viernes, 25 de septiembre de 2020
Nacional/ Creado el: 2020-02-14 03:20

Antioquia conmemora 200 años de la Batalla de ‘Chorros Blancos’

En el Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Presidente Iván Duque y las principales autoridades de la región antioqueña, conmemoraron la valentía del Ejército Patriota que, en inmediaciones de los municipios de Campamento, Yarumal y Angostura, lucharon por impedir el encuentro de las tropas realistas ubicadas en Cartagena al mando del virrey Juan Sámano, con la milicia que viajaba desde Quito, Ecuador.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 14 de 2020

Hace 200 años las tierras antioqueñas fueron fiel testigo de la victoria del Teniente Coronel del Ejército Republicano, José María Córdova, en la 'Batalla de Chorros Blancos' frente a las tropas realistas.

"La cultura es protagonista en la conmemoración del Bicentenario y hoy nos comprometemos junto con la Ministra de Cultura, a recuperar y restaurar la Escuela Rosenda Torres, y convertir este patrimonio de los antioqueños en un museo de historia que sea un paso obligado para los turistas", afirmó el presidente Iván Duque.

El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramirez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez; el alcalde de Campamento, Juan Pablo torres; y el alcalde de Angostura, Gregorio Gutiérrez, entre otras autoridades. Durante la jornada se realizó la presentación de la Placa Conmemorativa del Bicentenario, una Ofrenda Floral y un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en la Batalla de 'Chorros Blancos'.

Yarumal, identificada por los antioqueños como la 'Estrella del Norte', fue sede de esta actividad incluida en la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia. En este espacio se rindió un homenaje al Teniente Coronel del Ejército Republicano, José María Córdova, a sus tropas y a quienes dieron su vida por la Independencia Nacional, un reconocimiento que contó con honores militares y la declamación de un poema a cargo de niñas, niños y jóvenes de los municipios de Yarumal, Campamento y Angostura.

"La conmemoración del Bicentenario es la oportunidad para recordar que también son 200 años de preservar los saberes tradicionales y prácticas ancestrales, que a lo largo de la historia han construido la identidad cultural de los antioqueños", afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Con este evento, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, se realza un episodio más de nuestra historia, en el que se destaca el papel de los antioqueños en los momentos más trascendentales de la gesta independentista.