martes, 19 de noviembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-06-15 10:40 - Última actualización: 2019-06-15 10:43

Alerta de la ONU sobre ‘falsos positivos’ en Huila en 2018

El más reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional en Colombia, además señala con preocupación el alto número de homicidios en contra de defensores de derechos humanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional

El Huila figura como uno de los siete departamentos donde durante el 2018 presuntamente se cometieron ejecuciones extrajudiciales. Los 12 casos de los también llamados ‘falsos positivos’ habrían sido perpetrados por Policía y Ejército, seis cada uno.

En materia de seguridad según el más reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  durante el 2018 en Colombia este tipo de delitos se habrían presentado además en Antioquia, Magdalena, La Guajira,  Cesar, Norte de Santander y Arauca.

Las denuncias del informe anual se dan en medio de un escándalo sobre el presunto resurgimiento de los ‘falsos positivos’ según revelaron medios internacionales en días pasados, y tras una bien librada moción de investidura del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Fuerza letal

Advirtió  Bachelet que “la participación del Ejército en situaciones en los que la naturaleza de su formación y disciplina no son los adecuados genera riesgos para la población en términos de: afectación por uso de fuerza letal. Y produce distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales”.

El documento señala además que en departamentos como Huila, Nariño, Meta, Guaviare, Antioquia y Chocó, el Estado llega solamente a través del Ejército, por lo que “este debe desarrollar tareas que no son propias de su responsabilidad institucional, tales como la seguridad pública, la lucha contra el crimen organizado o el fomento de la convivencia y el desarrollo”.

Y que esto puede “producir un incremento en las violaciones de los derechos humanos”.



115 asesinados

La Alta Comisionada también dio a conocer que en el 2018 se registraron 115 homicidios  en contra de defensores de derechos humanos, por lo que existe preocupación en materia de la presencia que hace el Estado en regiones apartadas, y los retrasos del Acuerdo de Paz. Se registraron hechos en 24 departamentos, donde Cauca, Antioquia y Norte de Santander llevan la delantera. Y en el 2019 ya van 76 casos denunciados.   

El 66 por ciento de los asesinatos estaría relacionado con la denuncia u oposición al accionar criminal, por el apoyo al Acuerdo de Paz, y la sustitución de cultivos ilícitos.   

Lo anterior se debe a que la  Unidad de Protección otorgadas a los defensores y defensoras en muchas ocasiones no respondió a los riesgos y complejidades del contexto en el que estos desempeñaban su labor, agrega el informe. Por ende, se ha  observado la importancia de fortalecer los mecanismos colectivos propios de prevención y protección con medidas alternativas como por ejemplo la guardia indígena.

Garantías para defensores

No obstante, “los niveles de impunidad en casos de homicidios dolosos han sido históricamente muy altos”. Y urgió a que se fortalezca la investigación penal para así sancionar  a los autores de los crímenes y también a sus planificadores.

Finalmente recomienda Michelle Bachelet  fortalecer las garantías para el ejercicio de la labor de defensoras y defensores de derechos humanos; y trabajar en prevención y protección de sus vidas, lo mismo que abordar las causas estructurales de los ataques.

E invita al Estado a continuar avanzando en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una herramienta para la realización de los DESC