miércoles, 05 de agosto de 2020
Política/ Creado el: 2020-07-30 09:51

Ante la crisis, que el Estado genere empleo directamente: Clara López

En Diálogo Surciudadano, la Exministra de Trabajo nos diserta acerca de la situación de desempleo que actualmente se vive en Colombia y en especial en el Huila.

Clara López Obregón. De acuerdo con López, se hace fundamental poner a funcionar la ley Laboral, para que se elimine tanta tercerización laboral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2020

 

La economista y Exministra de Trabajo Clara López Obregón aceptó hablar con el Diario del Huila sobre la crisis de desempleo en Colombia y en la región, esto a propósito del Diálogo Surciudadano que con el apoyo de esta casa editorial se va a realizar este jueves 30 de julio a las 6 p.m. en Facebook live. Además de ella, dialogarán con representantes de sectores productivos y académicos de la región, la Directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Martha Liliana Agudelo; el Jefe de Productividad de la Gobernación del Huila, Óscar Trujillo; y el Secretario de Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz.

¿Cómo economista, y luego de su experiencia como Ministra de trabajo, qué opina sobre lo que se espera del Estado respecto de la crisis de desempleo, ahora profundizada por la pandemia?

El mercado ha fallado, porque a diferencia de lo que dicen los grandes defensores de la teoría hegemónica de que el mercado lo puede todo, ha generado una sociedad para la mitad de la población; la otra mitad se debate en el rebusque, en el desempleo y en la informalidad. Por eso el Estado ha tenido que hacerse cargo, y debe hacerlo de muchas maneras; tiene funciones para cumplir en materia de empleo muy grandes.

¿Cuáles son las principales?

La primera tiene que ver con la política monetaria y cambiaria a cargo del Estado a través del Banco de la República. Hoy su Junta Directiva solo habla de indicadores económicos en función de reducir la tasa de inflación, que es muy bueno porque la moneda sana es indispensable, pero deja de lado el desempleo.

Que asuma, como la Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, la doble función de velar por el empleo y por la inflación, pues son dos indicadores de la economía que se complementan y deben coordinarse.

También debe intervenir en la planificación para la generación de empleo, como ejemplos, la sustitución de importación de alimentos para darle vida al sector agropecuario; hoy en día importamos como el 30% de lo que comemos, y el 70% del maíz, que es la base para los alimentos de cerdos, reses, gallinas y pollos. Hay que entender que esos precios baratos del exterior se han logrado con subsidios de sus estados a los agricultores de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

Tenemos que hacer lo propio en Colombia: una política rural integral que garantice la competitividad de nuestro campo.

En tercer lugar, el Estado debe planificar sectorialmente el crecimiento económico, la reindustrialización del país, el apoyo al sector agropecuario, y lo nuevo en esta época, las economías verdes, la transición ecológica y toda la inversión en ciencia, tecnología y las comunicaciones, todo ello fundamental para una nueva economía que no sea extractivista, sino que se fundamente en el mercado interno y con capacidad de generación de empleo, que tiene que ser decente, con salario mínimo legal suficiente para mantener a una familia de manera estable, con acceso a la seguridad social integral y el derecho de asociación y a la negociación colectiva.

¿Qué observaciones y recomendaciones piensa hacer a los funcionarios del Ministerio y de la región, dado que las tasas de desempleo en el Huila son de las más altas del país?

El Ministerio del Trabajo, de verdad, es poco lo que puede hacer porque está entre la espada y la pared. Lo fundamental es poner a funcionar la ley Laboral, que se elimine tanta tercerización laboral, tanta contratación y subcontratación de personal por fuera de las garantías del trabajo decente. Pero la realidad es que la informalidad que le ponen como carga de solución al Ministerio solamente se puede lograr a través de una política de redistribución del ingreso muy fuerte. Por ejemplo, en los campos de Colombia es imposible la formalización del campesino sino se le dota de acceso a la tierra y a los demás elementos que la hacen productiva, como son el crédito y los insumos.

Pero no estos insumos monopolizados por un grupo muy pequeño de importadores que permite que los precios de los fertilizantes y los plaguicidas en Colombia sean muy superiores a los de todos los países vecinos, sino a través de grandes cooperativas agrícolas que le den garantías a la producción campesina.

Lo mismo en el sector industrial, en el de las nuevas tecnologías y en el sector verde.

A la gente hay que dotarla de un capital semilla importante, no para que vuelva y caiga en la informalidad dándole unos pequeños préstamos e insumos, que dan para que un vendedor ambulante compre una chaza. Debe estimular el cooperativismo y, con capital semilla importante, generar posibilidades reales de constitución de empresa.

¿Propone un plan inmediato, de choque ante la pandemia?

El Ministerio de Trabajo debe, en esta etapa de Covid y de inicio de la reactivación, promover la demanda generando un millón de empleos de forma inmediata con transferencias al departamento y a los municipios.

Eso lo puede hacer el gobierno a través de programas descentralizados de empleo público, como el de Misión Bogotá en el Distrito Capital relacionando empleo con prestaciones y formación, que sugiero examinar; en fin, hay una cantidad de actividades útiles, como seguridad, cultura ciudadana y apoyo en tráfico de vehículos y peatones como en ese caso.

Se puede financiar con un crédito del Banco de la República al Gobierno Nacional. Y hay una gran ventaja, sé que es heterodoxo, pero sería a cero tasa de interés, y el gobierno lo pagaría cuando arranque el crecimiento económico si hace una política fiscal seria y una reforma tributaria progresiva, en un espacio de tiempo que garantice que no es una irresponsabilidad contra la sostenibilidad fiscal, sino para echar a andar la economía y el pago de impuestos de las empresas y de los colombianos.

El Diálogo Surciudadano se puede seguir en www.facebook.com/dialogo.surciudadano. Jueves 30 julio 6 p.m