lunes, 18 de noviembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2016-03-17 03:21 - Última actualización: 2018-11-02 12:45

El Diario en Clase llegó al Promoción Social

Entusiasmados se vieron los estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social, al recibir el taller Prensa Escuela, El Diario en Clase: una experiencia lúdica de aprendizaje en donde la música se convirtió en técnica de enseñanza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 17 de 2016

En el recorrido que DIARIO DEL HUILA adelanta por las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Neiva, esta semana llegó a la Institución Educativa Promoción Social con su programa Prensa Escuela, El Diario en Clase. En esta ocasión los estudiantes pusieron a prueba su creatividad y habilidad en redacción.

El coordinador académico de esta institución Andrés González, quien fue el encargado de organizar el taller habló sobre la importancia de estas experiencias lúdicas y pedagógicas.

“Estos talleres son de gran importancia porque le da la posibilidad al estudiante de hoy a que desarrolle competencias  de lectoescritura. Es un espacio de opinión y participación  donde ellos mismos dan sus puntos de vistas, además que es una experiencia diferente en el aspecto de aprendizaje de lectura y comprensión, es muy importante que el DIARIO DEL HUILA nos sigan apoyando con estos talleres”, dijo el coordinador académico.

La música como elemento creativo

Después de haber aprendido sobre la estructura de una noticia, los estudiantes participaron de una actividad lúdica, que consistía en escuchar un tema musical e identificar elementos puntuales para la realización de una noticia.

María Camila Dimaté y Federico Chávarro Llerena, fueron los estudiantes que mejor realizaron el ejercicio y a su vez fueron seleccionados para ser Reporteritos por un Día, luego de haber sido los más destacados en la redacción de una noticia, con sus textos titulados “Una aventura de golpe” y “El borracho y la señorita”.

Este tipo de técnicas o estrategias de enseñanza se convierten en una transmisión interesante para el estudiante, favoreciendo una participación activa e incluso el aprendizaje por sí mismo y de manera independiente y creativa.

Opinan los estudiantes

Daniela Salazar Cañas

Me pareció muy interesante porque nos incentiva más en el tema de lectura, me gustó mucho practicar de esa forma tan divertida, además que quiero estudiar Comunicación Social, entonces estas actividades me enamoran más de esta carrera.

Eider Galvis Garzón

Fue muy chévere, porque han buscado una manera de llegar a los estudiantes, y pues eso nos motiva, además que nunca me habían enseñado a escribir basado en la música y eso fue muy dinámico.

Angie García Alape

Fue muy divertido, porque conocimos diferentes tipos de narrativa, porque nos enseñaron a estructurar una noticia y un artículo, fue algo diferente a todo lo que nos enseñan en las clases de lengua castellana, y pues esto me enfoca más de lo que quiero estudiar.

José Joaquín Cortés Rivera

Me permitió conocer la estructura de una noticia, que se parte de un título, una introducción y el cuerpo. Además nos enseñaron que hay periódicos que le aumentan a la información y  pude entender que se puede ser serio a la hora de escribir.

María Camila Dimaté

Me pareció excelente esta actividad, porque nos incentiva a tener una buena redacción, fue muy creativa la enseñanza que nos dio el DIARIO DEL HUILA, porque nunca antes nos habían enseñado con música y pues eso nos estimula.

Federico Chavarro Llerena

Fue muy buena esta actividad, porque nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuestras habilidades para redactar, para contar hechos, poder armar una historia con base a lo que hemos visto o leído.