miércoles, 14 de noviembre de 2018
Internacional/ Creado el: 2017-11-23 08:00 - Última actualización: 2017-11-23 09:58

Al 'ARA San Juan', se le acaba el tiempo

Entre la angustia y la esperanza, la mayoría de los familiares de los submarinistas aguardan alguna novedad en la base naval de Mar del Plata, a donde debía haber llegado el sumergible el lunes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2017

El submarino militar argentino 'ARA San Juan' perdido desde el miércoles 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur con 44 personas a bordo no da señales de vida.

El boque desapareció mientras se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta el Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Solidaridad internacional

El resultado de la suma de esfuerzos por tratar de dar con el sumergible ha sido la configuración de un operativo sin precedentes en el mar argentino, con un total de 4,000 profesionales abocados a la tarea.

Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay colaboran activamente en el operativo, al que se unirá Rusia, tras una conversación telefónica entre el presidente de ese país, Vladimir Putin, y el mandatario argentino, Mauricio Macri.

Labores en zona económica exclusiva

Los buques y aviones surcan una zona de unos 500,000 km2 para detectarlo. En esta zona, la profundidad de las aguas oceánicas es de entre 200 a 350 metros y los barcos de pesca son numerosos.

El submarino fue fabricado en Alemania e incorporado a la flota del país sudamericano en 1985. De 65 metros de eslora, está equipado con torpedos. En junio de 2014 salió del astillero Tandanor en Buenos Aires, donde fue sometido a trabajos de mantenimiento. Para la Armada argentina, estaba "totalmente operacional". En tiempos de paz, es usado sobre todo para control de la pesca ilegal en aguas de Argentina, donde numerosos buques extranjeros se aventuran regularmente.

Etapa critica

La Armada de Argentina advirtió que el submarino ARA San Juan desaparecido hace una semana habría entrado en fase crítica, pues los 44 tripulantes a bordo podrían empezar a sufrir la falta del oxígeno.

Enrique Balbi, portavoz de la armada indicó que el submarino podría estar sin propulsión y bajo el agua por causa de un desperfecto eléctrico, lo que dejaría a los tripulantes con poco oxígeno si es que no pudieron renovarlo en los últimos días, indicó el funcionario.

 

Comentarios