sábado, 15 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2020-07-02 10:37

Amplían por dos meses pago con descuento del impuesto predial

Como un alivio económico para los contribuyentes, la Administración Municipal dio dos meses más de plazo para pagar el impuesto predial, es decir, que el descuento del 12% de impuesto predial se extenderá hasta el 31 de agosto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2020

 

Por Catalina Durán Vásquez

Por medio del Decreto 0648 del 2020, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Hacienda, amplió por dos meses más, el plazo para pago con descuento del impuesto Predial.

“Se prorroga el término de reducción de la tarifa del impuesto predial, ya como la ciudadanía lo conoce, teníamos vencimiento para el día 30 de junio con el 12% de descuento, decidimos ampliarlo dos meses más, quedando de la siguiente manera: el primer corte con el descuento del 12% se extendería entonces hasta el 31 de agosto del 2020 y hasta el 31 de octubre del 2020 con el segundo corte, un descuento total del 5%”, manifestó Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda.

Esta es la segunda ampliación que hace este año la Alcaldía de Neiva al plazo para pago con descuento del impuesto predial, teniendo en cuenta la crisis económica que afronta el municipio, ante la situación de emergencia generada por el COVID-19.

A través del Decreto 370 de 2020, se estableció inicialmente la ampliación por concepto de descuentos por pronto pago para los dos cortes establecidos en el Estatuto Tributario de la ciudad, pasando del mes de abril a junio, ahora con el nuevo Decreto 648 de 2020, amplió dos meses más esta reducción. 

Más alivios

La Administración Municipal desde el inicio de la pandemia ha venido trabajando por la comunidad y pensando en ella justamente, se encuentra generando más alivios económicos en busca de contribuir a minimizar los efectos adversos que deja la pandemia en materia financiera.

“A partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020 los contribuyentes pagarán el impuesto predial sin ningún tipo de sanción, solamente capital, digamos que también es un alivio que nosotros estamos ofreciendo y esto lo hacemos en el marco y guardando coherencia con la actual pandemia del COVID-19, los diferentes sectores productivos se están viendo afectados y apenas se están adelantando las aperturas de los sectores económicos y solicitud de los diferentes gremios y los ciudadanos del común”, resaltó el secretario de Hacienda. 

Lo anterior quiere decir que hasta el 31 de diciembre los neivanos podrán ponerse al día en el pago de esta obligación sin ninguna sanción como ocurría en años anteriores, e incluso se establecen beneficios de descuento por pronto pago.

¿Qué tipo de deudas se acogen al beneficio?

Los contribuyentes que tienen deudas en impuesto de Industria y Comercio, Predial, Tasa de Contribuciones, Sanciones o multas por comparendos de tránsito, entre otros, que están establecidos en el Estatuto Tributario, desde ya pueden hacer la solicitud de manera presencial o virtual.

“En las ventanillas de la Alcaldía de Atención al Contribuyente, los interesados podrán acercarse, pero también de manera virtual enviar los datos a los correos: [email protected] y [email protected], nosotros le generemos la respuesta, y el respectivo recibo de pago”, destacó Julián Bolaños.

De igual forma, se habilitó la línea 3125330579, para atender las solicitudes.

Quienes quieran acogerse a este beneficio, deberán anexar: Nombre completo o razón social, Nit o Cédula de Ciudadanía, obligaciones y periodos a pagar, dirección, teléfono y correo electrónico.

La comunidad ha tomado estos alivios de una muy buena manera, pues es la oportunidad perfecta para colocarse al día.

Plan de Desarrollo

Finalmente, el funcionario manifestó que están proponiendo en el Plan de Desarrollo la revisión y ajuste del Estatuto Tributario, pues son conscientes de que algunas tarifas están desmedidas teniendo cuenta la realidad socioeconómica del municipio.

“También sabemos que la Administración Municipal carece de una modernización y por eso que nosotros hemos propuesto en el Plan de Desarrollo hacer una modernización en el área contable, presupuestal, tributaria y administrativa, nosotros estamos proponiendo la adquisición de herramientas para ayudar al recurso humano para que nos haga aún más eficientes tanto en el área administrativa como en el recaudo de presupuestos”.