martes, 20 de octubre de 2020
Productividad/ Creado el: 2020-04-28 09:55 - Última actualización: 2020-04-28 09:58

Alcohol a base de extracto de caña, iniciativa para hacerle frente al coronavirus

El proyecto de emprendimiento liderado por Óscar Cuellar nació debido a que el alcohol común está escaso y costoso; entonces, decidieron actuar de manera rápida para brindar al mercado un producto gratuito y amigable con el medio ambiente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2020

Por Linda Vargas

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, muchas son las personas y entidades sin ánimo de lucro que quieren hacerle frente a esta crisis, contribuyendo con sus conocimientos en procesos y acciones para combatir este virus, que, hasta ayer, Colombia tenía 5.597 contagiados y 253 muertes.

Idea

Ese interés de ayudar de alguna manera surgió de Óscar Humberto Cuellar Castro, miembro y fundador del Comité Cívico de Pitalito. “Se empezaron a vincular personas y comenzamos a generar ideas; entre esas, el ingeniero Jaime Oñate, quien es el dueño de la cervecería artesanal Laboyana. Él dice que está dispuesto a prestar su conocimiento y las instalaciones para la destilación y la fermentación. Yo le digo que listo, que me encargaría de hacer la gestión para conseguir la línea de producción, es decir, guarapo de caña o panela”, sostiene.

Así fue como inició el proyecto de crear el alcohol, que será suministrado a las personas que necesitan de este producto para desinfectar sus manos y los elementos de uso diario.

Paneleros de Isnos, San Agustín y Pitalito donaron guarapo para la elaboración de alcohol.

Del extracto de la caña se logra sacar el alcohol.

“Se empezó a articular una especie de alianza entre el Comité Cívico, Sena, Alcaldías de Isnos, Pitalito y San Agustín, gremios paneleros, Ejercito, Policía y el ingeniero Oñate; esa alianza se creó para producir alcohol gratuito. Nuestra intención es darle ese alcohol tanto a los entes gubernamentales como a los no gubernamentales”, indica Óscar.

Esta idea, además, nació debido a que el alcohol común está escaso y costoso; entonces decidieron actuar de manera rápida para brindar al mercado un producto gratuito y que es amigable con el medio ambiente.

“Sabemos que el alcohol ha escaseado en todo el mundo y es un producto, ahora, de primera necesidad, así como los tapabocas”, comenta Cuellar Castro.

Luis Carlos Becerra, secretario de la Cadena Panelera del Huila, sostiene que es un grupo que sin ánimo de lucro busca ayudar a la población que necesita este recurso. “La idea es que gran parte del alcohol se vaya para los centros hospitalarios de Pitalito y un volumen importante sean donados a las alcaldías para que puedan disponer de este producto”.

El proceso

Para que el alcohol tenga las propiedades y porcentaje adecuado, debe pasar por un proceso de extracción de la caña de azúcar, luego en el centro de acopio que está ubicado en la cervecería artesanal laboyana, se fermenta, y en el Tecnoparque del Sena Yamboró se realiza la destilación.

“Surgió desde esa óptica, teniendo en cuenta que del guarapo sale la fermentación del jugo, echándole levadura, de ahí pasa a la destilación para volverlo alcohol, pero entre más técnico y entre mejor sea la planta pues mejor va a ser el producto con mejores parámetros y más esterilizado”, manifiesta Óscar Humberto.

Distintos gremios se sumaron a esta iniciativa.

Este es el producto final; el alcohol.

“Ahora estamos en el último proceso que es la acreditación Invima para poder entregar y estamos ad-portas de conseguir los empaques”, añade Cuellar Castro.

Asimismo, indicó que el alcohol que produce tiene un porcentaje del 70%, “porque es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para eliminar al virus y no daña la piel ni genera maltrato como otros alcoholes que son del 96%”, comenta Óscar Cuellar.

Afirma que está siendo apoyado por todas las personas que de una u otra manera contribuyen para que este proyecto salga adelante.

“Isnos nos regaló más de mil litros de guarapo, San Agustín nos regaló casi mil litros, Pitalito quinientos litros; de esos, se han venido produciendo alcohol, más de 300 litros. El transporte lo hemos gestionado con las alcaldías municipales. Nosotros cubrimos el proceso de fermentación y el Tecnoparque del Sena cubre lo que tiene que ver con la destilación. No estamos recibiendo un peso, solo productos que han sido donados”, puntualiza Óscar.

Finalmente, Oscar afirmó que, si alguien se quiere vincular a este proyecto, se puede comunicar con él, al WhatsApp 310 2528271.