domingo, 05 de julio de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-13 03:19

Alerta por incendios forestales en Neiva

Cerca de siete hectáreas de cobertura vegetal fueron consumidos por las llamas en el barrio La Trinidad y el Batallón Tenerife.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2020

Debido a las condiciones secas y las altas temperaturas que se han registrado en el municipio en los últimos días, y que han ocasionado diferentes incendios forestales, la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, mantuvo la alerta en todo el territorio neivano.

De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, la temporada seca que tendrá mayor incidencia en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, y que inició a mediados de diciembre de 2019, se mantendría hasta marzo de este año, lo que podría generar mayor número de incendios forestales.

Debido a esta situación de alerta, y a las temperaturas registradas en los últimos días, que han llegado a los 39 grados, la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, ha mantenido un proceso de alistamiento, preparación y prevención para hacerle frente a estos casos de incendios forestales.

Incendios

Según indicó Armando Cabrera, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, en enero de este año se registraron 22 incendios forestales, mientras que en estos primeros 12 días de febrero ya se han registrado 16, los cuales han afectado aproximadamente 11 hectáreas.

Los casos más recientes y hasta el momento de mayor magnitud, se presentaron el pasado martes 11 de febrero en el barrio La Trinidad, detrás del Sena Industrial y en las instalaciones del Batallón Tenerife consumiendo unas siete 7 hectáreas de cobertura vegetal. También el pasado martes se reportó un incendio en el sector de Las Margaritas, en el corregimiento El Caguán, con afectación de 3 hectáreas y 500 metros.

Cabe destacar que las zonas con mayor incidencia de casos de incendios forestales han sido los corregimientos de Vegalarga y El Caguán y las comunas 6 por el sector de Surabastos, y 9 por los barrios Alberto Galindo y Luis Carlos Galán.

Llamado a estar alerta

El funcionario señaló que en comparación con febrero del año anterior, se evidencia igual número de incendios y añadió que la mayoría son provocados por la actividad humana, por lo que hizo un llamado a la comunidad de carácter preventivo ante estas olas de calor y las altas temperaturas.

“Importante tener en cuenta una vigilancia de las prácticas que puedan generar incendios forestales, como apagar fogatas cuando estén en paseos, no arrojar a zonas de cobertura vegetal elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillos, vidrios o plásticos”, indicó el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Igualmente recordó a la comunidad la línea de emergencia 119, donde pueden reportar la iniciación de un incendio forestal para que las instituciones bomberiles y los organismos de socorro puedan atender estos casos de manera inmediata y evitar su prolongación.

Por último, Cabrera explicó algunas recomendaciones para protegerse de los altos niveles de radiación ultravioleta procedente del sol, a los que están expuestos los neivanos, entre ellas, evitar la exposición directa entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores), sombrilla y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30. También es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes, que son los más vulnerables a la radiación solar.