martes, 11 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-10 10:31

Amenazas y riesgos que afrontan huilenses ante fenómenos naturales

Luego de las constantes lluvias que se han registrado en el departamento del Huila, y de las afectaciones que han provocado, Diario del Huila conoció que por medio de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, se han realizado estudios para identificar estos sectores más críticos y de posible riesgo para los huilenses.

Emergencias generadas en el municipio de La Plata por las lluvias atípicas registradas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2020

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales ’avalanchas’, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hace necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.

Para esto, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, ha adelantado una serie de estudios en el departamento del Huila sobre el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgo que afrontan las comunidades ante los fenómenos naturales.

Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos, como lo expresa la ley 1523 de 2012, la CAM viene apoyando a los entes territoriales realizando los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo; y son las alcaldías y Gobernación los responsables primarios en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres.

Los estudios

La Corporación desde el año 2000 adelantó con la Universidad Nacional los estudios de amenaza por fenómenos de origen Geológico (actividad sísmica, volcánica), geomorfológico (remociones en masa y erosión) e Hidrometeorologico (dinámica fluvial, inundaciones y sequias), en las cabeceras municipales del departamento del Huila.

La CAM realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (remociones en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) en los sitios más críticos del departamento en los 18 municipios, 18 Estudios detallados a escala 1:2000 en los municipios de Rivera, Acevedo, Guadalupe, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, Colombia, Altamira, La Argentina, Íquira, La Plata, Nátaga, San Agustín, Teruel, Garzón y Palestina, esta información ha sido debidamente socializada y entregada a las localidades respectivas para que sea incorporada en los Planes de Ordenamiento Territoriales-POT.

En estos estudios técnicos que son a mayor nivel de detalle, se establecen las comunidades que se encuentran en riesgo no mitigable (que deben reubicarse), las comunidades en riesgo mitigable (que necesitan reducir el riesgo con obras de mitigación) y los diseños y los presupuestos de las obras que deben ejecutarse para reducir el riesgo de la población.

Por lo tanto, esta información le permite a las administraciones municipales tomar las acciones necesarias para la gestión integral del riesgo de desastre y a las comunidades consultar e identificar los escenarios de riesgo de las zonas críticas ya establecidas; mapas que también pueden ser consultados en la página web de la CAM.

Resultados estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR) 2016 – 2019.

Durante la vigencia 2020, se tiene contemplado realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para los municipios de Gigante, Hobo, Oporapa,     Paicol y El Pital.

Estos estudios son un valioso instrumento de planificación ambiental, de gestión de riesgo, de planificación territorial y control urbano que permite orientar el desarrollo del territorio municipal y regular el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

 A través de la incorporación en los Planes de Ordenamiento Territorial  de cada municipio de los productos que  estos estudios brindan: mapas y análisis de Amenazas, vulnerabilidad y Riesgo de la zona de estudio y área de influencia, mapa de zonificación ambiental, inventario de viviendas en riesgo no mitigable, mitigable y a reasentar, así como el diseño de obras de control y mitigación con el respectivo presupuesto, se sustentan decisiones que garanticen la integridad de las personas, sus bienes y el entorno ambiental.

Estos estudios de AVR adicionalmente cuentan con el acotamiento de 49 rondas de las fuentes hídricas del área de influencia directa en los sectores y/o sitios críticos. Este instrumento de planificación ambiental y territorial define zonas de protección y usos permitidos con el fin de restringir el desarrollo urbanístico. En la siguiente tabla se relacionan las 49 fuentes hídricas acotadas:

Los resultados de estos estudios de AVR fueron socializados con la comunidad y con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), así como entregados a las administraciones municipales, como se evidencia en el siguiente registro fotográfico:

Dentro de los resultados arrojados por los estudios de AVR se tiene principalmente una población beneficiada de 158.482 habitantes, y los diseños y presupuestos de dichas obras de mitigación, ascienden a los 144 mil millones:

Seguimiento

En cumplimiento a la competencia de la CAM en los procesos de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres, de conformidad con la Ley 1523 de 2012 y Decreto 2157 de 2017 en la presente vigencia, prestaron asistencia técnica a los 37 municipios del departamento, de la siguiente manera:

Entre el 2016 y el 2019 en el departamento del Huila se realizaron 414 visitas técnicas especializadas en 34 municipios del departamento en atención a situaciones de desastre o emergencia con el fin de sustentar decisiones que garanticen la integridad de las personas, sus bienes y el entorno ambiental.


Estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR) y acotamiento de ronda hídrica   2016 - 2019

AVR de La Plata

En el municipio de La Plata cuenta con estudios de AVR (análisis de vulnerabilidad y riesgo) urbanos y rurales, realizados por las siguientes entidades: CAM, la gobernación y la Universidad Surcolombiana. Dichos estudios están en proceso de incorporación en la actualización del plan básico de ordenamiento territorial (PBOT).

Según la directora de planeación del municipio, María Helena Cabrera en el casco urbano se presentan amenazas por remoción en masa, amenaza por inundación y amenaza por avenida torrencial, de las cuales se han identificado 7 zonas para obras de mitigación, las cuales son:

Zona 1. Canalización con Manta de Hormigón Quebrada Guamito, canal Bellavista y Drenaje 1 con Alcantarillas en concreto en los cruces con vía.

Zona 2. Canalización en concreto de la Quebrada Zapatero con dos puentes de concreto luz de 15m.

Zona 3. Jarillón de altura variable en la margen izquierda del Río La Plata.

Zona 4. Muro 1, 2 y 4 de 2.50m de Altura con viga cabezal de 1m x 1m cimentado en caisson de 10m de Longitud separados 2.20m entre ejes diámetro de Ø1.2m

Zona 5. Muro en gaviones de altura 2m paralelo a la margen derecha de la Quebrada Quiebramuelas y Muro 3 de 2.5m de altura con viga cabezal de1m x 1m cimentado en caisson de 10m de longitud separados 2.20m entre ejes de diámetro Ø1.20m

Zona 6. Canalización en concreto de la Quebrada Cuchayaco

Zona 7. Malla tipo Tecco con anclajes de 12m de longitud y 40 Toneladas de Resistencia con decole en manta de hormigón.

Zona 8. Canalización en concreto de la Quebrada Museñas.

De estas obras se ha hecho intervención parcial en la quebrada Zapatero con una canalización en concreto.

En el canal de Bella Vista también se ha hecho una intervención parcial con la canalización en concreto y se lleva a cabo la gestión del proyecto para la terminación de dicha canalización y parte del drenaje 1.

A fecha de hoy se encuentran en proceso de continuar con el proyecto en la Quebrada de los Muertos, en la cual se ejecutó la FASE 1, en administraciones anteriores.

En lo referente a la zona rural se ha realizado la adecuación de alrededor de 200km de vías, con perfilación y limpieza de cunetas y remoción de material sobre las vías.

En los eventos de lluvia presentados se han realizado reportes a gestión de riesgo departamental para recibir apoyo, el cual es indispensable para mitigar las afectaciones en las veredas del municipio.

Más de 8 afectaciones dejó las lluvias en está población del occidente del Huila.

AVR de Pitalito

“Nosotros tenemos el estudio de las zonas más críticas desde el año 2016, se enfoca sobre todo en la zona urbana y un caserío específico de la zona rural que tiene un problema de remoción de masa, junto con la CAM se realizó los estudios y las obras de mitigación en estos sitios críticos de la zona urbana”, manifestó Dianny Marcela Albornoz, Jefe Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito.

En ese sentido, ese estudio se actualizará de acuerdo con los avances que haya tenido durante este tiempo en las obras de mitigación en los puntos críticos, para el caso del caserío en la zona rural “Alto de la Cruz” la situación es un poco más compleja porque en este sitio no hay posibilidad de hacer obras de mitigaciones, por eso se replanteo la idea de reubicación.

“En estos momentos con estudio está el barrio El Libertador, el barrio Porvenir, una zona aledaña al hospital departamental del municipio, y hay otras zonas que rodean al río Guarapa en su paso por el sector urbano del municipio de Pitalito, estando en el plan AVR”, dijo la Jefe Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito.

En las últimas horas en La Plata se registraron múltiples afectaciones por lluvias atípicas

Las autoridades del municipio de La Plata reportaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila diversas emergencias generadas en esta población del occidente del Huila en las lluvias atípicas registradas.

  1. Avenida torrencial en la quebrada El Avispero, vereda El Retiro, generó pérdida total del acueducto que surte a 68 familias de la zona. Pérdida de la vía principal y la que comunica a cinco viviendas del sector.
  1. En la Vereda El Triunfo la quebrada Arrayán generó afectación en su vía de acceso, así como a los centros poblados de La Bombonera, San Matero y Alto San Mateo.
  1. En la vereda La Florida la quebrada del sector generó pérdida total de la vía.
  1. En la vereda Moscopán un deslizamiento afectó un muro de contención que protegía la vía de acceso.
  1. En la vía La Plata-Belén una creciente generó desbordamiento de la calzada.
  1. Pérdida de 1.500 árboles de café en la vereda La Palma.
  1. 200 árboles de café y plátano en la vereda El Triunfo.
  1. En la verada San Sebastián 1.500 árboles de café se perdieron por deslizamiento de tierra.