Diario del Huila

Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

Dic 3, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

Por Rolando Monje

En julio de este año, el Gobierno Nacional otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito, de todo el país, que les daba la posibilidad, por una única vez, de tener un 50% de descuento en el valor del comparendo (sin hacer curso pedagógico) y estar totalmente eximidos de pagar los intereses de mora. Esto si llegan a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre de 2020.

La ley estipula que, quienes realicen el pago dentro del término previsto por la ley, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha del acuerdo para pagar las multas. Pero, quienes incumplan con una cuota, perderán el beneficio y la autoridad de tránsito reportará la novedad al Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de este tipo (Simit).

Los acuerdos se pueden hacer en línea o en las oficinas de Tránsito.

Además, los ciudadanos podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito, como la Simit, a través de cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional o con entes públicos o privados que tengan convenio con entidades de tránsito con el fin de dar cumplimiento a los principios de prontitud y eficiencia en el recaudo y cobro de las multas. Pero, la ley no cobija ni reconoce a aquellos conductores que, al momento de la infracción, estuvieran en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

La Ley dice que, por única vez hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse a esta amnistía, sin necesidad de hacer cursos pedagógicos, con un 50 % de descuento sobre la multa y 100 % de descuento sobre los intereses de mora.

Quiere decir que, si debe, por ejemplo, $500 mil pesos en una muta de tránsito y paga el 50 % de esa deuda, la deuda queda reducida casi a la mitad y se condonan los intereses.

La amnistía favorecerá a más de cuatro millones de colombianos que están en mora con estos pagos. Además, si se logra recaudar este dinero, la suma alcanzaría los cinco billones de pesos.

Cabe recordar que el descuento de la mitad de la deuda y del ciento por ciento de los intereses se da a las infracciones cometidas hasta el 31 de mayo de 2020. De igual forma, si el ciudadano incumple el pago de una sola cuota se perderá el beneficio y tendrá que pagar la totalidad de la multa.

En Neiva

El secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito, explicó los alcances de la ley promulgada el pasado 24 de julio, que se refiere a la amnistía que tendrán quienes posean multas de tránsito. Y es que quienes decidan acogerse, deberán cancelar solamente el 50% de lo que adeuden en comparendos realizados a partir del 31 de mayo de 2020.

“La idea es condonar el 50% del capital y además el 100% de los intereses; esta es una muy buena oportunidad que va hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de solamente pagar la mitad del valor inicial del comparendo. Los ciudadanos también podrán generar un acuerdo de pago, difiriendo la deuda hasta por un año”.

Sin embargo, la ley también establece que quienes incumplan con una sola de las cuotas pactadas, perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, reportando la novedad al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito – Simit.

“Esta es una oportunidad muy importante. Es de anotar que en el 2022 casi todas las licencias se vencen, entonces si las personas hasta el 31 de diciembre no pagan, cuando vayan a renovar su licencia no van a poder hacerlo; no se pueden hacer trámites si se está debiendo” indicó el funcionario.

A su vez, las facilidades de pago no contemplan a quienes cometieron la infracción en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas.

Para acogerse a este beneficio los deudores pueden ingresar a la página www.simit.gov.co la opción de pago de PSE o acercarse a los diferentes organismos de tránsito en el país para la liquidación de las infracciones, acogerse a la amnistía y efectuar el pago en las diferentes entidades bancarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?