miércoles, 05 de agosto de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-03-25 12:02

Aíslese y ¿aguante hambre?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2020

Por José Luis Anaya

Dar una opinión sobre Colombia y su crisis   trae consigo grandes dificultades para quien lo intente, dado que al buscar los comienzos de la crisis colombiana la historia podría llevarlo a décadas atrás y caería en el error de hacer proyecciones intentando encontrar su fin obteniendo como resultado alicientes poco corroborables a razón de la particular conducta y manera de pensar del mismo colombiano. Podríamos decir que la frase “Colombia y su crisis” es un ejercicio gramatical de redundancia, pero también podríamos decir que somos una raza que jamás se ha visto derrotada.

Entrando en materia, para nadie es un secreto el trastorno en que el mundo se encuentra a causa de la pandemia ocasionado por el virus COVID - 19, de acuerdo a las cifras brindadas por la organización mundial de la salud supera los 405.000 casos de contagio en 185 países, la mayoría en Italia, donde se han registrado 6.820 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 18.000 y la de los recuperados, los 102.000.

Por otro lado, Colombia, aunque con cifras abismalmente inferiores, no ha sido excepción para la pandemia, a la fecha se han ubicado 306 casos de contagio distribuidos de la siguiente manera: Bogotá 114, Cundinamarca 13, Antioquia 52, Valle del Cauca 37, Bolívar 16, Atlántico 7, Magdalena 3, Cesar 1, Norte de Santander 8, Santander 3, Cauca 2, Caldas 7, Risaralda 14, Quindío 7, Huila 11, Tolima 4, Meta 5, Casanare 1, San Andrés y Providencia 1.

Al respecto, las recomendaciones de los expertos son medidas preventivas que no requieren un gran esfuerzo y que en su mayoría debiesen ser parte de la cotidianidad. Tales como lavarse las manos de manera adecuada y con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, evitar saludos afectuosos y la última medida implementada por algunos gobernantes, toques de queda y aislamientos en aras de prevenir la propagación del virus.

En este tipo de circunstancias se hacen indispensable la interacción y el trabajo coordinado entre la sociedad y sus gobernantes, la sociedad debe ponerse a disposición de adoptar las medidas que sus gobernantes consideren son el camino del menor perjuicio y la vía mas ágil y segura para salir de la crisis. Los gobernantes deben dejar a un lado ideologías, partidos y sectarismos, evitar a toda costa el protagonismo y de esta manera instruir a una sociedad en el paso a paso a seguir determinado por los expertos, el estudio de los casos internacionales, los gobiernos locales, departamentales y el nacional como el camino idóneo para salir de dicha crisis.

Uno de los efectos colaterales de la pandemia es la afectación a la economía, la disminución del consumo en algunos sectores debido a la priorización del gasto, es decir, esos bienes y servicios que no son prioridad dejan de ser demandados, pero, el que no sean una prioridad de consumo no anula el hecho  que la demanda de estos es el sustento de muchos hogares, por ejemplo,  la gente no va a arreglar sus zapatos, decide no cortarse el pelo, se abstiene de comprar ropa, no lava su carro, el turismo se estanca, el consumo de combustible disminuye, los bares y restaurantes cierran y en su mayoría la economía informal se extingue, una sumatoria de situaciones que trae como resultado caos social .

No es posible pedirle a la gente se quede en casa si en casa no hay que comer. Es urgente el gobierno nacional implemente medidas reales , aterrizadas y coherentes con las necesidades, es urgente cada decisión tomada sea el producto de análisis previos y no improvisaciones de azar, es urgente se le preste atención a los gobernadores y alcaldes quienes son en realidad los conocedores de cada territorio pero sobre todo se hace urgente la implementación de medidas menos light y más nutridas de componentes que nos alejen del caos , la incertidumbre y nos generen la sensación de que independientemente de las adversidades que se aproximen, todo ha de estar mejor .