sábado, 25 de mayo de 2019
Actualidad/ Creado el: 2017-04-25 10:57

Evite que sus hijos sean víctimas del juego ‘La Ballena Azul’

El juego en redes sociales consiste en una serie de retos que deben asumir los jóvenes adolescentes. Autoridades en Colombia alertan porque incita al suicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 25 de 2017

Por Isabella Gómez Cordón

La Fundación Te Protejo, trabaja de la mano con la DIJIN en el seguimiento a los recientes casos de suicidio ocurridos en Caquetá, Valle del Cauca y Norte de Santander al parecer, motivados por el juego de la “Ballena Azul”.

Hasta el momento, la Fundación ha recibido múltiples llamados de padres de familia preocupados por cambios en el comportamiento de sus hijos. Por eso, lanza una alerta en todo el país y junto a la Policía Nacional, intentan acceder a las cuentas virtuales de las víctimas para establecer si hay una relación directa con el juego.

Para la Coordinadora de TIC e infancia de la Red Papás de Te Protejo, Viviana Quintero, no hay duda en que La Ballena azul  es un peligro inminente para los menores, “Es importante aclarar que este juego sí implica riesgos para los menores de 18 años. Riesgos en dos medidas; si un niño no cuenta con las habilidades necesarias para discriminar qué información es cierta y qué información es falsa o para interactuar de forma segura en internet, es muy fácil que se pueda ver enganchado en uno de estos grupos”.

Así mismo, la coordinadora aseguró que los niños que tienen un sistema emocional debilitado, que han pasado con episodios de depresión, que han tenido intentos suicidas o que han pasado por situaciones de intimidación escolar o ciberacoso, “son más susceptibles de engancharse con los retos que plantea el juego de la Ballena Azul”.

Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que tengan más cuidado con el material al que acceden sus hijos y entregan las siguientes recomendaciones:

  •          Sacar los dispositivos electrónicos de los cuartos de los niños, tales como computadores, celulares, tabletas o televisores.
  •          No permitir que menores de 14 años tengan cuentas activas en redes sociales.
  •          Estar en constante comunicación con sus hijos y conocer sus amigos.
  •          En caso de notar comportamientos extraños en los menores de edad, alertar de manera inmediata a las autoridades y mantener seguimiento constante a las actividades de los niños.

La viralidad de las redes sociales ha causado la llegada de este mortal juego a los diferentes países de América Latina.  Brasil, México y Chile también han reportado casos de suicidio ocasionados por la Ballena Azul.

Por su parte el coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijín, explicó que “el juego consiste en 50 desafíos que van subiendo de nivel para al final terminan lanzándose de un edificio. La ballena azul se ha hecho viral en diferentes partes del mundo, en Rusia van 130 jóvenes que se han suicidado y se vinculan tales muertes con este juego; en Brasil y América Latina se ha encendido la alarma frente a este juego”.

El Coronel Bautista compartió a la comunidad algunos de los retos que pide el macabro juego con el fin de identificar a los jóvenes que practican los retos y así evitar que los adolescentes caigan en este peligroso juego.

Al parecer el juego de internet pide a los adolescentes ver películas de terror a altas horas de la noche.

Otro de los retos es no hablar durante un día completo, a lo que el coronel dijo que “si un padre de familia ve que su hijo está aislado, callado debe empezar a prestar atención de las actividades del menor”.

Otra de las pruebas es hacerse al borde de un puente, controlando el vértigo o el miedo a caer, según Bautista, este episodio está documentado en diferentes planteles educativos de Latinoamérica.

El tatuaje es el signo más evidente que el adolescente está involucrado con “La Ballena Azul”, este consiste en rayarse con un objeto corto-punzante hasta formar una ballena en el antebrazo.

ICBF recomienda

La directora del ICBF, Cristina Plazas, alertó a los padres de familia para controlar el uso de internet en sus hijos. En ese sentido hizo referencia a cómo en las redes sociales circula el llamado ‘Reto de la ballena azul’ en el que se induce a los menores a hacerse daño.

"Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de la ballena azul, juego en internet, pues pone en riesgo la vida de los niños. Pone el reto a los niños de lastimarse e incluso de suicidarse. Seguimos lanzando alertas para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet", dijo Plazas.

El juego recibe este nombre en honor a las ballenas azules, seres majestuosos que según explican los expertos, se acercan a las costas a morir por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.

En ese sentido la funcionaria realizó un llamado a los padres de familia para que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores.