infección del VIH a su bebe por medio de la leche materna.

Conocer el resultado, da poder para evitar morir por una infección crónica con la que se puede vivir, en Colombia está garantizada la atención y tratamiento para las personas que viven con VIH.