lunes, 18 de noviembre de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-06-20 12:46

Aproximadamente mil personas son procesadas al año en Colombia por corrupción

Según la Fiscalía, entre 2016 y 2019 se ha imputado a 3.000 personas, entre políticos, funcionarios, etc, por casos de corrupción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2019

La corrupción en Colombia es uno de los peores males que existe en la política. Y las estadísticas entregadas por la Fiscalía en un informe del pasado mes de mayo, evidencian las altos sucesos de esta naturaleza.

 “Se han llevado ante los jueces de control de garantías a 1.035 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, magistrados, jueces, fiscales e investigadores judiciales; 754 exfuncionarios y 1.211 particulares como representantes legales de empresas y contratistas” expresó la Fiscalía en su informe.

 

La lista, por cargo, es así:

Alcaldes: 215

Fiscales e investigadores: 121

Concejales: 95

Magistrados y jueces: 67

Congresistas: 26

Gobernadores: 26

Exviceministros: 2

Exministros: 1.


Señala la Fiscalía que los casos destacados son: Reficar, Plan de Alimentación Escolar (PAE); irregularidades en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ‘Cartel de la Chatarrización’, ‘Carrusel de la Contratación’, desfalco a la Triple A, pensiones, contratación de Hidroituango, ‘Mermelada Tóxica’, Invima ‘paralelo’, ‘Pozo de la Dicha’, Justicia Especial para la Paz, ‘Operación Quirófano’, ‘Operación Celdas’, Fondo de Adaptación, entre otros.

 

 

Comentarios