domingo, 22 de septiembre de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-16 10:08 - Última actualización: 2019-06-16 10:09

Antanas Mockus está ocupando la curul ilegalmente

El abogado Víctor Velásquez Reyes tiene listas las herramientas jurídicas para el caso del senador de la Alianza Verde. Según el jurista, el congresista está en su curul ilegalmente, luego de que le hubieran decretado la nulidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2019

Carlos Javier Murcia
Especial para Diario del Huila

¿Qué pasó en el caso del senador Antanas Mockus?

Antanas Mockus fue favorecido por una medida cautelar por parte de una magistrada del Consejo de Estado, pero esa providencia no está en firme, y ahí pediré una investigación contra la mesa directiva ante la Corte, y ante el contralor. Fuera de eso denunciaré por prevaricato a los funcionarios que oficiaron para que él se sentara, si eso no está en firme porque esta apelada por mí.

¿Entonces sigue de senador ilegalmente?

Sí señor, está ilegalmente y le están pagando, total que está afectando el patrimonio. Yo precisamente solicité la compulsa de copias a la justicia penal a él, a Humberto De la Calle y a Augusto Hernández, que son los abogados, por fraude procesal y falsedad en documento.

¿Es decir demandará también al presidente del Senado?

No sé qué pasara con él, yo cumplo con mi conciencia y pediré investigación por esos hechos.

¿Pedirá investigación a la mesa directiva del Senado?

Sí  

¿Qué conclusiones saca de este capítulo?

Como quiera que Mockus y sus abogados quieren hacer valer unas actas que aparentemente fueron hechas en el 2014, los magistrados tanto de la tutela, como de la perdida de investidura, oficiaron a la Cámara de Comercio preguntando igual que lo hizo el magistrado Yepes en la nulidad electoral, si esas actas habían sido radicadas y registradas en la Cámara de Comercio, y la respuesta fue que esas actas jamás habían sido radicadas, y en base a ello es que el magistrado Alberto Yepes declara la nulidad de la elección porque está demostrada la inhabilidad, y ellos meten la tutela y la magistrada les niega la medida cautelar bajo el argumento, que ellos están solicitando la medida cautelar sobre una sentencia que no está en firme, y lo que debió haber hecho fue negar la tutela, y 15 días después la magistrada concedió la medida cautelar, providencia que esta apelada, y no se sabe porque razón el doctor Antanas Mockus está sentado en el Congreso, y por eso pediré una investigación.

¿Y qué sucedió después?

La magistrada decreta de oficio y ordena que le hagan dos preguntas a la presidenta de la Cámara de Comercio, la primera es que si esas actas fueron registradas y radicadas en el 2014 y si los sellos que aparecen son de la Cámara. La respuesta es que esas actas no han sido radicadas y menos registradas, y que los sellos si son de la Cámara, que son puestos cuando las hojas están en blanco, si eso es así significa que las hojas fueron llenadas con posterioridad.

¿Qué se espera entonces?

Espero que se niegue la tutela y le quiten la investidura.