domingo, 08 de diciembre de 2019
Nacional/ Creado el: 2019-12-03 07:40

Apoyo Nacional a comerciantes de Cali

El funcionario visitó algunas de las zonas comerciales de la ciudad y se reunió con empresarios afectados por los actos vandálicos de los últimos días.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2019

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, visitó este sábado las zonas comerciales de Cali, donde ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con los comerciantes que vieron impactados sus negocios por los disturbios presentados en los últimos días.

"Hay un compromiso con este importante sector y tenemos algunas propuestas que beneficiarán a quienes han sido afectados, entre otros hechos, por el vandalismo que se ha registrado en algunas ciudades del país", sostuvo Restrepo.

Según el funcionario, el propósito del recorrido es respaldar y acompañar a los comerciantes del centro de las grandes capitales del país, llevando un mensaje de esperanza y unidad para seguir adelante.

Restrepo recorrió las calles del centro de la ciudad y pudo conocer de primera mano los testimonios de los empresarios.

El vocero ministerial destacó el apoyo que Grecocentro y Fenalco han dado a los comerciantes de la capital del Valle del Cauca, para generar confianza en los compradores con campañas como "Yo amo a Cali".

"Invitamos a todos los caleños y a todos los colombianos a que vayan a los centros de las ciudades a consumir y adquirir los productos colombianos en esta temporada decembrina. Es la mejor forma de impulsar la economía local", precisó Restrepo.

El Presidente de La República y el Congreso presentaron la ponencia en primer debate de la ley de crecimiento económico, de la que se destacan 4 medidas que benefician a varios sectores.

El Ministro recordó que una de ellas se basa en la devolución del IVA para familias más vulnerables (20 por ciento de la población).

También se refirió a otra de las decisiones que se analiza como es la reducción paulatina en el aporte de la salud, por parte de los pensionados, del 12 al 4 por ciento. Esto se dará a partir del otro año hasta el 2020.

De igual modo, hizo alusión a los incentivos que se brindarán a quienes generen empleo para los jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad. Por último mencionó la medida de tres días sin IVA en todo el país, al año.

En funcionario aseguró que los tres días sin IVA son una oportunidad para que muchos de los colombianos adquieran a menor precio útiles escolares, vestuario, calzado, algunos productos de tecnología. Este es un beneficio real y concreto para que se incentive el comercio a partir del próximo año.

"Creo que ese esfuerzo de devolución de IVA genera una mayor capacidad de ingreso para la población menos favorecida. Algunos de ellos podrán destinar parte de esos recursos a adquirir otros bienes que pueden necesitar", puntualizó el ministro Restrepo.