<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
viernes, 21 de julio de 2017
 
Actualidad/ 2015-02-04 04:00

Corte Constitucional definirá hoy si las parejas del mismo sexo pueden adoptar

La Sala Plena de la Corte Constitucional deberá votar hoy la ponencia que permite adoptar menores de edad a parejas del mismo sexo. Si se llegara a dar un empate en la toma de esta decisión, 18 conjueces de la corte definirán el futuro de esta medida que contó con 38 conceptos de diferentes sectores del país.

Escrito por: Erick Rojas | febrero 03 de 2015

Hoy vence el plazo para que la Sala Plena de la Corte Constitucional vote la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que permite a las parejas del mismo sexo adoptar menores de edad, según fuentes cercanas a la corte la votación estará reñida, y se dice que podría haber un empate.

En caso de que con la votación no se halle un consenso, la decisión final estaría en manos de uno de los 18 conjueces de la Corte y se pospondría por lo menos una semana más mientras entra a estudiar la ponencia.

Según Caracol Radio, la votación de la sala plena está así: a favor de la adopción estarían el magistrado Palacio, ponente, el presidente de la Corte, Luis Ernesto Vargas y las magistradas María Victoria Calle y Gloria Estela Ortiz; mientras que los magistrados Jorge Ignacio Pretel, Gabriel Eduardo Mendoza, Luis Guillermo Guerrero y Martha Sachica votarían en contra de que parejas del mismo sexo adopten. El magistrado Mauricio González Cuervo se declaró impedido.

Esta ponencia contó con 38 conceptos entre universidades y organizaciones religiosas, incluso el ICBF y la Defensoría del pueblo se mostraron conformes: el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo: “emitimos un concepto formal dejando de lado principios, el futuro de menores que hoy se encuentran abandonados no pueden interferir en el tema de los derechos humanos, prima el futuro y el derecho de los niños”.

Por su parte el ICBF dice que no hay evidencia de afectaciones a los niños que han crecido o vivido con parejas del mismo sexo, aseguran que van a acatar cualquier decisión de la Corte. En el documento se establece que quienes quieran adoptar solo deben acreditar que llevan más de dos años conviviendo, es decir que no es requisito estar casados.