viernes, 10 de julio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-05-29 08:15 - Última actualización: 2020-05-29 08:15

Amplían cuarentena al 1 de julio

El decreto mantiene las restricciones para grupos poblacionales como menores de edad y adultos mayores, así como para otras actividades comerciales, pero amplía las excepciones a 43 actividades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 29 de 2020

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 749 en el que la extiende la cuarentena en territorio nacional hasta el 1 de julio.

El decreto mantiene las restricciones para grupos poblacionales como menores de edad y adultos mayores, así como para otras actividades comerciales, pero amplía las excepciones a 43 actividades.

Es decir, que podrán volver a abrir las peluquerías y el comercio al por menor. Se podrán realizar servicios de limpieza, incluido el doméstico y de lavandería y se permitirá el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

Todas actividades se llevarán a cabo con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

En otras excepciones están los museos, las bibliotecas, los laboratorios prácticos de investigación de las universidades de educación superior.
En los temas de salud física y mental se determina la realización de actividades físicas para las personas entre los 18 y 69 años de edad por un espacio de dos horas diarias. Para los menores de 6 años, tres veces a la semana, una hora al día; para los niños entre dos y cinco años, tres veces a la semana, media hora al día. Y finalmente para los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día.

El Gobierno indicó que “la gradualidad de la apertura dependerá de la adopción de los protocolos y las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes, invitando a que las actividades que se hagan bajo trabajo remoto se sigan realizando de esa manera”.

En el decreto se reiteran las restricciones para el transporte intermunicipal y aéreo, los restaurantes para la atención presencial, las iglesias, los gimnasios, las piscinas, los bares, las discotecas, billares, deportes de grupo y de contacto.

Se señala además que mediante resolución 844 se mantiene la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Durante la mañana el Ministerio de Salud indicó que en el marco de la emergencia se determinó la ampliación del aislamiento preventivo en personas mayores de 70 años hasta el 31 de agosto.

La medida también cobija a los mayores de 60 años residentes en centros de larga estancia. Adicionalmente, las actividades de estos centros permanecerán parcialmente cerradas, a excepción de los servicios de alimentación que se seguirán prestando de manera domiciliaria.

Este acto administrativo dicta otras medidas, como que las EPS y su red de prestadores de servicios de salud garanticen la atención en sus afiliados, priorizando la atención domiciliaria, la entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento, teleorientación, telesalud, entre otras, con énfasis en población con 70 años o más o con comorbilidades.

"De esta manera se le está garantizando a la población mayor de 70 años las condiciones para que permanezcan en su hogar, destacando que son medidas de carácter preventivo, obligatorio y transitorio. Se destaca que, de mejorar la condiciones para esta población, la prorroga podría finalizar de manera anticipada, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía", añadió el Ministerio de Salud.

Vuelos internacionales

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, reiteró que la restricción de los vuelos internacionales se mantendrá hasta el 31 de agosto, pero a partir de septiembre se podrían retomar. Indicó en ese sentido que se les permitirá a las aerolíneas, a partir de este mes, empezar a vender tiquetes para estos destinos.

Por otro lado, afirmó que a la fecha ningún servicio de transporte masivo ha superado un 35% de ocupación, limitación que se mantendrá durante la nueva fase de aislamiento. Subrayó que se continuará con los protocolos, el uso del tapabocas, el mantenimiento de un metro de distancia.

En la parte inicial del programa el presidente Duque afirmó que el país ha adquirido 2.766 ventiladores. Señaló que en los próximos días 29 de estos serán enviados a Cartagena, 4 a Villavicencio y 9 a Tumaco.

Centros comerciales en Neiva

La Administración Municipal ha realizado varias reuniones con los gerentes y administradores de los centros comerciales de la ciudad, revisando la normatividad y protocolos de bioseguridad que vienen alistando, de cara a la posible reactivación de este sector de la economía, si así lo determina el Gobierno Nacional.

“Estamos adelantando gestiones para ir preparando diferentes sectores para una posible reactivación económica, uno de ellos y que el Gobierno Nacional tiene en mente y ha venido manifestando, es la reactivación de los centros comerciales, para ello realizamos una reunión con 12 centros comerciales que tienen asiento en el municipio de Neiva, para ir revisando la normativa y protocolos, ir poniéndonos de acuerdo, qué es lo que se va a implementar, hemos tenido algunas reuniones para poder avanzar una vez el Gobierno Nacional autorice esta actividad económica”, dijo José Alexander Díaz Méndez, Secretario de TIC y Competitividad del Municipio de Neiva.

En las reuniones el compromiso de los gerentes, administradores y locatarios de los diferentes centro comerciales, como Centro Comercial San Pedro Plaza, San Juan Plaza, el Único, Unicentro, Santa Lucía Plaza, Zaragoza, Metropolitano, Megacentro, Las Américas, Plaza Real y Centro Comercial Los Comuneros, está el acatar las disposiciones y normas para reactivar su economía, y la del municipio dando empleo a más de 1.000 personas que por esta crisis de la salud, generada por el COVID-19, debieron ir a sus casas sin percibir recursos.

“Los administradores y dueños de los locales comerciales y negocios que están dentro de los centros comerciales, están muy dispuestos, ellos quieren iniciar su actividad económica, para reactivar el empleo, para reactivar el tema del flujo circulante de dinero de la ciudad, pero estamos dependiendo del Gobierno Nacional, aunque desde ya nos estamos preparando y la Administración los ha venido acompañando, hemos venido adelantando estas reuniones en conjunto, para prepararnos y estar listo una vez el Gobierno Nacional habilite esta actividad económica; vamos por buen camino, ya algunos centros comerciales están súper preparados, están listo para iniciar operación, están ya en medidas al nivel de algunos centros comerciales de Medellín”, indicó el Secretario.

Cabe aclarar que aún el Gobierno Nacional no ha emitido Decreto alguno que autorice a este sector de la economía para reabrir sus puertas.
Reunión empresarios

Además de los centros comerciales, el Secretario de TIC y Competitividad se ha reunido de manera virtual con diferentes empresarios de la ciudad, para aclarar dudas en temas de la reactivación económica y de bioseguridad, que presentaron en medio de la videoconferencia.