lunes, 20 de agosto de 2018
Internacional/ Creado el: 2017-12-05 07:44 - Última actualización: 2017-12-05 07:46

Admitido veto migratorio de Trump

La medida migratoria, que restringe el acceso a nacionales de seis países de mayoría musulmana, fue permitida por completo por el Supremo a través de una orden judicial que eliminó las restricciones impuestas por cortes inferiores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2017

Diario del Huila, Internacional

El controversial veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada a nacionales de seis países de mayoría musulmana, fue autorizado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La entrada en vigor del controversial veto migratorio proclamado el 24 de septiembre por el presidente Donald Trump que impide el ingreso al país de sirios, libios, yemeníes, iraníes, somalíes y chadianos fue autorizada por el Tribunal Supremo este 4 de diciembre.

La medida migratoria, que restringe el acceso a natales de seis países de mayoría musulmana, fue permitida por completo a través de una orden judicial que eliminó las restricciones impuestas por cortes inferiores en semanas anteriores.

Aunque el veto entró en vigor desde el 18 de octubre, un juez de Hawái y otro de Maryland intentaron bloquear su implementación con el argumento de que podría representar una violación a la libertad de culto, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Desde que llegó al poder, Donald Trump ha tratado de imponer una prohibición a la entrada de personas procedentes de una serie de países de mayoría de población musulmana en EEUU. Ha habido naciones que han entrado y salido de la lista como Sudán, y en ella nunca se han encontrado los ciudadanos de los países de los que venían los perpetradores de los mayores atentados en EEUU: Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, y Líbano.

Las dos Órdenes anteriores eran temporales. Pero ésta es de aplicación indefinida. El Supremo se ha limitado a demanda a todas las jurisdicciones que aún están viendo el caso que lleguen a una conclusión a la mayor brevedad posible. Dos jueces, las demócrata Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, votaron en contra de la decisión.

Su voto no pudo contra el de la mayoría de siete magistrados, cinco republicanos y dos demócratas que apoyan la sentencia.

Según el Departamento de Justicia, la sentencia da la razón a la tesis de que las personas de determinados países no pueden entrar en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional. El estado de Hawái, por el contrario, sostiene que "la prohibición de entrada del presidente Trump es incompatible con la Constitución". Para los críticos de la medida se trata de una medida discriminatoria por razón de religión.

Batalla jurídica

Conocida la noticia, el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito con sede en San Francisco y el Cuarto Tribunal de Apelaciones de Circuito en Richmond, Virginia, presentarán argumentos sobre la legalidad de la prohibición esta semana, y si toman una decisión que vaya contra lo determinado por la Corte Suprema podrían apelar.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) indicó que mantendrán su lucha sobre esta prohibición.

“Esto no es un fallo sobre los méritos, y continuamos nuestra lucha. Estamos en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito el viernes para argumentar que la prohibición musulmana debería ser finalmente anulada”, publicó en uno de sus mensajes de Twitter. “Para los musulmanes en los Estados Unidos, para aquellos que están separados de sus seres queridos por la prohibición, y para todos los que aprecian la igualdad religiosa, estamos con ustedes. Continuamos luchando por la libertad y la igualdad y por aquellos que están siendo separados injustamente de sus seres queridos. #NoMuslimBanEver”.

Tercera versión del decreto

El pasado 24 de septiembre, el presidente estadounidense anunció la ampliación de las restricciones de ingreso a EE.UU. Las nuevas restricciones de viaje abarcan a ocho países tras incluir a Chad, Corea del Norte y Venezuela. También se aplican a cinco de los seis países que figuraban en la prohibición anterior: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Mientras tanto, las restricciones de entrada a EE.UU. fueron levantadas para Sudán, país que se encontraba en la versión anterior del veto. Los funcionarios estadounidenses explicaron que ese país estaba cooperando en el monitoreo de seguridad y el intercambio de información con el gobierno de EE.UU.

Las restricciones van desde la prohibición total de ingresar a EE.UU. hasta restricciones más focalizadas, como en el caso de Venezuela. En el caso del país latinoamericano las restricciones solo se aplicarán a ciertos funcionarios gubernamentales y a sus familias.

Comentarios