domingo, 27 de septiembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2015-03-13 09:59

Ministra de Cultura entregó obras de adecuación del Parque Arequeológico

En su visita a San Agustín, capital arqueológica de Colombia, la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba entregó a la comunidad de este municipio las diferentes obras de adecuación del Parque Arqueológico, importante sitio que alberga uno de los mayores patrimonios culturales del mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 13 de 2015

La jornada inició a las 10 a.m. con una reunión entre la Ministra de Cultura, el alcalde de San Agustín (Huila), Édgar Martín Lara; el Secretario de Cultura del Huila, Carlos Alberto Martínez y la encargada de Cultura de Pitalito, Alejandra Salinas allí se analizaron los temas de cultura y desarrollo local que son de interés para la región.

La alta funcionaria recalcó el compromiso del Gobierno frente a la inversión cultural, la cual ha sido desde 2010 hasta 2014, de 87 mil millones de pesos para la región Centro sur.

Obras entregadas

En la entrega de las obras, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, manifestó "El Presidente quiere que sepan que todo su gabinete está a disposición de toda la comunidad. Me siento muy feliz de estar acá, pues hemos duplicado el número de visitantes del Parque Arqueológico San Agustín. Estamos muy agradecidos con los trabajadores del parque, porque gracias al amor con el que hacen su labor diaria, hacen posible que cada vez más personas conozcan este patrimonio de la humanidad".

Gracias a esta intervención se modificaron los usos de sus espacios físicos, pues anteriormente la mayor parte de la infraestructura estaba destinada al uso interno. Ahora, el 75% de la infraestructura será destinada al museo y el 25% para uso interno, lo que significa, que el área del museo se triplicó en tamaño. De esta forma se creó un circuito que permite recorrer el lugar en un solo sentido y disfrutar de su guion museográfico correctamente.

Dentro de las mejoras realizadas también se cuenta la construcción de las taquillas y de las nuevas baterías sanitarias, ya que anteriormente no se contaba con un área para la venta de boletería y solo había 2 baños para atender a los turistas que llegaban al parque.

Con las obras complementarias en el museo también se adecuaron nuevos espacios para un auditorio con capacidad para 80 personas, biblioteca y sala de exposiciones temporales.

"La paz es el proyecto más importante para nosotros. Este país crecería más si no tuviéramos que invertir en la guerra y consideramos que ya llegó el momento de superarla. La mejor manera de dirimir nuestros conflictos es a través de la palabra y no a través de la guerra, por eso el Ministerio apoya decididamente la construcción de bibliotecas y las dota de colecciones completas para que los colombianos leamos por gusto" concluyó la Ministra Garcés.

 width=

 width=