jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-12-06 04:42

Al Huila le llegó la hora de moverse a variedades de café resistentes

Así se lo propuso a los caficultores, Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, en diálogo con Diario del Huila en el marco del Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá. Dijo que los caficultores del Huila no deben bajar la guardia porque tienen una fracción importante en variedades susceptibles, que deben ir moviéndose a variedades resistentes. Reveló que a noviembre, el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y que en la región el 90% de los cafetales son jóvenes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Enviado Especial, Bogotá

Aunque el Huila es el primer productor de café en el país y ‘saca pecho’ con sus variedades especiales, le llegó la hora de moverse a variedades de grano resistentes. La iniciativa hacia los caficultores la tomó el propio Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, (FNC) en el marco del Congreso Nacional Cafetero que realiza en Bogotá.

Reveló que a noviembre, el Huila ha renovado 14.854 hectáreas de café y que en la región el 90% de los cafetales son jóvenes (hasta 8 años). Y que el departamento cuenta con 147,5 mil hectáreas con una edad promedio de 5.4 años y una densidad de 5.321 árboles por hectárea.  

En opinión de Hernando Duque, la caficultura del Huila, hoy por hoy, es la más importante de Colombia porque sin dudas es el departamento número uno en producción nacional.

“Es indudable que el departamento del Huila y los caficultores de la región han hecho una tarea con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y hoy tienen cerca de 147 mil hectáreas en café con muy buenas características técnicas en general”, explicó.


Hernando Duque

Añadió que durante los últimos años es notoria la densidad en siembra en número por hectárea y que “el Comité Departamental ha designado recursos y directrices para buscar mejorar la cantidad de hectáreas en variedades resistentes. Ese es uno de los puntos que el Huila tiene que entrar a analizar porque la región al igual que otros departamentos tiene una fracción importante en variedades susceptibles que deben ir moviéndose a variedades resistentes”, argumentó.

“Lo importante para la caficultura Huilense es que no baje la guardia. He visitado con mucha frecuencia el Huila y veo caficultores con muy buen sangre de agricultores, manejadores muy buenos de sus cultivos, fertilizan bien, renuevan bien y tienen que seguir por ese camino. Pero tienen que tratar de incrementar las densidades de siembra en el departamento a unas superiores, para en un futuro mediano llegar a unas densidades mayores de 5.500, ojala cercanas a 6.000 plantas por hectárea. También igualar a departamentos como Santander y llegar al 100 por ciento de variedades resistentes como es allá la característica de sus cafés en temas de producción”, añadió.

Igualmente reveló que Colombia a hoy tiene 80 mil 674 hectáreas renovadas de café.

“El Niño”

Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, (FNC) agregó que  los pronósticos de los organismos internacionales hablan de un “Niño” moderado o un “Niño” débil. “Esta coyuntura climatológica le trae muchos beneficios a la caficultura de la zona central colombiana donde normalmente hay un volumen de lluvias alto. Y los que están en zonas donde tienen menos volúmenes de lluvias un “Niño” moderado o débil no debería causar impactos en la producción”, estimó.

“Pero como estos pronósticos entonces hay que estar mirando, porque el fenómeno climatológico es dinámico. Las curvas de comportamiento permite plantearlo como débil o moderando, ahí no hay mayor riesgo. Al contrario, para la zona del Eje Cafetero Central sería muy beneficioso. Quienes están más expuestos, por ejemplo, son las zonas del sur del país o partes del norte del país”, sostuvo.

Pero hasta ahora, si el “Niño” se comporta como está pronosticado entre débil o moderado no hay mayor riesgo para la cosecha. “Probablemente con lotes puntuales de fincas puntuales, ya son unas exenciones”.

Los especiales                                                                         

Dijo Hernando Duque que en el caso de los cafés especiales por cambio de variedad como los cultivados en el departamento del Huila tampoco se verían afectados con los cambios climáticos, caso fenómeno de “El Niño”.

Aclaró  que las críticas a las variedades de la Federación en nuestra opinión son muy sesgadas. “Si un caficultor cosecha bien, siembra bien, beneficia bien, fermenta bien y todo claro en el proceso, le debe ir bien”, anotó.

“De hecho las variedades mejoradas de la Federación de Cafeteros, todas tienen pruebas de tazas a partir de la tercera generación de cruzamiento y cualquier línea que pasa por los paneles de catación más exigentes y el que no cumpla la condición no va al mercado”, explicó.

Renovar 100 mil hectáreas

Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros,  aseguró que la propuesta para renovar 100 mil hectáreas de café esta ‘sobre el tapete’ y es bastante interesante porque es una inmensa contribución al rejuvenecimiento de las plantas de café en el país.

“Cuando las renovaciones anuales superan el 10 por ciento del área total cultivada, la caficultura comienza una etapa de rejuvenecimiento y eso es muy deseable. Hay que sentarnos, conversar y mirar a ver cómo se va a reestructurar el proyecto, las líneas de crédito, que función va a tener y ahí se abrirá una ventana de oportunidad para aumentar el área de café renovada en Colombia”.

Reveló el directivo cafetero que ya las variedades están siendo liberadas. “Este año se han entregado 10 toneladas de semillas y el próximo año serán 20 toneladas de semillas. Cabe la pena aclarar que las Cenicafe 1 son de adaptación nacional y las Castillo están divididas en zona norte, centro y sur del país”.

Hernando Duque, puntualizó que “la variedad sola no hace la tarea, todo es manejo, las edades, densidades, nutrición, todo esto viene en conjunto, pero experimentalmente las nuevas variedades Castillo tienen productividades estadísticamente superiores a las Castillo convencionales”, dijo finalmente.

Fondo de Estabilización del Café

Por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que “he estado hablando con el Ministro de Hacienda y hemos visto con detenimiento en este momento, el tema de la ejecución de recursos que hoy en día se dispuso a los cafeteros para responder a la crisis que se presentó entre agosto y septiembre”.

“Ese recurso no se ha ejecutado en su totalidad. Nuestros cálculos nos llevan a pensar que más o menos van a sobrar por lo menos el 97% de los mismos y un poco más. Esos recursos queremos guardarlos y reservárselo a los cafeteros para que sirva de un capital semilla para que se pueda alimentar ese Fondo de Estabilización de Precios, iniciativa que se encuentra cursando como  proyecto de ley en el Congreso de la República”, argumentó.

Explicó el ministro que “ahí estamos definiendo como sería el mecanismo, cuál sería el de estabilización, cuáles serían los instrumentos y cuales los costos. Obviamente el Gobierno estaría poniendo de su parte”.

Aquí es una estrategia de todos ponen. Hay que revisar por parte de la Federación a través del Fon Nacional del Café como se podría complementar parte de ese recurso para alimentar ese Fondo de Estabilización de precios, pero lo importante es que contamos con un capital semilla y que tenemos un proyecto de ley que tiene todo el apoyo del Gobierno para sacar adelante toda esa estrategia.

“Hay que seguir renovando”

De la misma forma, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo que “como lo anunciamos aquí en el marco del Congreso Cafetero, lo primero es seguir con el proceso de renovación para aumentar la productividad, seguir renovando el parque cafetero, tener el mayor volumen de árboles con variedades resistentes y por su puesto tener un parque joven porque eso nos va a permitir tener o mantener la oferta exportable que necesita Colombia, para poder seguir siendo un actor importante en los mercados internacionales”.

“Además tenemos acompañar las estrategias de la Federación en materia de consumo no solo internacional sino también del consumo doméstico. Ahí tenemos 2.500 millones para promocionar el consumo interno del café. Colombia ha venido mantenido su espacio en los mercados internacionales, pero vamos a seguir ampliando los mercados y consolidar otros nichos comerciales en el mundo”, puntualizó el Ministro. 

Comentarios