sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-11 09:19 - Última actualización: 2020-05-11 10:04

Advierten deserción de estudiantes en universidades del Huila

Los estudiantes de varias de ellas en el Huila, indican que no es un beneficio justo el mínimo descuento que están ofreciendo en esta época de crisis y máxime cuando las clases se estarían desarrollando de manera virtual y con un mismo valor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2020

Por Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

Hay inconformismo en los estudiantes universitarios del departamento del Huila por el poco descuento que están ofreciendo las universidades para el segundo semestre, al rechazo también se unen los padres de familia quienes son los que en últimas, en muchos casos subsidian el valor del semestre.

En este sentido, varios centros de estudios de educación superior se han dado a la tarea de explicar a través de comunicados y video conferencias las disposiciones sobre la materia; las cuales han sido rechazadas. Bajo este panorama se advierte una gran deserción universitaria y un poco inscripción de los mismos para el segundo semestre lo cual pondría en crisis financiera a las universidades.

La situación no solo atañe al Huila sino también en el contexto nacional en donde estudiantes de distintas universidades tanto públicas como privadas, no están de acuerdo en pagar el mismo valor por un semestre virtual.

Diario del Huila, consultó a los rectores de las principales universidades de la región para saber de primera mano que estrategia usar a fin de evitar la gran deserción que desde ya se advierte.

UCC



Lo anterior lo exige estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes a través de una misiva indican que “las clases virtuales han requerido que salga a relucir nuestra mejor versión como representantes y estudiantes. Sin embargo, la coyuntura mundial exige que sean ustedes los protagonistas de una verdadera versión potencializada de solidaridad y cooperativismo. Requerimos que la universidad sea consecuente con su razón de ser y naturaleza; pero, sobre todo, que entienda que, sin estudiantes, no existe universidad. En esta oportunidad, y con gran tristeza, sentimos que se desconoció la petición del estudiantado y se desatendió a los múltiples oficios que elevamos, solicitando el análisis financiero que contenga un descuento justo y digno para apoyar a las y los estudiantes durante esta crisis mundial”.

Solicitan crear una mesa de trabajo conjunto, es decir, un espacio donde se puedan reunir en diálogo con los representantes ante los Consejos Académicos de las distintas sedes; también, expresan su inconformidad en cuanto a las decisiones tomadas en el aspecto financiero, especialmente en el descuento del 10% en la matricula 2020, puesto que no contempla el estado de la crisis financiera que está pasando el estudiantado.

En ese sentido, indican que como mínimo el descuento que realiza la universidad debe ser del 30% del valor de la matricula, teniendo en cuenta el estado de emergencia por la que pasa el país.

“De igual manera, que no existen plazos ni recargos en el valor de la matrícula por pago extraordinario o extemporáneo, comprendiendo que la situación socioeconómica de las y los estudiantes no amerita un aumento que llegase a reducir el descuento solicitado”, señalan.

Además, manifiestan la necesidad de flexibilizar los pagos para el semestre dividido en dos fracciones; es decir, 50% al inicio del semestre y 50% al final. Así como también, otorgar beneficios en la cancelación del semestre o de materias con saldo a favor, a aquellos miembros de la comunidad estudiantil que lo soliciten por distintas circunstancias, se vean impedidos de continuar con sus estudios en la modalidad remota durante este semestre lectivo 2020.

Por su parte, la rectora de la UCC- sede Neiva-, Patricia Sánchez, indicó que la institución a nivel nacional ha otorgado beneficios como el 10% de descuento en la matricula sin recargos.

“La universidad mantiene el descuento a estudiantes nuevos y a regulares; pero por encima de esto, los estudiantes nuevos tienen la inscripción gratis, o sea, no hay valor de la inscripción, ese es otro beneficio. En tercer lugar, los estudiantes no van a perder los beneficios que han tenido hasta ahora”, asegura Sánchez.

Frente al mínimo descuento que solicitan los estudiantes, la rectora sostiene que, es imposible aplicarlo debido a que la institución tiene los mismos gastos en la planta administrativa y profesoral, las cuales, no fueron reducidas en medio de la emergencia sanitaria. “Estamos manejando la misma nomina, no se ha restringido en gastos absolutamente en nada”.

En conclusión, la directiva aseguró que la universidad está presta para brindarles apoyo, solidaridad y acompañamiento real y justo.

Usco



Por otro lado, la Universidad Surcolombiana presentó el Acuerdo Alivios para Estudiantes en el Consejo Superior, beneficio que permitirá dar un parte de tranquilidad a aquellos estudiantes que, por su situación económica en medio de la emergencia, es precaria. 

“Se trató el jueves en el Concejo Superior y lo voy a enviar esta semana a urna virtual para ser aprobado. Este acuerdo está relacionado con situaciones administrativas que deben hacer los estudiantes, intereses sobre las cuotas que pagan algunos, extensión de la matriculas a cuotas, exoneración de algunos certificados, etc. Con respecto a la matricula, estamos haciendo con el vicerrector administrativo, un análisis financiero de cómo podemos alivianar, sobre todo para los estratos 1 y 2; apenas estamos en ese ejercicio técnico”, indicó el rector (e), Edwin Alirio Trujillo.

Reveló que ayer se reunió con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, con el fin de solicitarle apoyo en las matrículas para los estudiantes de los estratos 1 y 2.

“Él quedó comprometido en que iba a hacer el ejercicio con su equipo de trabajo para llevar a cabo dicha situación. Con el gobernador pensamos hablar mañana (hoy) para tocar este tema, de cómo nos puede colaborar”, sostuvo Alirio Trujillo.

El rector (e) indicó que desde Bienestar Universitario han caracterizado a un grupo de estudiantes vulnerables que probablemente no podrán seguir con sus estudios, debido a que sus familias no están devengando ingresos.

“Por ahora la deserción no es tan masiva, sin embargo, estamos identificando este número de estudiantes con el animo de poderles brindar unas garantías mínimas y también con apoyo psicosocial para evitar que puedan efectivamente, tener repercusiones en el tema de la salud mental durante esta pandemia. Ahí estamos intentando trabajar con estas temáticas en las cuales participan los mismos estudiantes y docentes administrativos”, puntualizó.

Corhuila

Durante la intervención a través de un Facebook Live, el rector de la Corporación Universitaria del Huila mediante el Acuerdo 600 de 2020, aprobó unas medidas de alivio financiero para el semestre 2020 B, aplicables a los alumnos antiguos, reintegrados y aspirantes nuevos a ingresar a la Institución; sin embargo, los estudiantes esperaban un descuento mayor al anunciado.

Los beneficios establecidos por la institución son el no pago del valor de la inscripción para estudiantes que aspiren a ingresar a cursar el primer semestre, y la suspensión del cobro por concepto de matrículas extemporáneas o extraordinarias.

De la misma manera, la financiación hasta del 100% del valor de la matrícula directamente con universidad con un cupo de crédito para 600 estudiantes. “Esta línea de crédito tendrá un plazo máximo de 6 meses; a partir de este momento generará un interés moratorio mensual por debajo del establecido por la Superfinanciera”, sostiene la institución.

Así como también, el cero por ciento de intereses (corrientes-moratorios) para los créditos directos con CORHUILA tanto para estudiantes nuevos, de reintegro y antiguos durante el semestre 2020 –B.

“Descuento del 10% del valor de la matrícula aplicable a estudiantes nuevos, antiguos y de reintegros en condiciones económicas difíciles demostrables. Para el otorgamiento del descuento del 10%, el Rector conjuntamente con el Vicerrector Administrativo y Financiero, evaluarán las solicitudes de condiciones económicas difíciles presentadas por los estudiantes debidamente demostrables”, afirman.

Por lo anterior, añaden que: “se establece como requisito para acceder a este descuento por parte de los estudiantes antiguos y de reintegro, un promedio ponderado no inferior a 3.3. Para estudiantes nuevos demostrar calificaciones cualitativas de superior y alto o calificación con promedio ponderado de tres puntos tres 3.3”.

Frente a lo anterior, algunos estudiantes manifestaron que un 30% en el descuento de las matrículas en todas las carreras sería un alivio presupuestario para todos. “Ese 10% no sirve para aquellos que no están generando recursos monetarios”.

“Un 10% no es nada, no consideran que hay estudiantes que se pagan su carrera y ahora no tienen trabajo”.

“Por la misma situación debe comprender que en las condiciones en la que la mayoría estamos y solo nos da un 10% de descuento, eso no es justo y eso que las clases siguen siendo virtuales”.

Referente a los descuentos actuales de la institución por diferentes conceptos (becas, referidos, convenios, hermanos, hijos de docentes y empleados, egresados no titulado, Donatón - Plan Padrino, condiciones económicas desfavorables demostradas, estímulos por representación institucional, monitorias y demás) podrán ser acumulables para el semestre 2020-B a solicitud del interesado.

“Para el beneficio del otorgamiento de la acumulación de descuentos, el Rector conjuntamente con el Vicerrector Administrativo y Financiero evaluarán las solicitudes presentadas por los estudiantes”.

Panorama nacional

A través de las redes sociales muchos estudiantes exigen que sus universidades rebajen el valor de la matrícula debido a que cursan las materias de manera virtual y vale lo mismo, pese a que la metodología cambia.

El inconformismo radica en que, para el caso de los posgrados, los descuentos son los mismos que ofrece todos los semestres, cuando por la situación que se vive a causa de los efectos del COVID-19 en la educación y economía, una de las alternativas que plantean los estudiantes es que no se cobre intereses por créditos a corto plazo.

Para el caso de la Universidad Javeriana a través de una circular anunció que los alumnos de posgrados tendrán un descuento del 5 % por pago anticipado del valor de la matrícula, otro descuento del 10 % a egresados de pregrado, créditos de corto y mediano plazo, además de otros condonables del 50 % en maestrías y del 100 % en doctorados.

Asimismo, los recién ingresados a pregrado se les otorgará 300 becas del 50% del valor de la matrícula, 40 cupos de crédito a largo plazo, descuento del 5% por pago anticipado del valor de la matrícula y 11 becas a mejores bachilleres.

También, para los estudiantes antiguos, 2000 cupos en la línea de rescate, que cubre hasta el 70% del valor de la matrícula, descuento del 5 % por pago anticipado del valor de la matrícula, créditos a corto plazo y alrededor de 300 becas por excelencia académica.

Dicha universidad indica que el valor de la matricula cubre el costo del servicio educativo de calidad, así mismo para la contratación de los docentes, los contenidos, la infraestructura tecnológica, de bienestar y bibliográficas.

Concluye, que no consideran que sería responsable considerar un descuento en el valor de las matrículas.