domingo, 27 de septiembre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-05-05 08:36 - Última actualización: 2020-05-05 08:36

Aparecen panfletos amenazantes en Algeciras, Rivera y Campoalegre

Disidentes de la Columna Teófilo Forero estarían amenazando a través de un comunicado a personas ajenas de los municipios en mención, para que se abstengan de ir o sino asumirán las consecuencias. Autoridades investigan.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 05 de 2020

A través de redes sociales se dio a conocer panfletos amenazantes contra recolectores de café foráneos que ingresen a los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre; por lo cual, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, afirmó que ya son materia de investigación para las autoridades.

“En algunos municipios pequeños han llegado grupos de recolectores, pero se maneja con confinamiento, tenemos conocimiento de un panfleto donde grupos disidentes en municipios como Algeciras, Rivera y Campoalegre no están permitiendo el ingreso de andariegos”, reveló Trujillo.

El Secretario de Agricultura aseguró que en los municipios donde ya inició la cosecha cafetera, no se están permitiendo la entra de foráneos, precisamente para evitar el contagio del virus Covid-19.

“Desde que comenzó la pandemia y nos dimos cuenta de que venía la cosecha principal de café en el occidente, norte y centro del departamento, y que para recolectar la cosecha normalmente ingresaban entre 35 a 40 mil recolectores del sur del Huila, del Cauca, Tolima, Eje Cafetero, Cundinamarca y hasta de Nariño, se tomó la decisión junto con el Comité de Cafeteros y los alcaldes para permitir la entrada a los municipios de recolectores foráneos”, sostuvo el secretario.

En se sentido, manifestó que los mismos lugareños están recolectando el café. “Ayer recibimos un mensaje de Algeciras donde nos dicen que hay gente que se está ganando hasta $100.000 diarios, que está todo el mundo cogiendo café; esto va a ayudar a la economía local, el dinero que antes se estaba llevando los recolectores foráneos, hoy va a quedar en los municipios”.

El comunicado

El panfleto tiene fecha de ayer 4 de mayo y menciona que la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC-CEP, envía un mensaje al Municipio de Algeciras y todas sus veredas a raíz de lo que viene pasando con el virus Covid-19. Determina que:

  1. Toque de queda para el municipio a partir de las 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
  2. Prohibido el tránsito de personas, vehículos y motocicletas entre semana excepto (casos de urgencias, citas médicas, etc.)
  3. Solo saldrán a hacer sus diligencias sábados y domingos una persona por finca, por lo cual, las rutas trabajarán normal los dos días ya nombrados.
  4. Ley Seca para el municipio y sus veredas, prohibido juegos de gallinas, futbol o encuentros donde haya aglomeraciones de personas.
  5. Prohibido los andariegos en el municipio y veredas, también familiares y personas que vengan de otro departamento.

Finalmente, se lee que: todo aquel que no cumpla con este comunicado asumirá las consecuencias y rige desde ayer. Firma Hermes Suárez.

Investigan

Esta información ya fue puesta en conocimiento ante las autoridades y ayer se cumplió una reunión en donde se analizó el tema.